the latest

Festival Cap Rocat se celebrará del 4 al 6 de agosto en Mallorca

 

El Festival Cap Rocat celebrará su próxima edición del 4 al 6 de agosto de 2023 en el Hotel Cap Rocat de Mallorca. Así lo ha anunciado esta mañana María Obrador, coordinadora del festival e hija de Antonio Obrador; junto con Ilias Tzempetonidis, director artístico del festival, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel URSO de Madrid. La presentación también ha contado con la presencia de Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares; Nicola Luisotti, director emérito del Teatro Real; y la famosa soprano Pretty Yende.

 

Organizado por la Fundación Madina Mayurga en colaboración con el Hotel Cap Rocat, el evento reunirá a artistas internacionales de reconocido prestigio para ofrecer tres citas musicales en un entorno inigualable, el imponente y mágico Hotel Cap Rocat: una antigua fortaleza militar declarada bien de interés cultural y ubicada en mitad de un Área Natural Protegida, al lado del mar.

 

Después de dos ediciones más pequeñas, este año el festival irrumpe con fuerza en el panorama lírico estival con una programación repleta de grandes estrellas y el firme objetivo de posicionar a las Islas Baleares dentro del circuito nacional de eventos de música clásica.

 

Antonio Obrador, arquitecto de renombre internacional, creó el festival en 2021 con la idea de fomentar e impulsar la cultura en las islas, además de ofrecer una experiencia musical singular, con conciertos en el insólito auditorio que es el Hotel Cap Rocat, la ciudadela fortificada que el mismo rehabilitó, rodeada de naturaleza salvaje y aguas azul turquesa. Festival Cap Rocat es, de hecho, el único evento de música clásica de estas características que existe en las Islas Baleares.

 

La edición 2023 arrancará el viernes 4 de agosto con la popular ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en versión concierto. La obra será interpretada por la famosa mezzosoprano Elīna Garanča, en el papel de Santuzza; el tenor Michael Fabiano como Turiddu, el barítono Luca Salsi (Alfio), la soprano Maria Agresta (Lola), y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, bajo la batuta del reputado director de orquesta Nicola Luisotti.

 

El sábado 5 de agosto será el turno de Arcadi Volodos, que ofrecerá un recital de piano en homenaje a Alicia de Larrocha, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. El pianista ruso, uno de los más elogiados a nivel mundial, interpretará piezas de Mompou y Scriabin, en una velada especial que tendrá lugar en el interior del restaurante Fortaleza de Cap Rocat. Será una oportunidad única para escuchar el talento de Volodos de cerca, en un ambiente muy íntimo.

 

Por último, el domingo 6 de agosto el festival pondrá el broche de oro a su edición 2023 con una Gala Operística interpretada por dos de las grandes voces femeninas más aclamadas de los últimos tiempos: las de las sopranos Nadine Sierra y Pretty Yende. Yende, además, estará en Cap Rocat justo unos meses después de actuar en el acto de coronación de Carlos III de Inglaterra.

 

Dirigidas por el maestro Pablo Mielgo, las artistas ofrecerán un concierto en el que cantarán algunas de las grandes composiciones de la historia de la música, que irán desde la Obertura de Las Bodas de Fígaro (Mozart), ¡“Quel guardo il cavaliere” de Don Pasquale (Donizetti) o “È strano... Ah! Fors’è lui... Follie! Follie!” de La Traviata (Verdi) hasta “A boy like that…. I have a love” de West Side Story (Bernstein), pasando por “Les oiseaux dans la charmille” de Los Cuentos de Hoffmann (Jacques Offenbach), entre otras. Estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares

 

Las entradas de Festival Cap Rocat 2023 estarán a la venta en la web festivalcaprocat.com a partir del 22 de marzo.

Entrevistas