the latest

NACE LA I MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA POR MULLERES A CORUÑA, QUE TENDRÁ LUGAR DEL 22 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DEL 2023.

 


Nace la I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña, que tendrá lugar del 22 de marzo al 2 de abril de 2023

 

Con motivo de la celebración del mes de la Mujer, el Concello de

A Coruña y el Festival Cine por Mujeres Madrid, organizan una muestra de cine con una variada selección de los más recientes largometrajes nacionales e internacionales dirigidos por mujeres

 

En el marco de las actividades organizadas por el Concello de A Coruña en torno al día Internacional de la Mujer 2023, arranca la I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña, producida por el Festival Cine por Mujeres Madrid, que tendrá lugar del 22 de marzo al 2 de abril de 2023 en los Cantones Cines,Centro Comercial Cantones Village. Con ella, se pretende acercar al público de la ciudad una selección de los más recientes largometrajes internacionales y nacionales dirigidos por mujeresrealizados entre 2021 y 2022.

 

Las 20 películas que se proyectarán formaron parte de la Competición Nacional e Internacional de la V edición del Festival de Cine por Mujeres Madrid, que tuvo lugar del 25 de octubre al 6 de noviembre del 2022. Entre ellas, se encuentran la multipremiada “Cinco Lobitos” de la directora española Alauda Ruiz de Azúa –que ha conquistado los Forqué, los Feroz y ha recibido 3 premios Goya: Mejor dirección Novel, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto– y “Estación Catorce” de la directora mexicana Diana Cardozo –ganadora de la competición de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid como Mejor Película de 2022-.

 

Los 10 largometrajes internacionales provienen de Alemania, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Dinamarca, Marruecos, México, Siria, Suecia y una coproducción de Turquía y Ucrania. Todos ellos, estrenados en España en el marco de la V edición del festival, compitieron por el Premio a la Mejor Película 2022, cuyo jurado internacional estuvo compuesto por Irene Escolar, actriz (España), Ana Katz, directora (Argentina) y Víctor García León, director (España).

 

La selección de las 10 películas españolas, realizadas entre 2021 y 2022, también se compone de largometrajes multi-premiados y seleccionados en diversos festivales nacionales como Valladolid-SEMINCI, el Barcelona FilmFest, el Festival de Sitges o el Festival de Málaga, e internacionales como Cannes, Berlinale o Sundance. Una variada selección de ficción –drama, comedia familiar, terror, experimental- y documental, que ofrece al público coruñés una oportunidad única de ponerse al día sobre la reciente producción cinematográfica de nuestro país dirigida por mujeres. Todos los largometrajes compitieron por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid, dirimido por críticos cinematográficos de la Asociación Premios Blogos de Oro.

 

La I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña está patrocinada por Sidras Maeloc, que colabora con el Festival Cine por Mujeres Madrid desde su primera edición en 2018. Para MAELOC, “es un ejercicio lógico de coherencia el seguir apoyando por sexto año consecutivo este Festival, aún más cuando este año, por primera vez, se expande a nuestra tierra con una edición inédita en Galicia”, indican desde el departamento de comunicación.

 

El proyecto se suma a la oferta cultural anual de una ciudad que se enorgullece del legado de las numerosas coruñesas que han destacado en diversas áreas de la cultura a escala nacional e internacional: desde la actriz María Casares hasta las escritoras Emilia Pardo Bazán y Juana de Vega, pasando por la pintora Lolita Díaz Baliño o la legendaria heroína María Pita.

 

Con esta iniciativa, el Concello de A Coruña, en colaboración con la organización del Festival Cine por Mujeres Madrid y Sidras Maeloc, amplía su variada oferta cultural y su apuesta por una cinematografía de calidad y diversa que, en ocasiones, a pesar de ser multi-premiada por crítica y público, y de haber recibido grandes reconocimientos nacionales e internacionales, no suele llegar a la distribución comercial en salas. Este programa complementa otras iniciativas como las desarrolladas por el Concello a través de sus propias salas de cine del Fórum Metropolitano, a la vez que prosigue con sus acciones políticas de igualdad, visibilizando la importancia y presencia de la mujer, en este caso, en el ámbito de la cultura y de la industria cinematográfica.

 

La Mostra arranca las proyecciones con la película ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2022, “Los Reyes del Mundo” de la directora colombiana Laura Mora, también ganadora del Premio Feroz Zinemaldia y Mejor película en el Festival de Zúrich 2022, además de propuesta a los Oscar por Colombia. La presentación del ciclo tendrá lugar el día 22 de marzo a las 17.45 h en los Cantones Cines por representantes del Concello de A Coruña y por los co-directores y fundadores del proyecto, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles.

 

Las directoras premiadas en la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

 

Diana Cardozo nació en Montevideo, Uruguay, y estudió Cinematografía en Ciudad de México. Obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el I  FICM y el Premio del Público y el Colibrí de Oro por Mejor Cortometraje en el VII Encuentro de Cine Sudamericano  por La luna de Antonio (2003), entre otras menciones. Obtuvo el premio a Mejor Documental Realizado por una Mujer en el VI FICM por Siete instantes (2008) y ganador del Premio FIPRESCI, entre otros. Su último largometraje, “Estación Catorce”, obtuvo el premio a “Mejor Película 2022” en el Festival de Cine por Mujeres Madrid.

 

 

Alauda Ruiz de Azúa nació en Barakaldo, 1978 y estudió Comunicación Audiovisual y Filología inglesa en el País Vasco. Se mudó a Madrid y se graduó en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Su trabajo de fin de diplomatura, Clases particulares, supuso un exitoso debut en el mundo del cortometraje obteniendo más de 30 premios. Ha compaginado su carrera publicitaria con sus cortometrajes, que han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios. Cinco lobitos es su primer largometraje como guionista y directora, que ya cuenta con 10 premios nacionales y ha recibido 3 premios Goya: Mejor dirección Novel, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto. Su largometraje obtuvo el premio a “Mejor Película Española 2022” en el Festival de Cine por Mujeres Madrid.

 

¿Qué es el Festival de Cine por Mujeres Madrid?

 

El Festival Cine por Mujeres Madrid es un certamen cinematográfico internacional que se celebra anualmente en Madrid desde 2018. Su principal objetivo es reducir la desigualdad entre mujeres y hombres en la industria cinematográfica y hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres.

 

Un evento internacional promovido por mujeres, hombres, entidades culturales y empresas que trabajan por visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.

Entrevistas