La Veronal, Cuqui Jerez, Margarida Mariño y James Heather serán cabezas de cartel del mes de febrero en Condeduque


El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará su programación de 2022 de este mes de febrero con los espectáculos Opening Night de La Veronal, Mágica y elástica de Cuqui Jerez y Future Lovers Unplugged de La Tristura, los conciertos ofrecidos por Margarida Mariño y James Heather (en colaboración con Inverfest), y las instalaciones artísticas Rainmakers Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y Umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central-, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue.
 
Asimismo, se proyectarán tres películas, habrá un diálogo sobre el tarot, se podrá visitar la exposición SUPER SUPERLIKE en la Sala de Bóvedas de Condeduque (hasta el próximo 17 de abril) y continuará la nueva actividad de mediación Nos queda la noche ofrecida por La liminal.
 
Cuqui Jerez_Mágica y elástica (del 10 al 13 de febrero. Performance)
Mágica y Elástica se configura como un musical deconstruido, que explora cómo el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos. Estos elementos nos permiten percibir aquello de lo que
no podemos hablar y nos lleva donde el lenguaje habitualmente no llega convirtiendo la experiencia en emoción para el espectador.
 
La Veronal_Opening Night (del 16 al 20 de febrero. Danza)
Opening Night exalta lo que siempre ha estado ahí, sea cual sea la representación de la noche. Es una loa a la tramoya, una prosternación ante focos y cortinas, una mirada franca a la platea. Manifiesta su nostalgia por la vieja diva que recibe flores al final y todos sus bailarines van de negro cerrado, emulando a los invisibles,
 
La Tristura_Future Lovers Umplugged (5, 6, 26 y 27 de febrero; y 5 y 6 de marzo, Sala de danza)
Future Lovers Unplugged nos presenta a la compañía residente de Condeduque La tristura desnuda frente al público, sin escenografía, con muy poca iluminación, rompiendo la cuarta pared y ligera de vesturario, “en una versión desnuda, íntima y punki, en la que toda la fuerza expresiva recae sobre sus jóvenes protagonistas”, según su director, Celso Giménez.
 
Margarida Mariño (3 de febrero, música)
De formación clásica, la chelista viguesa fusiona estiloa tan diversos y antagónicos como son la electrónica y el jazz y ahora presenta en Condeduque su primer trabajo en solitario titulado Cello & Electronics. Mariño utiliza pedales de efectos, voz y loops con los que logra crear texturas únicas y complejas orquestaciones que dan lugar a un estilo muy personal y único, en el que géneros tan aparentemente divergentes como el postrock, el triphop o la música clásica vibran con una sola voz.
 
James Heather (4 de febrero, música)
Heather es uno de los artistas "posclásicos" de la nueva escuela que floreció a raíz de figuras como Max Richter, Mica Levi y Jóhann Jóhannsson, creadores del sello Ahead of Our Time, el otro sello de los fundadores de Ninja Tune, Coldcut.  Ha colaborado con artistas y creadores de la talla de DJ Seinfeld, Mary Lattimore, Sarah Davachi, Echo Collective, Aparde, Chihei Hatakeyama Dawn Richard, Mumdance o Roger Robinson, entre otros muchos más (King Midas Sound). Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran su álbum debut Stories From Far Away On Piano, un trabajo conceptual más unificado, seguido de algunos remixes de alto calibre y versiones alternativas titulado Reworks o  Modulations: EP1.
 
Todo sobre usted, el tarot, el horóscopo, el ching y nuestra incertidumbre (22 de febrero, pensamiento)
El cineasta y escritor Rodrigo Cortés, la escritora especialista en tarot, Marianne costa, la psicóloga y analista, Rebeca Retamales, y el profesor de filosofía de la Universidad Complutense, Miguel Vásquez moderados por la periodista y escritora Marta Fernández, dialogarán sobre el tarot, el horóscopo, el ching y nuestra incertidumbre.
 
Dagoberto Rodríguez_ Refugios y Umbrales (del 27 de enero al 1 de mayo, Patio Central)
En el marco de MadBlue 2022, el artista cubano Dagoberto Rodríguez nos ofrece en esta ocasión una doble propuesta artística en su instalación:
 
Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de nuestras sociedades contemporáneas y está relacionado a la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión. Extrapolándolo a la vida moderna, es concebido como un espacio libre de interferencia donde poder encontrarnos a nosotros mismos.
 
Los Umbrales son puertas que nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado, son caminos de comunicación que nos llevan a través de la oscuridad de un área de luz. Transmiten la imagen de lo irreversible, la prueba o el paso de un estado a otro. Cada puerta simboliza su naturaleza infinita.
 
Miler Lagos, Rainmakers(Hacedores de lluvia) (27 enero-1 mayo, Patio Sur)
También dentro de Madblue 2022, esta instalación interactiva del artista colombiano Miler Lagos consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y 1,50 de ancho, realizado en madera, el cual está en contacto con el agua en su parte inferior. Con el movimiento generado por las personas que caminan en su interior, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda, la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia. La instalación fue presentada en la Bienal Openart de la Ciudad de Orebro, Suecia (2017).
 
En cine se proyectará: la película austriaca Invisible Adversaries dirigida por Valie Export Ciclo Females in revolt. 2 febrero), que gira entorno a vida extraterrestre colonizando mentes humanas; La ley del deseo (Ciclo Las calles de Madrid. 9 febrero) película de temática gay filmada por uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente, Pedro Almodóvar y El crack cero (Ciclo Las calles de Madrid. 23 febrero) thriller de otro de nuestros directores más premiados José Luis Garci.
 
SUPER SUPERLIKE (exposición colectiva hasta el 17 de abril, Sala de Bóvedas)
Ya sea en sus imágenes, lenguajes, estructuras o visiones de otras perspectivas, las artistas de SUPER SUPERLIKE realizan reflexiones críticas sobre la realidad táctil y móvil. Rompen el pliegue digital, abren una posibilidad de interferencias, de glitchs conceptuales, de hackeos sutiles sobre los dispositivos y herramientas que estructuran lo digital y nuestras relaciones. Así, entre todas, hilvanan, más que nuevas formas de lo visible, nuevas potencias de lo vivible.
 
Nos queda la noche. La Liminal. Mediación (febrero, abril y junio 2022)
Continúan en 2022 los recorridos urbanos del colectivo La Liminal, recorridos que nos permiten acercarnos críticamente a los rituales de la vida nocturna entendiéndolos como una manifestación cultural que ha modelado el paisaje urbano de un barrio con identidad como es Malasaña.