Cuando un misterioso virus amenaza con extenderse en una remota ciudad ártica, la inspectora Nina Kautsalo y el virólogo Thomas Lorenz trabajan conjuntamente para cazar al sádico asesino que lo propaga, pero en sus pesquisas descubrirán una insólita conspiración que pondrá en riesgo toda la investigación policial. Así empieza "Ártico", el nuevo thriller de producción finlandesa - coproducido con Alemania – que COSMO estrena en exclusiva en España.
Se trata de una de las más llamativas propuestas de la última temporada televisiva en el viejo continente, seleccionada como uno de los seis dramas nuevos más interesantes presentados en la última edición del Cannes MIP Drama Buyers Summit. El primer capítulo se estrenará el próximo lunes 18 de marzo a las 22:00 horas, con un nuevo episodio de estreno todos los lunes, a la misma hora.
Lo primero que nos llama poderosamente la atención de “Ártico" es su ambientación: todo ocurre en los fríos y desolados páramos de la Laponia finlandesa, un mundo extenso y frío donde el único calor que encuentran los personajes es humano: la familia, los amigos y aquellos a los que deben proteger.
La serie se filmó principalmente en los paisajes escarpados y nevados de las poblaciones finlandesas de Inari y Utsjoki donde el rodaje fue muy complicado. Durante los cien días de filmación, las temperaturas descendieron tanto que las cámaras se tuvieron que mantener funcionando usando secadores de pelo.
“Ivalo”, su título original, es la serie finlandesa más cara de la historia. El presupuesto de cada episodio ha superado los 650.000 €. La producción se adentra en el género criminal nórdico conocido como “nordic noir”, que se ha convertido en todo un fenómeno y en garantía de éxito.
La serie, de diez capítulos de 50 minutos, combina elementos de drama, thriller y acción, pero son sus personajes los que consiguen enganchar a la audiencia. Como comenta su Director, Hannu Salonen, estamos ante “una historia sobre gente normal con sus defectos que son puestas a prueba cuando tienen que enfrentarse a un cruel enemigo y luchar contra un peligro cuya dimensión nadie puede llegar a imaginarse”.
“Ártico" es la primera coproducción entre Yellow Film & TV de Finlandia, la compañía de producción independiente más grande de los países nórdicos, y la alemana Bavaria Fiction GmbH, una de las firmas líderes en producción de televisión europea. La serie ha recibido el apoyo de la Comisión de Cine de Laponia, que brindó su ayuda para las localizaciones y aportó el reembolso en efectivo del 25% de los costes de producción. Lagardère Studios Distribution es su distribuidora internacional.