Los chefs Juan Pozuelo y José Carlos Fuentes puntúan mañana las tapas de 23 hosteleros de Lavapiés en el Concurso Tapapiés 2020

 


La hostelería de Lavapiés resiste a la pandemia. 23 tapas de 13 países participan en el Concurso Tapapiés 2020, mañana miércoles 25 de noviembre desde las 11:30 en Espacio Rastro Madrid (San Cayetano, 5). Integran el jurado los chefs Juan Pozuelo y José Carlos Fuentes (Club Allard), ganador de dos Estrellas Michelín; además de los periodistas gastronómicos Alberto García (GastroMadrid) y Abraham Rivera (Gastronosfera). Un día cargado de esperanza en el año duro más duro de la restauración española, cuya facturación se ha reducido a la mitad.


El jurado cata las tapas a concurso por orden alfabético, previamente elaboradas y servidas por sus autores. La degustación de la última está prevista a las 15:40. Tras la deliberación, los ganadores reciben sus diplomas acreditativos en tres categorías: Premio del Jurado; Premio Estrella Damm, para la tapa que mejor maride con la cerveza patrocinadora; y Premio del Público, resultado de las votaciones en Enlavapies.com, cuyo límite concluye el mismo 25 a las 10:00.


Bajo el lema Amamos lo que hacemos, 23 cocineros de Lavapiés dialogan con el resto del mundo en un certamen donde “dan lo mejor de si mismos”. “Nuestros hosteleros resisten los efectos de la crisis gracias al amor incondicional por su trabajo”, apunta María Esteban, Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés, organizadora de la décima edición de Tapapiés. Patrocina Estrella Damm. El tapamundi Tapapiés 2020 remezcla la cocina tradicional española con 12 países de África, América, Asia y Europa: Marruecos, Senegal, EE.UU, México, Cuba, Brasil, Argentina, Israel, la India, Japón, Francia e Italia.

 

Se puede

 

Como gran novedad, este año Tapapiés incorpora la vídeo-receta a la ficha de las tapas participantes en EnLavapies.com, donde los chefs explican su proceso de elaboración. El público vota su tapa favorita y entra en el sorteo de un móvil de última generación. Hasta el domingo 29 cada local sirve su creación en su propio horario y precio, con opción de incorporarla a su carta.

 

El público come y bebe con los ojos en un Tapapiés muy virtual, que “garantiza la seguridad y evita riesgos innecesarios”. Además genera herramientas online para un sector obligado a renovarse por la pandemia: ha perdido un 40% de su actividad en la región, según los últimos datos de Hostelería Madrid.

 

Tapapiés se reinventa en un concurso gourmet que reúne referentes de prestigio en Lavapiés, muchos ya premiados en anteriores ediciones del Festival Multicultural de Tapas y Música. Todas sus novedades se siguen en las redes de EnLavapies (FBIG y TW) y los locales participantes.