the latest

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA 10ª EDICIÓN DE ATLÀNTIDA FILM FEST



Atlàntida Film Fest ha presentado esta mañana en Palma la programación completa de su 10ª edición, que arranca el próximo 27 de julio.
Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, ha sido el encargado de desvelar el cartel completo desde el centro cultural La Misericòrdia, uno de los enclaves del festival.  

En Palma, sede física por quinto año consecutivo, el festival se celebrará del 27 de julio al 2 de agosto mientras que en la plataforma Filmin la programación se podrá ver de forma online desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto.

A pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria del Covid-19, la edición de este año cuenta con la programación más ambiciosa y estimulante de las celebradas hasta el momento. En la versión online del festival se podrán ver 113 títulos de 25 países: 53 estrenos absolutos en España, 37 óperas primas, 30 documentales, 5 series y 30 títulos dirigidos por mujeres.
En Palma se podrá disfrutar de una cuidada selección compuesta por 42 títulos: 16 documentales, 10 conciertos, 8 conferencias y 5 series. Además se celebrará por tercer año consecutivo el proyecto Mallorca Talents Lab, un taller dirigido a jóvenes guionistas.

La décima edición del festival continúa girando en torno a Europa y analiza la realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes. Europa dividida en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).



Jaume Ripoll, director de Atlàntida Film Fest, esta mañana durante la presentación del festival



PREMIO MASTERS OF CINEMA: STEPHEN FREARS

Sumergiéndonos ya en el apartado cinematográfico, el director británico Stephen Frears apadrina la edición de este año y recibirá en Mallorca el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria. Además ofrecerá una clase magistral y se podrá ver su película “The Hit”, rodada en España en 1984 y protagonizada por John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth. En años anteriores recibieron este reconocimiento Ken Loach, Guy Hamilton (póstumamente), Vanessa Redgrave y Roland Joffé. El actor británico Joseph Fiennes será el encargado de entregar este premio.

STEPHEN FREARS estudió Derecho en la Universidad de Cambridge pero su contacto con el grupo cómico Monty Python le hizo sentirse atraído primero por el teatro y después por el cine. Comenzó en el mundo del espectáculo como ayudante  de dirección. Dirigió su primer cortometraje en 1967, "The Thirty Minute Long Burning" y su primer largometraje en 1971, "Detective sin licencia".

En 1985 dirige "Mi hermosa lavandería", película que le daría a conocer internacionalmente y que fue nominada a los premios Oscar y también a los BAFTA.
Lo consagrarían títulos como "Ábrete de orejas", "Los timadores", o "Las amistades peligrosas", película con la que debuta en Hollywood. Por ella fue nominado al Oscar a Mejor Director, recibió dos premios BAFTA a la Mejor Película y Mejor Director y también el premio César a la Mejor Película Extranjera.

En España recibió dos premios Goya a la Mejor Película Europea por "Café irlandés" (1995) y "The Queen" (2007), por la que fue nuevamente nominado al Oscar al Mejor Director. Otros títulos elogiados son "Mary Reilly", "Negocios ocultos", “Alta Fidelidad”, o "Héroe por accidente".
En televisión, alguno de sus últimos éxitos han sido "A Very English Scandal" o "State of the Union".

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

La inauguración tendrá lugar en el patio del centro cultural La Misericòrdia. La película inaugural será “Destrucció creativa d’una ciutat”, un documental dirigido por Carles Bover (ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental por "Gaza").
Bover disecciona la realidad de una ciudad como Palma que, hasta hace poco, estaba abocada al turismo. Los problemas de gentrificación e identidad urbana analizados por quienes los sufren y por quienes los deberían solucionar.

La clausura del festival en Palma se celebrará en Ses Voltes y correrá a cargo de la película “Sempre dijous”, de Joan Porcel.  El evento será muy singular ya que los espectadores serán testigos del rodaje del tercer acto de la película. “Sempre dijous“ es un retrato de una de las artistas baleares emergentes con más talento de los últimos años, Júlia Colom. La historia de una veinteañera que busca su voz entre las tonadas populares y la nueva música electrónica. La de un viaje de ida y vuelta entre Mallorca y Barcelona. Al término de la proyección, la cantante ofrecerá el primero de los conciertos en la isla.

