lunes, 26 de octubre de 2020

'Los caminantes'_El nuevo proyecto de Caminantes Danza se presentará el próximo 29 de octubre


 

Los coreógrafos y bailarines Pepa Sanz y José Merino, directores de la compañía de Danza-Teatro Girasol Flamenco Producciones, abren nueva etapa y resurgen renovados como CAMINANTES DANZA el nuevo nombre de compañía que llevarán a partir de ahora. 

Para celebrar este punto de inflexión en sus respectivas carreras artísticas han creado una nueva producción llamada Los caminantes, que verá la luz el próximo 29 de octubre en el Teatro del Bosque de Móstoles, dentro del ciclo A Escena que organiza la ciudad madrileña. 

Los caminantes es el encuentro bailado de tres personajes imaginarios a los que dan vida Pepa Sanz, José Merino y Ana Arroyo. Tres personajes, tres caminos que se cruzan: el avaro, la anciana y la amante. Juntos nos irán brindando una colección de pequeñas historias que, al entrelazarse, otorgan a sus protagonistas la oportunidad de cambiar de rumbo.

Estos tres 'caminantes' contarán con una anfitriona de excepción que les irá guiando, la genial artista Sandra Carrasco, que con su voz llena de matices y colores, les invita a repensar su modo de caminar, ampliar la mirada y abrirse al mundo.

Los caminantes es una alegoría llena de simbolismos visuales y sonoros en movimiento.

Además de estos tres grandes nombres de la danza en nuestro país el espectáculo se ha conformado con la música original del premiado compositor para cine Luis Hernáiz, y de los colaboradores habituales de la compañía como son Paco Cruz, reconocido guitarrista y compositor flamenco, que en sus armonías se percibe la amplitud de miras e influencias étnicas de su larga y premiada trayectoria, y el músico finlandés, Karo Sampela, miembro de formaciones musicales de vanguardia como Camerata Flamenco Project o José Torres Trío.


CAMINANTES DANZA afronta su nueva andadura en estos momentos tan difíciles para el sector cultural, con las ganas de compartir y la ilusión de seguir creando. Esta nueva etapa surge por el deseo de contar historias que exploren en la naturaleza del ser humano a través del movimiento. Parten de los códigos del flamenco y la danza española con una mirada actual, abiertos a recursos de otras disciplinas; y a la experimentación coreográfica y escénica. Definen su trabajo como un viaje de lo imaginario a lo real, de lo cotidiano a lo soñado.


PROYECTOS INTERNACIONALES

Además de este estreno CAMINANTES DANZA está participando en varios proyectos internacionales en estos momentos, enfrentándose con ganas e ilusión a las dificultades del momento.

-Proyecto KADIN, Residencia Coreográfica virtual. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, dentro del programa VENTANA.  Fechas de realización: Agosto /Septiembre 2020.

KADIN es un proyecto de colaboración entre la compañía española Caminantes Danza y la compañía de danza chilena José Miguel Arjona con el apoyo de AECID, que busca acercar y dar a conocer en Chile la forma que tiene CAMINANTES DANZA de trabajar con el flamenco y la danza española desde una mirada actual.
  

-CAMINANTES DANZA clausurará el 14th Black Box International Theater and Dance Festival el próximo 18 de octubre que se celebrará en Plovdiv (Bulgaria). Lo harán con su anterior creación, el espectáculo IMPERMANENTE. Inspirado en los personajes Los Náufragos Huecos del reconocido escultor Vallisoletano, Eduardo Cuadrado, el montaje nos habla de la belleza de lo efímero, del paso del tiempo, la vejez y el desapego de lo emocional y lo material. De cómo la vida se gasta y se malgasta.
 
Desde 2007, el Festival Internacional de Teatro y Danza Black Box, se celebra cada año en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria, presentando innovadores y originales creadores y compañías de teatro y danza de todo el mundo. Es uno de los principales festivales internacionales de Bulgaria en el ámbito del teatro y de la danza.
 

-CAMINANTES DANZA forma parte también del XI Festival MOVA-SE, que tendrá lugar en Manaos, Brasil, con el Espectáculo Grietas en el Agua, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre de 2020 de forma on-line, a consecuencia de la crisis sanitaria.


COMPAÑÍA

CAMINANTES DANZA es una compañía formada por José Merino y Pepa Sanz.

José Merino: 
Con una amplia y plural trayectoria, ha trabajado con emblemáticos coreógrafos y directores en compañías como el Ballet de Madrid, con José Granero, Ballet Flamenco Antonio Canales, Ballet Nacional de España, Karine Saporta o Ricardo Franco. Cargado de referentes, inquietudes y vitalismo, desde 2011 dirige su propia compañía junto a la bailarina y coreógrafa, Pepa Sanz.

Pepa Sanz: Bailarina y coreógrafa versátil que en su trayectoria ha trabajado con directores y artistas de diversos estilos y disciplinas. Lleva dos décadas colaborando en proyectos audaces y renovadores de la danza española y el flamenco, realizando creaciones propias con su compañía desde 2010.

Publicar un comentario

Subscribe for updates!

Instagram

© Paseando a Miss Cultura. Design by FCD.