the latest

Las imágenes de la cámara oscura de Richard Learoyd llegan a Madrid



  • Una de las características más relevantes de las fotografías en color de Richard Learoyd es que se trata de copias únicas.
  • Hasta el 24 de mayo en la sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza. 
Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 18 de febrero, en Madrid, la exposición Richard Learoyd, que presenta la obra del artista británico en el punto álgido de su trayectoria, con una selección de 45 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro que resume lo mejor de su trabajo realizado a lo largo de una década.
Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966), es reconocido por sus obras fotográficas únicas, realizadas durante más de una década y que consisten, principalmente, en retratos de modelos vestidos o desnudos hechos en su estudio, pero también aborda otros temas como fotografías de animales, paisajes o espejos oscuros.
La obra de Learoyd tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica. Sus fotografías en color y en blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por él mismo basada en antiguos principios ópticos.
Este instrumento le permite realizar sus retratos a color a gran escala, unas imágenes que no parecen fotografías. Tanto su forma de hacerlas como la de observarlas requiere una manera de mirar más detenida y atenta, una actividad más contemplativa que la inmediatez con la que solemos ver y fotografiar el mundo.
Su trabajo ha sido expuesto recientemente en el Victoria & Albert Museum de Londres (2015) y en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (2016). Sus fotografías se encuentran en colecciones de los principales museos del mundo, entre los que destacan el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum y la Tate de Londres, el San Francisco Museum of Modern Art, el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City (Misuri) o la National Gallery of Canada de Ottawa, así como en otras importantes instituciones y en numerosas colecciones privadas.

Entrevistas