PROGRAMACIÓN*

Stephen Frears, Ethan Hawke, Ben Wishaw, Anya Taylor-Joy, Ane Dahl-Torp, Tilda Swinton, Adèle Exarchopoulos, Charlotte Gainsbourg, Banksy, Gerard Depardieu, Michel Houllebecq, Vanessa Paradis, Joanna Hogg, Jóhann Jóhannsson, Tom Cullen, Angela Merkel, Robert Fisk, Alex Brendemühl, Ana Pastor i Óscar Camps son algunos de los nombres propios de esta edición. A algunos los recibiremos físicamente en la isla. A otros los veremos en sus últimos trabajos.

En un primer comunicado avanzamos algunos de los títulos que forman parte de la programación de este año.  A continuación podéis encontrar otros títulos destacados:

-“Surge”, de Aneil Karia. Fenómeno absoluto en los festivales de Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín este mismo año. Protagonizada por Ben Wishaw, es el "Joker" que rodarían los hermanos Safdie.

-“Here are the Young Men”,  de Eoin Macken. Rebelde drama juvenil, suerte de "Trainspotting" bañado de "Euphoria", en el que tres amigos abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos una serie de actos violentos y de transgresión social. Con Dean-Charles Chapman ("Juego de Tronos", "1917"), Finn Cole ("Peaky Blinders"), Ferdia Walsh-Peelo ("Sing Street") y Anya Taylor-Joy ("The Witch"). Se basa en la novela debut de Rob Doyle, un joven talento de las letras  irlandesas, que fue escogido entre los 20 mejores novelistas de Irlanda en el pasado siglo (1916-2016)

-“La pintora y el ladrón”, de Benjamin Ree. Es una película documental. Una de las películas más polémicas y sorprendentes del último Festival de Sundance (Premio Especial del Jurado). Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por un ladrón de cuadros.

-“Pink Wall”, de Tom Cullen. Es el debut tras la cámara del protagonista de "Weekend". Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Un  apasionado retrato del fin del amor al que dan vida (y muerte) dos actores de primera línea en sus mejores versiones: Jay Duplass y Tatiana Maslany.

-“Merkel”, de Stephan Wagner, un intenso y realista biopic de ficción sobre Angela Merkel que adapta "The Driven Ones" (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.

-“Tesla”, de Michael Almereyda. Ethan Hawke y Kyle MacLachlan protagonizan este soberbio biopic que indaga en los esfuerzos que tuvo que realizar un genio inimitable como Nikola Tesla a la hora de presentar al mundo una revolución energética que cambiaría nuestra vida para siempre.

-“Play”, Anthony Marciano.
En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces... Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos. Desde los años 90 hasta 2010; el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.

-“The Souvenir”, de Johanna Hogg
"The Souvenir" es una sesgada mirada nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo.

-“Just Don’t Think I’ll Scream”, de Frank Beauvois
Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el circuito festivalero del presente año.

-“Thalasso”, de Guillaume Nicloux. Cinco años después de "El secuestro de Michel Houllebecq", Michel Houllebecq y Gérard Depardieu coinciden en una cura de talasoterapia en Cabourg. Juntos tratan de sobrevivir al régimen saludable que el establecimiento intenta imponerles.

-“The Exception”, de Jesper W. Nielsen. Un elegante thriller empresarial y feminista que adapta la exitosa novela homónima de Christian Jungersen y que presenta un reparto de lujo encabezado por Sidse Babett Knudsen.

-“Banksy: Most Wanted”, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. Un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado.

-“Adoration”, de Fabrice du Welz. Repleta de exquisitas escenas y con dos sólidas interpretaciones centrales, "Adoration" es un hechizante cuento de terror.

-“System Crasher”, de Nora Fingscheidt. Fue seleccionada por Alemania para representar al país en los Oscar y recibió múltiples premios de la Academia del Cine Alemán. Cuenta la historia de la indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre que vive en una familia de acogida y lleva a todos a su alrededor a la desesperación.

-“Adolescentes”, de Sebastian Lifshitz, es uno de los documentalistas más prolíficos y aclamados del cine europeo contemporáneo. El cineasta francés se embarca en la aventura que supone acompañar durante 5 años a las amigas Emma y Anaïs, concretamente desde los 13 hasta que cumplen 18 años en 2019 y pueden votar.

