lunes, 20 de enero de 2020

ESTRENO EN ESPAÑA // FRANK CASTORF presenta 'Bajazet - en considérant 'Le Théâtre et la peste'' en los TEATROS DEL CANAL


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Bajazet - en considérant 'Le Théâtre et la peste', la nueva producción de Frank Castorf con el Théâtre Vidy-Lausanne, que estará los días 17 y 18 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Frank Castorf, uno de los principales renovadores de la escena europea, se apodera en Bajazet de la tragedia otomana en cinco actos y escrita en verso alejandrino que Jean Racine estrenó en 1672 en París, completándola con El teatro y la peste, la conferencia que Antonin Artaud pronunció en la Sorbonne durante los años treinta, que condensaba su ideario sobre lo que debe ser la escena: una violenta catarsis capaz de transformar a quien se sienta en la platea, posibilitada por un lenguaje ajeno a los tabúes sociales en vigor en cada momento histórico. Un espacio donde mostrar las formas de esclavitud modernas y apuntar posibles maneras de neutralizarlas.

Amparándose en esos lejanos maestros, Castorf firma una adaptación de la obra que subraya la colisión trágica entre las pasiones privadas y el poder político, inspirándose en un episodio histórico que tuvo lugar en tiempos de Racine: el fratricidio ejecutado en 1625 por el sultán otomano Murat IV, que en la obra aparece traspuesto con el nombre ficticio de Amurat, decidido a terminar con la vida de su hermano, Bajazet. Respetando el texto original, a excepción del epílogo, Castorf pone en escena a cinco personajes guiados por una obsesión enfermiza por la conquista del poder, liderados por la actriz francesa Jeanne Balibar en el papel de Roxane, la favorita del sultán, que cae rendida ante ese hermano sentenciado que da título a la obra. Alternando la evocación del pasado y su reflejo en el presente, la dramaturgia clásica y las proyecciones en vídeo –que Castorf fue pionero a la hora de incorporar en el teatro–, Bajazet discurre sobre incómodas encrucijadas que siguen estando de plena actualidad.

"Castorf –dice Eric Vautrin, dramaturgo residente en el Vidy- Lausanne– encuentra en Racine y Artaud más que simples dramaturgos que proporcionan temas para ser representados, aliados y hermanos". Racine conjuró visiones y oráculos y Artaud quemó todas las preguntas posibles. Castorf desafía, con ellos, contingencias y compromisos, haciendo de la creación un espacio para la reinvención de la realidad del artista, renovación estética frente a la simple proyección de fantasía.

Bio 

Frank Castorf nació en el este de Berlín en 1951. Tras escribir una tesis sobre Ionesco, se hizo conocido por sus subversivos trabajos como dramaturgo y director en varios teatros alemanes. Fundó la compañía Anklam a comienzos de los ochenta, adaptando y dirigiendo obras de Shakespeare, Brecht, Artaud o Heiner Müller. Tras la caída del Muro, fue nombrado director de la Volksbühne de Berlín en 1992 y siguió al frente de esa institución pública, una de las más prestigiosas de Europa, hasta 2017. En Bajazet – en considérant ‘Le Théâtre et la peste’, Castorf dirige a la compañía del Théâtre Vidy-Lausanne, centro de creación teatral y coreográfica de expresión francófona, de perfil multidisciplinar y con una voluntad deliberada de participar en el diálogo social y político en el continente europeo. Desde 2013, su director es Vincent Baudriller, antiguo responsable del Festival de Aviñón.
Itinerarios: Imprescindibles / Disidencias

Estreno en España

País: Suiza

Idioma: francés (VOSE)

Género: teatro

Dirección: Frank Castorf

Escenografía: Aleksandar Denic

Vestuario: Adriana Braga Peretzki

Vídeo: Andreas Deinert

Música: William Minke

Iluminación: Lothar Baumgarte

Interpretación: Jeanne Balibar, Jean-Damien Barbin, Claire Sermonne

Equipo técnico: Vidy-Lausanne

Producción: Théâtre Vidy-Lausanne MC93, Maison de la Culture de Seine St-Denis

Coproducción: Festival d’Automne à Paris -Extrapôle Sud-PACA y Grand Théâtre de Provence con el apoyo de la Friche Belle de mai-Théâtre National de Strasbourg-Maillon, Théâtre de Strasbourg, scène européenne-TANDEM Scène nationale, Douai-Bonlieu, Scène nationale Annecy -TNA/Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes

Con la colaboración de Pro Helvetia Swiss Cultural Foundation

Subscribe for updates!

Instagram

© Paseando a Miss Cultura. Design by FCD.