Finaliza el rodaje del nuevo corto COSMO con Kira Miró y Víctor Clavijo

 



Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia psicológica de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Y de acuerdo con los datos del INE, en España las mujeres siguen ganando un 19,5% menos que los hombresCOSMO continúa su firme compromiso contra la violencia de género con la producción de De Menos, un cortometraje sobre la violencia psicológica que se produce dentro de la pareja y las desigualdades que todavía hoy las mujeres afrontan en el entorno laboral.

Kira Miró (Crimen ferpectoLa que se avecina) y Víctor Clavijo (Ana Tramel. El juegoEl ministerio del tiempo) protagonizan esta película, escrita y dirigida por dos mujeres, las hermanas Cristina y María José Martín (Mi hermano Juan)Montse Pla (Diarios de la cuarentenaOla de crímenes) y Juan López-Tagle (Pequeñas coincidenciasAmar es para siempre) completan el reparto de De Menos, que acaba de finalizar su rodaje.

¿Qué ocurre en una pareja cuando la mujer crece profesionalmente? ¿La sociedad está acostumbrada a que las mujeres vivan siempre bajo ese techo de cristal? ¿Cómo perciben los hombres esta realidad? Estas son algunas de las preguntas que plantea De Menos, un corto donde dos parejas de amigos charlan animadamente en una cena hasta que Marta, el personaje de Miró, nota que algo no va bien durante la conversación. A lo largo del cortometraje descubriremos que hay una verdad incómoda detrás de todo cuando una de las parejas abandona la casa.

COSMO produce De Menos en asociación con Lasdelcine, la productora fundada en 2013 por Cristina y Maria José Martín. Estas creadoras granadinas acumulan 35 galardones nacionales e internacionales. Con su primer corto de ficción, Mi hermano Juan, participaron en más de 120 festivales de todo el mundo, entre ellos el Golden State Film Festival, el San Francisco Frozen Film Festival, Festival Shorts México o Cortos con Ñ, conquistando una veintena de premios.

Por cuarto año consecutivo, COSMO estrenará este corto en todos sus soportes el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los tres títulos anteriores, dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista, son Animal (2018), A quien dices amar (2019) y Lo de aquella noche (2020). De Menos es el quinto cortometraje original que COSMO produce como parte de su compromiso social. El cuarto fue 17 minutos con Nora, una película sobre los derechos de las personas trans estrenada el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.