-“Back Home”, de Jessica Palaud, está protagonizada por Adéle Exarchopoulus y Niels Schneider. Un fábula íntima, rural y atmosférica que ante todo destaca por sus excelentes interpretaciones y su honestidad emocional.

-“Origen”, de Ana Pastor, es un mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça. "Origen" cuenta la historia de varios jóvenes que decidieron no irse a Europa, que desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio.

-“Lovecut”, de Iliana Estañol y Johanna Lietha. Tinder, mentiras, pornografía y seis adolescentes rebeldes que intentan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día. Merecedora del prestigioso Premio Max Ophüls al Mejor Guión, la ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha es una intento audaz de comprender mejor a la juventud de nuestro tiempo, así como a la sociedad en la que vivimos.

-“Savage State”, de David Perrault. Estreno en España de una película muy singular que se aventura en el western jugando con sus códigos para crear una película casi gótica, novelesca, fantasmal y por encima de todo, feminista.

-“Truth and Justice”, de Tanel Toom. Esta adaptación de un clásico seminal de la literatura estonia es una superproducción merecedora del Satellite Award a la Mejor Película internacional que ha roto todos los records de su país, superando incluso a “Avatar” en número de espectadores y situándose como la obra más taquillera en la historia de Estonia.

“Pelican Blood”, de Katrin Gebbe. Inauguró la sección Orizzonti en el Festival de Venecia y se pudo ver en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Una película de terror doméstico y repleta de perturbadores elementos que recuerdan a las novelas de Cormac McCarthy: susurradores de caballos, drama psicológico y un universo traumático.

-“Eastern”, de Piotr Adamski. Siguiendo la senda abierta por el nuevo cine griego y concretamente por "Canino", el Atlàntida Film Fest acoge el estreno internacional de este distópico y violento alegato feminista que, denlo por seguro, haría las delicias de Yorgos Lanthimos.

-“Water Lilies” es el debut en el cine de Celine Sciamma una de las cineastas europeas más importantes y reivindicables de nuestro tiempo. Protagonizada por Adèle Haenel, relata el despertar sexual de un triángulo formado por tres chicas adolescentes.


PROPUESTAS BALEARES

Además de la inauguración y clausura, el festival dedica una programación especial al cine que dialoga con las islas:

-Cortos  confinados.
Cortos finalistas del concurso del Consell de Mallorca. Una sesión en la que se podrán ver y votar los 10 cortometrajes finalistas en el concurso organizado por el Consell de Mallorca. He aquí el presente y el futuro del cine balear.

-El Buzo, de Günter Schwaiger
Protagonizada por Àlex Brendemühl, "El Buzo" se inspira en "La Maleta de Marta", el reconocido documental previo del propio director, el controvertido Günter Schwaiger.

-“Bocca Chiusa”, de Joan Martí Mir, es la historia de un silencio. El silencio de Bernat Xamena. Un músico, virtuoso de la trompeta, que un día empezó a sentir fobia hacia su propia herramienta de trabajo, hasta alcanzar límites insospechados. Hablamos de la distonía focal de embocadura, una afección neurológica que afecta al 1% de músicos de todo el mundo.

-“Je te tiens”, de Sergio Caballero. Cortometraje seleccionado también en Cannes, protagonizado por Ángela Molina y Virginia Rousse. Sergio Caballero es también el autor del cartel de la edición actual de Atlàntida Film Fest.

-“Ardara”, de Raimon Fransoy y Xavier Puig. Ficción con maneras de documental que reconstruye el viaje de tres jóvenes a Ardara, un pueblo costero irlandés del que jamás volvieron. A través de los ojos de quienes les conocieron, así como del rastro que dejaron tras de sí en forma de grabaciones de vídeo, la película quiere entender por qué no volvieron a casa. Bruna Cusí protagoniza la cinta en la que también participa Elisabet Casanovas.

-“Constel·lació Comelade”, de Luis Ortas. 
Documental musical sobre Pascal Comelade. Artesano de la melodía, clásico postmoderno, compositor experimental, miniaturista del rock… Pascal Comelade no tiene una sola definición. Su música tampoco.

