the latest

Laura Pacheco es la autora del cartel del X Salón del Cómic de Navarra


Un edificio del cómic, obra de la ilustradora e historietista almeriense Laura Pacheco, anuncia el cartel del X Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren X. Azoka, que tendrá lugar entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2019 en Pamplona.

Este festival afronta en 2019 una edición muy especial ya que celebra su décimo aniversario. Por ello, el Salón de Cómic de Navarra editará un volumen conmemorativo de sus 10 ediciones con la participación de 25 autores.

La X edición de esta cita con el cómic repetirá el emplazamiento recuperado en 2017 y consolidado en 2018, el Palacio del Condestable, como sede principal, con 7 exposiciones, al que se sumarán otros espacios. Además, el Salón mantendrá la esencia de años anteriores y volverá a apostar por una programación basada en los principales autores locales y nacionales de tres géneros que definen la narración gráfica: el cómic, la ilustración y el humor gráfico

Además, en su décima edición, el Salón afronta el reto de alcanzar las cifras de récord de asistencia de 2018, cuando se registraron 22.751 visitantes. De ellos, 19.530 asistentes visitaron las exposiciones de Condestable; 800 personas, las muestras organizadas en Civican. Además, durante la IX edición, 1.701 escolares navarros, 630 alumnos más que en 2017, participaron en el Salón. La entrevistas con público y las mesas redondas recibieron la visita de 325 personas; las firmas de ejemplares, 240; los talleres en Civican, 75; y las sesiones de formación para profesores en colaboración con el CAP, 80.

Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, el Salón navarro se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. Está financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de Fundación Caja Navarra y el Centro de Apoyo al Profesorado.

Con una línea de trabajo enmarcada en la tradición de artistas como Francisco Ibañez o Will Eisner.


LAURA PACHECO

Ilustradora e historietista, Laura Pacheco (Almería, 1984) colabora habitualmente con su hermana Carmen (Almería, 1980) en los guiones. Ambas visitarán el Salón de Navarra para hablar de su trabajos en series como Divas de diván (originalmente publicada en SModa y recopilada en un tomo por ¡Caramba! en 2018), Troll Corporation (originalmente publicada en Orgullo y Satisfacción y recopilada en un tomo por ¡Caramba! en 2018) o Una Semana en familia (Caramba, 2011), derivado del webcomic que les lanzó a la fama: Let's Pacheco!

Por separado, Laura es autora de Señor Pacheco: Agente Secreto (¡Caramba!, 2013), Problemas del primer mundo (Lumen, 2014) y coautora de Bibliomanías (Pepitas de calabaza, 2019). Por su parte, Carmen Pacheco trabaja como consultora creativa para marcas y es autora de cómic y novela. Ha publicado cuatro obras de ficción para el público infantil y juvenil y Todo lo posible (Planeta, 2016) para el público adulto. Como articulista, ha mantenido secciones fijas en medios como S Moda, Verne y Vanity Fair.

Con una propuesta que bebe de la línea de autores como Ibáñez o Eisner, en su obra para ilustrar el cartel anunciador de la X edición del Salón del Cómic de Navarra, Pacheco propone/levanta un edificio del cómic donde conviven lectoras con superhéroes, simpáticos animales y en el que ha reservado un lugar de excepción en la azotea para su más celebrada creación: las divas de diván. Como explica la artista, “el Salón del Cómic de Navarra acoge muchas actividades diferentes y dedicadas a todo tipo de público. Así que me gustaba la idea de que el texto del cartel estuviera integrado en la ilustración y que varias escenas se desarrollaran en torno a él, con muchos detalles y personajes muy dispares”. 



PROGRAMA ESCOLAR

El X Salón del Cómic de Navarra volverá a organizar un programa de visitas escolares a las exposiciones. En colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado), se ha elaborado un material didáctico para estudiantes de 2º a 4º de la ESO, aunque también pueden participar alumnos de Bachillerato artístico y FP. Estas visitas guiadas se ofrecen en castellano, euskera e inglés, y culminan con un taller donde se trabajan las capacidades pedagógicas y educativas de la narración.

Entrevistas