LAS PAREDES HABLAN de CARLOS SAURA, tendrá su preestreno en Burgos el 12 de diciembre


 Las paredes hablan, la esperada nueva película de Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Deprisa, deprisa, Cría cuervos, Carmen, Fados, etc.)tendrá su preestreno nacional el próximo lunes 12 de diciembre a las 20:00h en los cines Van Golem de Burgos en colaboración con el Museo de la Evolución Humana de BurgosEste evento contará con la presencia de los expertos en paleontología Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca, y José Morillas, coguionista del documental

Ambos estarán disponibles para realizar entrevistas presenciales el mismo 12 de diciembre a las 19:30h en los Cines Van Golem de Burgos o atender otro tipo de peticiones telefónicas a lo largo de la jornada.

Dirigido y protagonizado por el propio Saura, Las paredes hablan es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Como reconocimiento a la trayectoria del ya consagrado director, el próximo 11 de febrero recibirá el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla.

Además del preestreno del 12 de diciembre, la película también podrá verse el martes 13 y el miércoles 14 de diciembre a las 20:00h de la tarde en los cines Van Golem de Burgos. Se trata de proyecciones especiales antes de su estreno comercial en salas que será el próximo 3 de febrero. Entradas disponibles en la web de los Cines Van Golem.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, entre ellas destacan el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo en Burgos, además de las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista. 

El guion corre a cargo de Carlos Saura y José Morillas, el montaje de Vanessa Marimbert (ganadora del Goya a Mejor Montaje por El buen patrón), fotografía de Juana Jiménez y Rita Noriega y sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén. Además, la banda sonora original y la canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, han sido compuestas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus, película de animación nominada al Oscar. 

Después de haber sido presentado en el Festival de San Sebastián y el Festival de Sevilla, además de haber sido premiada la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), el documental llegará a los cines a partir del próximo 3 de febrero. Está producida por Malvalanda y será distribuida por Wanda Vision.

Declaraciones de Carlos Saura

“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”.

“Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Participantes y colaboradores

Se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

Las paredes hablan cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y Comunidad de Madrid. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Bodega ENATE; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Sobre Carlos Saura

Cineasta, guionista, fotógrafo y escritor español de culto con más de 50 películas a sus espaldas. Su talento ha traspasado fronteras y ha sido reconocido con varios de los premios más importantes del cine. 

Es el director español con más galardones en el Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado por La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975), Premio a Mejor Actor a Fernando Rey por Elisa, vida mía (1977), y dos premios técnicos por Carmen (1983) y Tango (1998). Recibió el Oso de Oro en la Berlinale por Deprisa, deprisa (1981) y Oso de Plata a Mejor Director por La Caza (1966) y Peppermint frappé (1968). Además, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por Mamá cumple cien años (1979), película por la que estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera. 

Ha sido galardonado con las prestigiosas Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. 

Saura es un apasionado del desarrollo y la evolución de las sociedades humanas y de las pinturas del Paleolítico como se refleja en este documental.

Sobre Malvalanda

La productora lleva más de 15 años en activo. Nació en el año 2006, fundada por María del Puy Alvarado, para llevar a cabo el cortometraje Luminaria (2005), premiado en numerosos festivales. En la actualidad, ha producido más de una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios

Sus dos últimos largometrajes estuvieron nominados a los Premios GoyaAnatomía de un Dandy (2020) El agente topo (2020), este último nominado también a los Premios Oscar y ganador en los Premios Ariel y Premios Platino.

Ha conseguido tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) Madre (2017)Este último trabajo, Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar. Como continuación del exitoso cortometraje, se realizó el largometraje Madre, también dirigido por Rodrigo Sorogoyen, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Venecia en 2019.