Malcolm McDowell, el actor protagonista de 'La naranja mecánica', participa en el documental de TCM 'La naranja prohibida'

 


El actor Malcolm McDowell, protagonista de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), colabora en la nueva producción original de TCM La naranja prohibida (A Forbidden Orange). Será el narrador de este documental, en el que compartirá anécdotas inéditas sobre el rodaje de la cinta. La naranja prohibida es una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez, que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España, celebrada en medio de una gran polémica en la 20ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 1975.


Este año, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno internacional de la película, TCM presentará en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid La naranja prohibida, un evento que contará con la presencia de Malcolm McDowell.


Malcolm McDowell (Horsforth, Reino Unido, 1943) atesora una carrera con más de 200 títulos de cine y televisión desde el inicio de su carrera en 1968 con If…, de Lindsay Anderson, película independiente que acabó llamando la atención de Stanley Kubrick y fue fundamental para que el director le ofreciera el papel protagonista de La naranja mecánica, en la que interpreta al sociópata Alex Delarge.


McDowell asistirá a varios eventos de presentación de La naranja prohibida en el marco de la Seminci. El viernes 22 de octubre tendrá lugar el pase de prensa del documental en el Teatro Carrión a las 19.30 horas. El sábado 23 de octubre Malcolm McDowell presentará el largometraje en una rueda de prensa, junto al director del documental Pedro González Bermúdez, a partir de las 10.00 horas en la Sala de los Espejos del Teatro Calderón. Ese mismo día por la tarde, el actor asistirá al pase de La naranja prohibida y de la copia restaurada del film de Kubrick en el Teatro Carrión –el escenario que acogió la primera proyección de la polémica película en España-, donde mantendrá un coloquio abierto para responder a todas las preguntas del público asistente a la sesión.


La naranja mecánica, uno de los largometrajes más destacados del director de cine Stanley Kubrick, fue prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos. No llegó a España hasta 1975, cuatro años después de su estreno oficial y en el marco de la 20ª edición de la Seminci de Valladolid, donde se celebró su primera proyección pública en medio de una gran expectación, rodeada de polémica y en un momento especialmente complicado en la ciudad por los conflictos estudiantiles y sindicales.


La naranja prohibida reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días en torno al primer pase público de la película en España gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día. Conoceremos las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en nuestro país en un momento políticamente muy convulso y, en particular, en un festival que en aquellos días trataba de pasar de un carácter marcadamente religioso a uno mucho más abierto a pesar de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y muy especialmente el cine.


Para narrar aquellos acontecimientos sobre lo que poco trascendió en los medios de la época, intervendrán en el documental, entre otros, el propio Malcolm McDowell, narrador del film; Carmelo Romero, director de la Seminci aquel año y principal responsable de que la película se proyectase aquellos días en España; el escritor Vicente Molina Foix, quien tradujo y adaptó los diálogos de la película al español y mantuvo una relación personal y profesional con Stanley Kubrick desde los años setenta hasta su muerte, y el también escritor Gustavo Martín Garzo, que fue uno de los asistentes al estreno y presenció las cargas policiales.


El documental La naranja prohibida es una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya y de diversos galardones y menciones nacionales e internacionales por trabajos como 2001 destellos en la oscuridad (2018) –sobre el filme 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick–, Regreso a Viridiana (2011), El último adiós de Bette Davis (2014), Nostromo: El sueño imposible de David Lean (2016) o Peckinpah Suite (2019).


Esta producción cuenta con el apoyo de la Stanley Kubrick Estate y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Office, y de la Feria de Valladolid, ya que parte del rodaje se ha desarrollado en diferentes espacios de la ciudad, como el Teatro Carrión, la Universidad de Valladolid –concretamente en el Palacio de Santa Cruz y la Facultad de Derecho–, el Parque de las Norias y la Feria de Valladolid, así como en distintas calles y plazas, entre ellas, la del Monumento al Cine.