Voadora se despide de los escenarios con su nuevo espectáculo ‘Hoax Hamlet’

 


La compañía de teatro de vanguardia Voadora se ha despedido de los escenarios esta noche de un modo especial, fiel a su más pura esencia, haciendo lo que mejor sabe hacer: un teatro plástico, visual, riguroso, reflexivo y desbordante, que bebe de diferentes disciplinas artísticas para ofrecer al público una experiencia escénica arrebatadora que no deja indiferente. Así ha sido el estreno de su último espectáculo Hoax Hamlet, donde Voadora ha representado con una performance en vivo el final de sus 15 años de trayectoria.  
La creación ha puesto sobre las tablas a todas y todos las y los integrantes de la compañía en un emotivo adiós artístico, una despedida en directo que ha supuesto su carta de amor y agradecimiento por toda la escena vivida durante sus más de 20 producciones, que no hubieran sido posibles sin el apoyo de creadoras y creadores, artistas, técnicas y técnicos, programadoras y programadores, teatros, festivales, instituciones, periodistas y públicos que han sido siempre sus cómplices imprescindibles. 

En palabras de Voadora:

“HH es una fábula.

HH es un monstruo al que le gusta 
mirar por la ventana cuando el sol está a punto de desaparecer.

Un monstruo al que le gustan los jardines, 
porque los jardines son cosas que crecen cuando se cuidan y se trabajan.

HH es una historia de amor.

HH es el hijo que apenas puede esperar a salir por la 
puerta y que no piensa volver hasta que se cumplan todos sus sueños.

HH es nuestro hijo. Y a los hijos hay que saber cuándo 
se les tiene que enseñar dónde está la puerta para que se puedan ir.

HH es teatro.
Pero también es otra cosa”.


Hugo Torres, director de Hoax Hamlet, firma también, junto a Fernando Epelde y Diego Anido, la dramaturgia de la obra. Sobre el texto de Fernando Epelde y la escenografía de Marta Pazos, Torres ha dirigido un montaje coral en el que han participado como intérpretes los propios Torres, Epelde y Anido; además del equipo al completo de la compañía: Marta Pazos (directora artística y escenógrafa), Montse Triola (distribuidora), Jose Díaz (actor y productor), Pablo Chaves Maza (ayudante de escenografía), Vicente Conde (administrador), Iván Núñez Casal (iluminador) y David Rodríguez (sonido). De esta forma, Hoax Hamlet cierra un círculo abierto hace quince años con el primer espectáculo de la compañía, Periferia, en el que las y los intérpretes eran las y los miembros de la compañía. La creación ha contado con la música original de Mariña Paz Otero, Tom Archi y Hugo Torres. El estreno de Hoax Hamlet esta noche ha tenido lugar en el marco del Festival Escenas do Cambio, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.  
GIRA DE ‘OTHELLO’
El público tiene todavía la oportunidad de ver en gira una de las últimas creaciones de Voadora: Othello, dirigida por Marta Pazos, que las próximas semanas visitará el 39º Heidelberg Stückemarkt Festival (8 de mayo), el Teatro Nacional São João de Porto (21 y 22 de mayo), el Pazo da Cultura de Narón (28 de mayo) y el Teatro Principal de Ourense (9 de junio).

Othello es una revisión trasgresora de la obra de Shakespeare, celebrada por el público y la crítica desde su estreno absoluto en Madrid en mayo de 2021. La adaptación del libreto, firmada por el dramaturgo orensano Fernando Epelde, está atravesada por la posverdad y las violencias machistas. También, tal y como es habitual en las propuestas de Marta Pazos, la hibridación de lenguajes y la plástica tienen un protagonismo especial en la escena. 

El espectáculo, una coproducción de Voadora con la MIT Ribadavia, el Teatro de La Abadía y el Teatro Nacional São João de Porto, ha querido poner el foco en los personajes femeninos y atacar la crudeza de Othello desde la pulsión generada por binomios como la verdad y la mentira o lo público y lo íntimo. La actriz María Vázquez se mete en la piel de Desdémona, acompañada sobre las tablas por los intérpretes Pablo Chaves, Ana Esmith (Miss Beige), Chumo Mata, Hugo Torres y Diego Anido. 

SOBRE LA COMPAÑÍA
Una mirada irreverente y una cuidada puesta en escena han caracterizado el trabajo de Voadora a lo largo de estos 15 años de trayectoria. La compañía gallega, fundada por Marta Pazos, Hugo Torres y Jose Díaz en 2007, apostó desde sus inicios por la investigación en la creación contemporánea a través de un equipo formado por artistas complementarios de diferentes disciplinas (artes plásticas, música, cine y escena), cuya hibridación dio, como resultado, que cada pieza fuese un acto de profundo y sincero amor por el arte. 
 
Bajo la dirección artística de Marta Pazos y Hugo Torres, y la producción de Jose Díaz, la troupe ha sorteado las trampas de la periferia, transformándolas en virtudes, y ha transitado por todas las vertientes de la creación contemporánea desde la visión ética del trabajo teatral y una profunda reflexión sobre la realidad, pero sin perder nunca sus señas de identidad.
 
La compañía, una de las grandes referencias de la vanguardia escénica española -y Premio de la Crítica de Galicia a las artes escénicas y audiovisuales en el año 2013-, ha firmado más de 20 producciones escénicas, de las que cosechó numerosos reconocimientos y buenas críticas. Voadora há trabajado dentro y fuera de nuestras fronteras en formatos reducidos (Happy  End), óperas de gran formato (La amnesia de Clío), montajes colectivos de índole social (GarageDon Juan), adaptaciones contemporáneas de textos clásicos (OthelloSueño de una noche de veranoLa Tempestad), nuevas dramaturgias musicales (Hemos  venido a darlo todo), estrenos de textos premiados (Siglo  mío,  bestia mía),  videoensayos (Soy una humana) y un largo etcétera de incursiones en géneros en los que siempre dejó su huella. 

Voadora se ha despedido del público presentando, una vez más, un montaje único: Hoax Hamlet. “Una fábula, un monstruo, una historia de amor”. Al fin y al cabo, el hecho artístico responde al propio espíritu de la compañía: una potente factoría capaz de generar experiencias y preguntas sin respuesta.  “Hoax Hamlet es teatro, pero también es otra cosa”.