Premios Las Librerías Recomiendan para Contrapaso de Teresa Valero y Las Varamillas de Camille Jourdy

 

La autora española conquista el Zona Cómic con su última novela gráfica, mientras que la historietista francesa es reconocida con el Kirico al Mejor libro infantil.


Los premios Las Librerías Recomiendan, en sus modalidades de cómic (Zona Cómic) e infantil (Kirico) han recaído este año respectivamente sobre Contrapaso: Los hijos de los otros, de la madrileña Teresa Valero y publicado por Norma Editorial, y Las varamillas de la francesa Camille Jourdy, publicado por el sello Astronave de Norma. 


La indagación en la memoria histórica, la ambición en el planteamiento y la alta exigencia de texto y dibujos son algunos de los elementos que han influido en el jurado para que Contrapaso: Los hijos de los otros se alce con el Premio Zona Cómic en su décima edición. Con ella, Teresa Valero (Madrid, 1969) se lanza como autora integral en un thriller histórico, ambientado en el Madrid gris y opaco de los años 50, en pleno franquismo.


Según el fallo, se trata de una “obra estimulante”, repleta de capas y temas que merecen una relectura, en el que se aprecia “la maestría” de Valero, con la creación de “una atmósfera que nos traslada a los años 50, con un ritmo trepidante y absorbente que atrapará a cualquier lector” y con una “trama compleja que la autora resuelve de forma magistral, y por la que se entrecruzan temas como la homosexualidad en la dictadura, la lucha contra la censura, las publicaciones clandestinas o los casos de bebés robados”.


Por su parte, Las Varamillas de Camille Jourdy ha conquistado el XI Premio Kirico a Mejor libro infantil. La selección de este título entre 90 candidatos y 12 finalistas ha querido dar relieve a un libro “muy rico”, que no se agota en la primera lectura, y que aunque recurre a una estructura conocida, un viaje para conocerse a sí misma, presenta una serie de giros, de personajes singulares, mundos desconocidos y de situaciones surrealistas que resultan muy sorprendentes y apetecibles si tenemos en cuenta el público destinatario.


Las referencias a otros cuentos infantiles clásicos, la inocencia y al tiempo la fuerza de la protagonista, Jo, la creación de atmósferas espectaculares a través de la acuarela, así como el humor y el disparate que acompañan la aventura son otras de las características destacadas por el jurado, quien ha querido hacer énfasis en el excelente momento por el que atraviesa el cómic destinado a la infancia y la juventud como herramienta de fomento de la lectura. 


Cabe recordar que el Grupo Kirico, que aglutina a un centenar de librerías españolas que potencian la literatura infantil y juvenil de calidad, es el encargado de conceder este galardón, en esta ocasión a través de jurado compuesto por Mercedes Brugarolas de Letras Corsarias (Salamanca), Marina Díaz de Turuletras (Madrid), Javier Soler de Entre Libros (Linares, Jaén), junto a las librerías asesoras de Kirico: Lola Gallardo de Rayuela Infancia (Sevilla), Rocío Valverde de Librería Jarcha (Madrid), Cristina Sanmamed de La Pecera de La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres) y Miguel Iglesias de Letras a la taza (Tudela, Navarra).


Tanto el premio Zona Cómic como el Kirico, junto con los correspondientes a otras seis categorías, cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y se entregarán el próximo 25 de febrero en un acto que se desarrollará en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.




Sobre las autoras 


Teresa Valero nació en Madrid en 1969. Comenzó su carrera en el mundo de la animación. Su primer trabajo en el ámbito del cómic fue el guion de la serie Brujeando (NORMA), ilustrada por Juanjo Guarnido. Después, con Montse Martín, realiza la trilogía Curiosity Shop, premio al Mejor guionista nacional en Expocómic 2012. También ha participado en la escritura de los guiones de la serie de cómic Gentlemind junto a Juan Díaz Canales para el dibujante italiano Antonio Lapone (Dargaud). Su primera obra completa, guion y dibujo, es Contrapaso. Los hijos de los otros.


Camille Jourdy creció en Dole (Francia). Estudió en Beaux-Arts en Epinal y luego en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Es autora de cómics Juliette: Los fantasmas regresan en primavera y Rosalie Blum, Premio Revelación en Angoulême 2010, que Julien Rappeneau adaptó para el cine en 2016. Desde 2005, también es ilustradora infantil y produce álbumes y juegos para Actes Sud, Albin Michel, Moulin Roty, MeMo...



Datos técnicos de las obras


Contrapaso. Los hijos de los otros

Teresa Valero

978-84-679-4458-7

Cartoné · 24x32 cm · color

152 páginas

25€


Las varamillas

Camille Jourdy

978-84-679-4150-0

Cartoné · 18,5 x 24,5 cm · color

160 páginas

18,95€