the latest

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con LAZONA, estrena La vida es sueño a cargo de la compañía Cheek by Jowl



La trágica historia de Segismundo, príncipe heredero de Polonia encerrado en una torre desde su nacimiento por su propio padre, que Calderón de la Barca dramatizó en La vida es sueño (Life is a Dream), una de las obras más reconocidas del Siglo de Oro español, vuelve a los escenarios en una nueva versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a cargo de la compañía procedente de Reino Unido, Cheek by Jowl. Declan Donnellan y Nick Ormerod levantan en escena su primer montaje en español coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia).

Si bien es el segundo montaje de Cheek by Jowl perteneciente al repertorio del teatro clásico español, ya que en 1989 llevaron a las tablas Fuente Ovejuna, de Lope de Vega; este es el primer montaje que Declan Donnellan dirige interpretado por un elenco de actores españoles: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano. En palabras de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «con este montaje cumplimos el sueño de que Cheek by Jowl, la compañía dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod que es la referencia internacional en cuanto a una mirada sobre los autores clásicos, dirija una obra del repertorio clásico español, como es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, sin duda, el título por excelencia de nuestro Siglo de Oro. Queremos dar las gracias a todos nuestros socios que son parte fundamental de esta propuesta teatral única».


Coproducción: Colaboración:

Declan Donnellan, director del montaje, ha comentado que «es genial trabajar con esta maravillosa compañía de actores españoles, y en esta obra, posiblemente el mayor logro del Siglo de Oro español. Estuvimos actuando en España antes de actuar en Londres, en el otoño de 1984. Eso fue con Pericles, que posteriormente realizó una amplia gira por Reino Unido, Europa y más allá. En el espíritu de esa odisea y aventura, esperamos llevar nuestra nueva producción de La vida es sueño al Barbican y compartirla con audiencias de todo el mundo en la próxima temporada. Estamos muy agradecidos con nuestros socios en España, Francia y Reino Unido que nos ayudaron a hacer realidad este Sueño».

Gira

Continuando con la voluntad de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de llevar sus producciones de gira para acercar el teatro clásico a más públicos, la producción se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla entre el 14 y el 16 de octubre con todas las localidades vendidas. Posteriormente, recorrerá diferentes ciudades españolas, como Girona (22 y 23 de octubre), en el marco del festival Temporada Alta; Valladolid (12 y 13 de noviembre); Valencia (19 y 20 de noviembre); Avilés (2 de diciembre); Alicante 5 de mayo) o Gijón (21 y 22 de julio).

La Sala Principal del Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acogerá el montaje entre el 15 de diciembre y el 26 de febrero.

En el ámbito internacional, La vida es sueño podrá verse en Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) el 9 y 10 de marzo y en Barbican (Londres), donde Cheek by Jowl es Artistic Associates, entre el 13 y el 16 de abril.



Entrevistas