the latest

DocumentaMadrid avanza los primeros diez títulos que competirán en su sección oficial


Entre las más de 1.500 películas recibidas por DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental anuncia un avance de las películas que competirán en la sección oficial de su 16ª edición del 9 al 19 de mayo, como el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega y El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora, quienes tras su paso por el I Foro Profesional Corte Final regresan al festival para competir en su Sección Oficial. También repetirá en el festival Laura Herrero Garvín, premio al mejor largometraje en el año 2017 seleccionada ahora con su último trabajo ¿Me vas a gritar?. Fernando Vílchez y Andrea Morán estrenarán su cortometraje Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo.

Tras su paso por importantes festivales, en la Sección Internacional Fugas se estrenará en España Aftermath del canadiense Mike Hoolboom y Walked the Way Home de Eric Baudelaire. Otros títulos internacionales seleccionados son Fordlandia Malaise de la realizadora portuguesa Susana de Sousa Dias y el largometraje SELFIE del italiano Agostino Ferrente, junto con City of Children de la española afincada en Reino Unido, Arantxa Hernández Barthe.


La 16ª edición del Festival contará con varios estrenos en España dentro de la Competición Internacional Fugas, su sección más híbrida y arriesgada. Una de las más esperadas es Aftermath de Mike Hoolboom, quien ganó el Premio DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017 con We Make Couples. En su última película el director canadiense experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller.

De nuevo el material de archivo y la rememoración del pasado están presentes en Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas. La cineasta portuguesa desvela la historia de Fordlandia, el pueblo fundado en 1928 por Henry Ford en lo más profundo de la cuenca del río Amazonas.

DocumentaMadrid estrenará también en Fugas Walked the Way Home de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. El politólogo, artista y cineasta franco-estadounidense graba con su móvil el camino desde su estudio hasta su casa donde numerosos grupos de militares vigilan las calles de París tras un ataque terrorista. Al ritmo de la música de Alvin Curran, Baudelaire retrata el estado de alerta permanente en que vivimos y cómo se ha naturalizado la vigilancia militar.

Entrevistas