the latest

EL MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO PRESENTA LA EXPOSICIÓN ALICIA MARTÍN: DISONANCIA, DENTRO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE PHOTOESPAÑA 2020



El Museo Nacional del Romanticismo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre hoy al público la exposición Alicia Martín: Disonancia, que presenta el trabajo multidisciplinar de la artista, en el que mezcla fotografía con escultura y vídeo para plantear, como se alude en título, disonancias, es decir tensiones entre ideas, creencias y emociones que están en conflicto en el contexto del Romanticismo español.


Como señala la comisaria, Oliva María Rubio: “La idea central del proyecto estriba en el intento de repensar el siglo XIX y las consecuencias que se derivan de algunas de las actuaciones, leyes e ideas que se desarrollaron en el mismo.” Y lo hace a través de la relectura de leyes escritas, así como de ensayos.

Esa relectura del siglo XIX se presenta a través de esculturas, un vídeo y fotografías. A través de estos elementos, Martín nos habla de las leyes que se aplicaron en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas; del libro como metáfora del cambio social que sucede entre un movimiento político, ideológico, cultural, y el siguiente; y de la mirada que se proyecta hacia esa “otra realidad”, a lo “exótico”, que representa el atraso y salvajismo frente a la modernidad.

Sobre Alicia Martín

Alicia Martín (Madrid, 1964) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista multidisciplinar, que trabaja con la escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura -o más bien las intervenciones específicas-, el campo que más ha desarrollado y en el que ha obtenido mayor reconocimiento, tanto nacional como internacional.

Desde principios de los años noventa del siglo XX en que empieza a trabajar con el libro, éste se ha convertido en su seña de identidad y en la materia prima a partir de la cual elabora buena parte de su obra.  Alicia Martín recurre al libro en instalaciones escultóricas y en fotografía, “por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica” El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen”.

Desde 2001, viene realizando exposiciones individuales e intervenciones específicas en numerosos países como Francia, Italia, Países Bajos, Austria, México, Colombia, Rusia y España. Su obra forma parte de colecciones como: la Colombo Gestioni Patrimoniali, (Suiza), Museo Voorlinden Buustweg de La Haya, (Países Bajos), Museo Patio Herreriano (Valladolid), IVAM (Valencia), Museo Artium (Vitoria), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), (León), Colección Banco de España (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o Centro de Arte Alcobendas,  entre otros.

Entrevistas