-“Formentor: el mar de las palabras, de López Li. Un documental sobre el hotel más carismático y legendario de la isla de Mallorca: el hotel Formentor, conocido como “el hotel de las estrellas” ya que desde su fundación hace 90 años ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX: Audrey Hepburn, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco…

-“Estudi Thomas Harris”, de Emili Manzano.
La historia de una casa frente al mar habitada a lo largo del último siglo por tres figuras históricas: el pintor Cecil Aldin, el espía y pintor Tomás Harris y el político fusilado por el franquismo, Alexandre Jaume. Una obra imprescindible para entender la historia de Baleares del último siglo.

-“Dona”, de Marga Melià. La mallorquina nos propone en este cortometraje un drama intimista con elementos de thriller sobre tres generaciones de mujeres marcadas por el destino en un entorno opresivo y asfixiante.


LOS FOTÓGRAFOS DE LA GUERRA

Este año Atlàntida Film Fest dedica una sección a los fotógrafos que cubren las guerras sin más armas que sus cámaras; un espacio especial destinado a analizar los motivos que impulsan a estos profesionales a retratar los conflictos armados.
Algunos títulos que encontraremos en esta sección son:

-“This is not a movie: Robert Fisk”, de Yung Chang. Este documental sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.

-“Sympathy for the devil”, de Guillaume de Fontenay. Protagonizada por Niels Schneider, recrea con gran poderío formal y absoluto rigor histórico la guerra de los Balcanes, uno de los episodios más desoladores y conflictivos  de la reciente historia europea.

-“Camille”, de Boris Lojkine. Camille Lepage, una joven e idealista fotorreportera, viaja hasta la República Centroafricana para cubrir la inminente guerra civil. Boris Lojkine recrea con gran precisión la brillante, conmovedora y trágica historia real de la joven fotógrafa francesa.

-“Photographer of war”, de Boris Bertram. Jan Grarup (ganador de múltiples World Photo Awards) vive una vida en estado de emergencia: como fotógrafo de guerra, a menudo arriesga su vida, mientras que en Copenhague es padre de cuatro hijos. De repente, la urgencia cambia en el momento que su ex esposa cae gravemente enferma de cáncer. Un retrato psicológico de un hombre que ha documentado los horrores de la guerra durante 25 años, pero que de repente tiene que enfrentarse a una nueva lucha interna.

SERIES

Las series, cada vez más en auge y presentes en nuestras vidas, no podían faltar en Atlàntida Film Fest. Estas son algunas propuestas:

-“Sex”, de Amalie Næsby Fick
Mundialmente estrenada en la reciente Berlinale, en episodios de apenas un cuarto de hora, la directora danesa Amalie Næsby Fick y la creadora-escritora Clara Mendes utilizan imágenes intensas y una partitura imponente para desarrollar una historia de amor contemporánea y adolescente, muy influenciada por las redes sociales.

-“Gender Derby”, de Camille Ducellier
El roller derby no es un deporte más. Es un juego por equipos creado y practicado por mujeres que se caracteriza por promover la diversidad corporal y ser transinclusivo. "Gender Derby" es una webserie en formato vertical como las stories de Instagram, en un reflejo de la intimidad del móvil,  y que sirve para retratar a Jasmin, adolescente queer en transición de género y “jammer” de un equipo de roller derby.

-“Force of Habit”, de varias directoras
 “Force of Habit” deconstruye el uso invisible del poder hacia las mujeres tanto en la vida privada como en la sociedad. Siguiendo a 11 mujeres, experimentamos su punto de vista y nos sumergimos en la mirada femenina.

-“Vernon Subutex”, de Cathy Verney. Estreno en España de los primeros episodios de una de las series más exitosas del momento en Francia. Romain Duris da vida a Vernon Subutex, el propietario de la mítica tienda de discos ‘Revolver’, centro neurálgico de reunión de la escena parisina de los años noventa. En plena crisis discográfica, se ve obligado a cerrar, lo que le sume en una enorme depresión que le mantiene confinado en su casa sin apenas salir.

-“Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego”, de Henrik Georgsson. Es una serie documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis.


*Todas las películas que se proyectan físicamente en Palma se pueden ver también de forma online, exceptuando “Sempre dijous”, de Joan Porcel, “Dona”, de Marga Melià, “Vernon Subutex", de Cathy Verney y la selección de cortometrajes del Consell de Mallorca.


