the latest

BALTASAR GARZÓN: VOZ PROTAGONISTA EN ‘JUSTICIA UNIVERSAL’, EL NUEVO CONTENIDO ORIGINAL Y EXCLUSIVO DE AUDIBLE


  Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, presenta en exclusiva ‘Justicia Universal’, un nuevo contenido original y exclusivo de 14 episodios narrados por el jurista español Baltasar Garzón.


 


Con una duración de entre 35 y 40 minutos, los capítulos que lo componen giran en torno al principio de justicia universal, que trata de evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad, independientemente del país en el que se hayan cometido. Así, cada Estado, como integrante de la Comunidad Internacional y con el objetivo de protegerla, debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio, cualquiera que sea su nacionalidad y el lugar de ejecución del delito. Así, en los episodios de ‘Justicia Universal’, se desgranan casos tan relevantes como el del General Augusto Pinochet, el del Capitán Adolfo Scilingo o el genocidio del Tibet, entre otros, al mismo tiempo que se hace un llamamiento a un futuro más interconectado, solidario y cooperativo, en el que la justicia internacional ofrezca una sólida red de garantías para la paz y los derechos humanos.


 


Baltasar Garzón, quien ha tenido a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia ocurridos en España durante su carrera y gran defensor de este principio, publicó ya en 2019 un completo recopilatorio de todos los casos mundiales en los que la jurisdicción universal ha tenido un papel principal. Esto le convierte, junto a otros abogados, jueces y fiscales, en una de las más representativas figuras que defienden el principio de justicia universal.


 


Este nuevo título al que Garzón presta su voz, está escrito, editado y dirigido por Pablo González Batista y Gonzalo Cabeza y Celso Arenas, y será una cita ineludible con Audible.ES para descubrir el entramado político internacional de la mano de una de las voces más representativas a nivel jurídico en España.


 


‘Justicia Universal’ ya está disponible y forma parte del catálogo de Audible, con más de 90.000 audiolibros y podcast originales, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Además, el servicio ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.


 


Los 14 capítulos de ‘Justicia Universal’


 


 


NO A LA IMPUNIDAD: ¿Qué es la Jurisdicción Universal? Su ámbito de aplicación, su pertinencia en el presente y sus desafíos ante el futuro.


 


LA ÚLTIMA ESPERANZA: la Jurisdicción Universal es la última tabla de salvación de las víctimas cuando todos los demás recursos judiciales fallan. Los beneficios de su aplicación son palpables desde los primeros pasos del proceso.


 


CUANDO ÉRAMOS JUSTOS: el papel de España en la aplicación y popularización internacional de la Jurisdicción Universal. Situación actual tras las reformas legislativas y proyección de futuro.


 


UN PROBLEMA POLÍTICO: la Jurisdicción Universal no es popular entre los más poderosos. Limita su impunidad y su libertad de acción y, por eso, es criticada, perseguida y limitada a través de enormes presiones económicas y diplomáticas.


 


PANDEMIA. SALUD Y JUSTICIA: la pandemia de Covid-19 ha demostrado que las fronteras eran aún más líquidas de lo que pensábamos. La enfermedad ha agudizado los desequilibrios, amenaza a los derechos humanos e impone nuevos e inesperados retos a la justicia internacional. 


 


EL PLANETA NECESITA UN ABOGADO: tras siglos de explotación incontrolada de los recursos naturales, crece la concienciación acerca de la necesidad de proteger el equilibrio natural y los ecosistemas. Se impone la necesidad de perseguir judicialmente y a nivel internacional los crímenes contra el medio ambiente.


 


CORPORACIONES, FRAUDE Y GRAN CORRUPCIÓN: la justicia internacional ante el reto de hacer frente a las amenazas que supone la acción de las grandes empresas: abuso de competencias, fraude fiscal, corrupción internacional y delitos contra el medio ambiente y los derechos humanos.


 


GÉNERO Y JUSTICIA: las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. ¿Puede la justicia internacional contribuir a alcanzar este equilibrio?


 


EL EFECTO PINOCHET: la detención en Londres del General Augusto Pinochet en octubre de 1998 marcó un hito en la historia de la justicia internacional y puso definitivamente sobre el mapa la herramienta de la Jurisdicción Universal y el nombre de su principal impulsor Baltasar Garzón.


 


ARGENTINA: UN VUELO, 1048 AÑOS: la dictadura argentina, una de las más sanguinarias de las últimas décadas, sistematizó sus mecanismos de represión como solo lo había hecho la Alemania Nazi. La condena del Capitán Adolfo Scilingo, autor confeso de 30 asesinatos a bordo de los tristemente famosos “vuelos de la muerte”, es el primer gran ejemplo de la eficacia de la justicia universal para perseguir la impunidad.


 


CHINA: el gigante asiático ha utilizado su poder económico y geoestratégico para actuar con impunidad y escapar de la vigilancia de la justicia internacional. Son muchas las zonas de sombra para los derechos humanos en China: el genocidio en Tíbet, la persecución de los uigures, las amenazas a la libertad de prensa... La justicia internacional afronta importantes retos y dificultades ante el enorme poder de Pekín.


 


ÁFRICA: la Jurisdicción Internacional ha jugado un importante papel en la lucha contra la impunidad en el continente africano. Allí tiene, además, una de sus principales victorias: la condena contra el sanguinario dictador chadiano: Hissene Habré.


 


EL SALVADOR: la condena de Inocente Montano, uno de los asesinos de Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en el Salvador, es uno de las últimas demostraciones de éxito de la justicia internacional y un ejemplo de la creatividad de los abogados y juristas para explorar todas las posibles rendijas del sistema hasta aplicar justicia.


 


FUTURO Y REFLEXIONES FINALES: una esperanzadora mirada de futuro hacia un mundo más interconectado, solidario y cooperativo en el que la justicia internacional ofrezca una sólida red de garantías para la paz y los derechos humanos.

Entrevistas