the latest

La 29a Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona regresa a la Filmoteca del 1 al 13 de junio - Online del 18 al 27 de junio


 


Después de un año marcado por los confinamientos y las distancias, la programación de este año muestra las relaciones de los cuerpos con los espacios y los mundos que contienen, a partir de varios acercamientos fílmicos, experiencias vitales, frustraciones y deseos.

 

Espacios de lucha por la vida y el trabajo digno, como la mina que las protagonistas de Río Turbio nunca pudieron pisar; espacios de violencia colonial como la ciudad que el ansia extractivista de Ford construyó en el Amazonas (Fordlandia Malasie); espacios de ostracismo, como la isla-hospital de Själö, destino final de mujeres no normativas; espacios fronterizos, vigilados y xenófobos en Ailleurs Partout; espacios nuevos, lugares nuevos leídos con extrañeza desde el cuerpo migrado en I tried to shout with them; espacios virtuales, donde el poder enunciativo de la autorepresentación de las chicas jóvenes (Sain Uu?) convive con la paranoia de la vida entre webcams (Dear Hacker); el espacio que los recuerdos dejan inscritos en el cuerpo y que redescubrimos a partir de cintas domésticas (The Quiet Noise); el espacio que ocupan dos cajas de zapatos llenas de negativos de un viaje a Vietnam, más que un viaje, casi una película, un impulso activista, una lucha antiimperialista a punto de ser olvidada (Due scatole dimenticate); la Universidad como espacio de encuentro y de reflexión en Episodes(Spring) 2018; las carreteras inundadas de un Irán que no cede su paisaje ni su paisanaje al victimismo (Bandar Band); el espacio de los mitos, de la sabiduría ancestral y del ensueño de Ultimu Sognu; el espacio público como bola del futuro en Divinations; espacios autoconstruidos, rebeldes, de sororidad, de deseo, de convivencia y de maternidades insurgentes en Maes do Derick y en Tiempos de deseo...

A esta programación representativa de la producción cinematográfica contemporánea, sumamos las habituales sesiones infantiles dinamizadas y una retrospectiva a la pionera Dorothy Arzner, elaborada conjuntamente con la Filmoteca de Catalunya.

 

Panorámica

Del 1 al 13 de junio de 2021

 

Un recorrido por el estado actual del cine dirigido por mujeres a través de 14 films de cineastas de diferentes países.

Directoras invitades: Nafiseh MoshashaehVivianne Perelmuter y Isabelle IngoldSusana de Sousa DiasRaquel Marques y Alice Lenay.

 

El recuerdo de Cecilia Mangini

Del 1 al 12 de junio de 2021

 

Cecilia Mangini, considerada la primera mujer documentalista de Italia reconocida  unánimemente durante los años 50 y 60. Testimonio de los cambios y contradicciones de la postguerra, el cine de Mangini elabora el testimonio del presente dando voz a las personas que han quedado fuera del “milagro económico”.

Codirector invitado: Paolo Pisanelli

 

Dorothy Arzner, una mujer en la fábrica de sueños

Del 2 al 30 de junio de 2021

 

Dorothy Arzner dirigió una veintena de películas desde 1927 a 1943. Durante todo este tiempo fue la única directora en Hollywood. Su excelente tarea como montadora de cine mudo le abrió el camino a la dirección. Fue la primera mujer en dirigir un film sonoro –inventó el micrófono de girafa– y formó parte del Sindicato de Directores de los Estados Unidos. Tras las cámaras, aportó una mirada agridulce a la comedia y al drama, cuestionando el imaginario romántico establecido. A pesar de todo, cayó en el olvido hasta que, en los años setenta, el movimiento feminista la reivindicó.

 

Programación infantil

5 y 12 de junio de 2021

 

Preestreno del film Bon dia món Anne-Lise Koehler y Éric Serre,

*Con la participación del colectivo teatral Xip Xap.

 

Activitades paralelas

3, 10 y 17 de junio

 

Susana de Sousa: cine, archivo y memoria (en la Filmoteca)

La sesión se abrirá con una conferencia de la cineasta Susana de Sousa, donde compartirá visiones y método de su práctica documental a partir de materiales de archivo. Después de la proyección habrá un coloquio con la directora.

 

Dorothy Arzner vista por Marta Armengou (Arts Santa Mònica)

La crítica de cine Marta Armengou será la anfitriona invitada para guiar esta sesión. Este espacio cinéfilo de disfrute compartido y visionado colectivo quiere acercarnos a la obra de una pionera única que destacó en el Hollywood de los grandes estudios, haciendo un poco más transgresora la fábrica de sueños.

 

Cecilia Mangini vista per Carolina Astudillo (Arts Santa Mònica)

La cineasta Carolina Astudillo será la anfitriona invitada a guiar este espacio cinéfilo de visionado colectivo i disfrute compartido con tal de aproximarnos, de manera personal, a la obra de Cecilia Mangini, una de las primeras documentalistas italianas, con una obra inspirada en el antifascismo como práctica cotidiana.

 

La Mostra en Filmin


Entrevistas