RETROSPECTIVA COMPLETA DE ALEKSEI BALABÀNOV (1959-2013)

A la cuidada selección que compone la programación de esta 10ª edición, hay que sumarle además la filmografía completa de Aleksei Balabànov, nombre de referencia y enfant terrible del cine ruso. En total se podrán ver los 13 largometrajes del añorado director, muerto prematuramente a los 54 años tras de sufrir un infarto.


COLOQUIOS

Los coloquios y las charlas son otro de los platos fuertes de la versión física del festival en Palma. Todos los encuentros tendrán lugar en el Museu de Mallorca y  además se podrán ver también en streaming a través de Instagram.

Este año contaremos con los siguientes invitados:

-“Reflexión sobre la relación entre África y Europa”. Con la periodista Ana Pastor, el activista y fundador de Open Arms, Óscar Camps, la directora de la Fundació Barça, María Vallés y el director del documental “El escritor de un país sin librerías”, Marc Serena.

-“El futuro de Europa en tiempo de pandemias”.  Con el director Stephan Wagner.

-“Feminismo, cine y cuotas después del #MeToo”. Con Patricia Arquette.

-“El periodismo vs la extrema derecha”. Con la periodista Maria Llull y el politólogo Pablo Simón

-“Los retos de la España vacía en el mundo actual”. Con  el escritor y periodista, Sergio del Molino

-“Europa verde, Europa utópica”. Con  el escritor y periodista, Sergio del Molino

-“Descifrando el enigma del Estudio Harris”. Coloquio entre el periodista Emili Manzano y  el editor y crítico, Andreu Jaume.

-“Recordando el hotel de las estrellas”. Coloquio entre la escritora Carme Riera y  el director de “Formentor”, José Luis López Linares.


INVITADOS

Además de los participantes en las charlas mencionados anteriormente, contaremos con la presencia de los siguientes invitados:

Stephen Frears, Premio Masters of cinema
Aneil Karia, director de “Surge”
Stephan Wagner, director de “Merkel”
Imogen Kogge, protagonista de “Merkel”
Tom Cullen, director de “Pink Wall”
Carles Bover, director de “Destrucció d’una ciutat”
Joan Porcel, director de “Sempre Dijous”
Sergio Caballero, director de “Je te tiens”
Alex Brendemühl, protagonista de “El Buzo”
Marc Serena, director de “El escritor de un país sin librerías”
Concha Buika, cantante más internacional de Guinea Ecuatorial que pone música a “El escritor de un país sin librerías”
Oriol Puig, director de “El sitio de Otto”
Iñaki Mur, protagonista de “El sitio de Otto”
Elisabet Casanovas, actriz de “Ardara”
Emili Manzano, director de “Estudi Harris”
Joan Martí Mir, director de “Bocca Chiusa”
Bernat Xamena, protagonista de “Bocca Chiusa”
Marga Meliá, directora de “Dona”
Juan Palacio, director de “Meseta”
Luis Ortas, director de “Constel·lació Comelade”
Pascal Comelade, protagonista de “Constel·lació Comelade”


ARTISTAS MUSICALES INVITADOS*

Cecilio G
Vic Mirallas
Confeti de odio
Bearoid
María José Llergo
Ferran Palau
Pavvla
Marc Seguí
Júlia Colom
Mary Paxanga

(*el cartel musical lo avanzamos en una nota de prensa anterior).

MALLORCA TALENTS LAB

Por tercer año consecutivo Atlàntida Film Fest acogerá el proyecto Mallorca Talents Lab, un espacio que permitirá a 6 guionistas desarrollar su proyecto cinematográfico bajo la tutela de grandes expertos del sector. Se celebrará del 27 al 30 de julio en Can Oleo.

Todos los eventos en Palma, incluidas las proyecciones de películas y los conciertos, son gratuitos previa reserva de entrada. AFF es el único festival multidisciplinar europeo de estas características.

Todo el festival está incluído dentro de la suscripción de Filmin, exceptuando las películas “Tesla” y “The souvenir”. Los no suscriptores podrán disfrutar de toda la programación del festival por 15€.

Atlàntida Film Fest cuenta con el patrocinio de: Fundació Mallorca Turisme - Mallorca Film Commission; y el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics - Govern de les Illes Balears; Ajuntament de Palma, Consell Insular de Mallorca: Departament de Cultura; Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; UNED- Illes Balears (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Centre Balears Europa.







Entrevistas