the latest

SOLEDAD. Vida y obra de mi abuela. En el Teatro Infanta Isabel

 


-Selu Nieto, actor que ha formado parte de la serie El Secreto de Puente Viejo durante más de 2300 capítulos, presenta su última creación teatral, la tragicomedia Soledad. Vida y obra de mi abuela.

-Hijo del conocido saxofonista del grupo Extremoduro, llamado también Selu Nieto, en este último trabajo nos habla de la importancia de las abuelas en nuestras vidas y eso le sirve para abordar temas tan importantes como la salud mental, la lucha contra la depresión, el acompañamiento y los vínculos familiares.

-Selu Nieto es actor, dramaturgo, director y fundador de Teatro a la Plancha, una compañía con la que ha construido un lenguaje escénico muy particular en obras como Los Perros, La última Boqueá o Dolores, y con la que ha conseguido galardones como el Premio Lorca Mejor Autor, el Premio Mejor Actor Escenarios de Sevilla o la candidatura a los Premios Max.


-Soledad. Vida y obra de mi abuela, dirigida por Susana Hernández, podrá verse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, del 29 de marzo al 3 de mayo, todos los miércoles a las 19h.

Teaser Soledad. Vida y obra de mi abuela.
Marzo de 2023

Reescribiendo una vida

¿Cómo se soporta la tristeza?
¿Somos capaces de gobernar nuestra mente?
¿Es posible escoger nuestro destino?

Un nieto que no está pasando por un buen momento. Una abuela que fue víctima de la depresión.
Un nieto que se siente sólo desde que su abuela se fue. Una abuela que murió sola en un hospital.
Un nieto que le escribe una obra de teatro y una abuela que en esta resucita.
Una obra de teatro que los vuelve a reunir en un mismo cuerpo durante una hora.
Sólo una hora, para limpiar los errores del pasado.
Sólo una hora, para reescribir juntos un final.

Soledad (Vida y obra de mi abuela) es un espectáculo unipersonal donde Selu Nieto, en tono de tragicomedia, encarna a su desaparecida abuela.
 
Es una obra que trata temas tan necesarios como la importancia de la salud mental, la lucha contra la depresión, el acompañamiento y los vínculos familiares.
 
Soledad es un homenaje a la figura de las abuelas, donde actor y espectadores sanarán juntos sus heridas.

Soledad es un solo de Selu Nieto.

                                                   
Selu Nieto y su abuela

"Siempre me han dicho que parecía que llevase a una vieja dentro. Y ahora es el momento de sacarla. Ahora, que parece que en el aire flotara una continua tristeza, una sensación de agotamiento generalizado. Una nueva normalidad donde nada es normal.

¿Cómo se recompone uno después de tanto aislamiento, de tanta enfermedad, de tantas muertes? Soledad por las calles, las casas y los hospitales. Despedidas que nunca se produjeron. Mi abuela fue una de las que, como otras muchas, se marchó sola.

Soledad se escribe para decirle adiós. No, no escribo este texto a modo de terapia, pero sí pretendo que pueda ser terapéutico para quien lo reciba. Es más que necesario darle el sitio correspondiente a la salud mental, de hablar y de ser escuchados. Esta obra no trata de sembrar más soledad, sino de todo lo contrario: trata de acompañar, de cuidar y entregarse completamente al otro. Por amor. Así que esta obra no va dedicada exclusivamente a mi abuela, sino a todas las abuelas y nietos del mundo.

Puede que la muerte nos las haya arrebatado, pero nunca podrá acabar con ese vínculo indestructible y profundo que nos unirá hasta el fin de nuestros días. No estamos solos. Tú, que lees esto ahora, tampoco lo estás. Las tenemos a ellas.

Mi Soledad y la tuya ahora están juntas".

 

Selu Nieto y Teatro a la Plancha

Selu Nieto (Sevilla, 1987) es un actor formado en la ESAD de Sevilla y conocido por su trabajo en reconocidas series de televisión como El secreto de Puente Viejo, Hospital Central o Desaparecida, y en películas como Impávido o Lola.
En teatro ha estado en numerosos montajes destacando obras como Las Ranas (Festival Clásico de Mérida) o Hijos de Grecia (Festival de Otoño Madrid). Se ha formado con maestros de la talla de Claudio Tolcachir, Jan Fabre, Roberto Álamo, Alberto Conejero, Pablo Messiez o José Sanchís Sinisterra.

También es autor y director, labores que ha plasmado en los trabajos que ha realizado con su compañía, Teatro a la Plancha, una plancha que se encendió en 2013 con la intención de hacer un teatro que dejara a la gente 'planchá'. De su cocina han salido trabajos como Meidey (2013), Los perros (2015), La última boqueá (2017), Dolores (2019), En una nube (2022) y ahora Soledad. Vida y obra de mi abuela (2022). Selu Nieto y Susana Hernández en la parte creativa y un gran equipo técnico son los componentes de una compañía que ha obtenido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Lorca Mejor Autor, el Premio Mejor Actor Escenarios de Sevilla o la candidatura a los Premios Max.

En Teatro a la Plancha los personajes son los que le ponen voz a sus historias. Los mal llamados locos, raros o fracasados, son para nosotros auténticos héroes que luchan cada día por alcanzar sus sueños, mientras se enfrentan a una sociedad que los margina sólo por ser diferentes.

Pero si algo obsesiona a Teatro A La Plancha, es descubrir lo irrisorio de lo trágico, para sacar a flote la comedia que subyace en la tragedia y viceversa. Sus obras pretenden comunicarse con el alma de cada espectador, para que juntos viajen desde la emoción más profunda, a la risa más alocada.

Entrevistas