La coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, será la única española presente en la prestigiosa Biennale di Venezia 2021


 

La coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretación, será la única artista española presente en la Biennale di Venezia este verano. Su compañía Metamorphosis Dance, que Ansa dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich, presentará en el prestigioso certamen italiano dirigido por la estrella mundial de la danza contemporánea Wayne McGregor su espectáculo Al desnudo, que podrá verse una única función, el lunes 26 de julio. Precisamente, esta semana se han desvelado los aspirantes a los Premios Max de Artes Escénicas 2021, e Iratxe Ansa ha sido seleccionada en dos categorías con esta misma creación, Al desnudo: mejor intérprete femenina de danza y mejor coreografía, junto a su compañero Igor Bacovich. 

Paralelamente, este fin de semana, Iratxe Ansa e Igor Bacovich presentan el estreno absoluto de su nueva pieza coreográfica Los siete pecados capitales, una producción del Teatro Arriaga de Bilbao que podrá verse el viernes 4 y el sábado 5 de junio, a las 19.00h, sobre las tablas del teatro vasco. Más información: https://www.teatroarriaga.eus/programacion/los-siete-pecados-capitales/.


Este mes de junio, Metamorphosis Dance viajará también a Cádiz y a Zaragoza con su espectáculo Elkarrizketa Ilunak. Así, el día 12 de junio, la obra podrá verse en el Festival Cádiz en Danza, en el Gran Teatro Falla; mientras que, el día 15 de junio, aterrizará en el Teatro Principal de Zaragoza. Más información: https://es.metamorphosiswebpage.com/.


SOBRE METAMORPHOSIS DANCE


La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha militado durante más de veinte años en las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. El pasado año, fue reconocida con el Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretación.


Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos. 


Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado “metamorphosis method”, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance. Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, como sus más recientes Dog Talks y Al desnudo, ambas presentadas en el marco del prestigioso Festival Internacional Madrid en Danza en 2019 y 2020 respectivamente; o la pieza Elkarrizketa Ilunak, estrenada en los Teatros del Canal.