El destacado artista, cineasta y músico Luke Fowler, nominado al Premio Turner en 2012, será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de la 18 edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. Organizado en el marco de la colaboración iniciada en 2019 entre ambas instituciones, el ciclo ‘Luke Fowler: una cierta predilección por cosas fuera de lo común’ presenta un recorrido por la obra del británico, en la que explora la relación entre sujeto y archivo y entre memoria e historia a través de las posibilidades del cine.
La retrospectiva tendrá lugar del 28 de mayo al 14 de junio y constará de cuatro sesiones temáticas tituladas ‘Creación musical’, ‘Escuchar’, ‘Personas, espacios, huellas’ y ‘All divided selves’. Las 18 películas que integran el ciclo serán ‘Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett)’, ‘For Christian’, ‘Country Grammar (with Sue Tompkins)’, ‘Patrick’, ‘A Grammar For Listening – Part 1’, ‘A Grammar For Listening – Part 2’, ‘A Grammar For Listening – Part 3’, ‘Depositions’, ‘George’, ‘Cézanne’, ‘Houses [for Margaret]’, ‘Mum’s Cards’, ‘To The Editor Of Amateur Photographer’, ‘Helen’, ‘David’, ‘Lester’, ‘Anna’ y ‘All Divided Selves’.
El ciclo, además, incluye el estreno en España del último trabajo de Fowler, ‘Patrick’ que será la inauguración del festival en Cineteca Madrid el 26 de mayo a las 19.30h. Un retrato luminoso de Patrick Cowley, pionero de la música electrónica en San Francisco que murió de SIDA en 1982. La proyección de la inauguración irá acompañada de una conferencia performativa que desarrollará el clima emocional de San Francisco a finales de los 80, a cargo del músico Jorge Socarras y Luke Fowler.
Una de las descripciones más acertadas del trabajo de Fowler probablemente sea la de una forma de retrato ajena a cualquier convención. En sus películas, en la frontera entre documental, ensayo y cine experimental, muestra a sujetos heterodoxos a través de fragmentos audiovisuales de sus vidas, así como de un entorno material y paisajístico cuidadosamente rodado y editado en un rutilante 16 mm con un ritmo insuperable.
Su cine resulta siempre un ejercicio de escucha al mismo nivel que de visionado. Fowler, quien cuenta con una exitosa carrera en el mundo de la música, retrata con generosidad a otros músicos dentro de esta amplia galería de marginados y heterodoxos. Así ocurre con el precursor homosexual de la electrónica Martin Bartlett (Electro-Pythagoras [a Portrait of Martin Bartlett]), el compositor y profesor de Nueva Inglaterra Christian Wolff (For Christian) y la artista sonora británica Sue Tompkins (Country Grammar [with Sue Tompkins]). Además, los paisajes sonoros envolventes y los acompañamientos musicales que forman parte integral de la obra de Fowler se construyen mediante colaboraciones directas con artistas sonoros, compositores y sonidistas, como Lee Patterson (A Grammar For Listening – Part 1), Éric La Casa (A Grammar For Listening – Part 2) o Toshiya Tsunoda (A Grammar For Listening – Part 3, Cézanne).
Luke Fowler (1978) es un artista, cineasta de 16 mm y músico afincado en Glasgow. Estudió grabado en Duncan of Jordanstone College of Art and Design en Dundee. Crea collages cinematográficos que a menudo se han relacionado con el movimiento de cine libre británico de la década de 1950. Sus películas para-documentales han explorado figuras contraculturales como el psiquiatra escocés R. D. Laing, el compositor inglés Cornelius Cardew y el historiador marxista E.P. Thompson. Además de retratos de músicos y compositores, también ha realizado películas e instalaciones que abordan la naturaleza del sonido en sí mismo. Luke Fowler ha trabajado con varios colaboradores, incluidos Eric La Casa, George Clark y Peter Hutton, Mark Fell, Lee Patterson, Toshiya Tsunoda y Richard Youngs. Colaborócon el guitarrista Keith Rowe y el cineasta y comisario Peter Todd sobre el sonido en directo y el trabajo cinematográfico ‘The Room’.
Las tres secciones competitivas suman este año una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos premiados. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional entregarán cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores en sala. Por su parte, las películas seleccionadas para la sección Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.
Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría –Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final–, dotada con diploma. Las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.
Documenta Madrid acogerá el estreno en la capital de un total de 24 películas de 15 nacionalidades participantes en sus secciones competitivas Internacional y Nacional. Algunas de ellas han sido estrenadas previamente en festivales como Sundance, Visions du Réel, Berlinale o Rotterdam y otras tendrán su estreno mundial en Documenta Madrid.