the latest

La saga Terminator, un éxito comercial sin precedentes

 

No te dejes engañar por los malos datos de taquilla registrados por la última edición de la saga (Terminator: Destino oscuro), porque Terminator sigue levantando pasiones entre legiones de aficionados. Además, sería injusto juzgar a toda una saga por su último lanzamiento. Ya se sabe que, por regla general, en la creación artística llega un proceso de bajada tras el apogeo. Y es que Terminator brilló con especial fuerza en los años 80 y 90. Desde entonces lleva cautivando a generaciones de cinéfilos e incluso expandiéndose a otros sectores del entretenimiento, como vamos a ver a continuación en la primera sección de este artículo de nuestra sección de opiniones de cine.

Terminator: ¡mucho más que películas!

Tal ha sido el éxito cosechado por Terminator que, como no podría ser de otra manera, el fenómeno se ha desbordado y abarca mucho más que el cine. Nos podemos encontrar desde una tragaperras oficial en el casino Betway, que rinde fiel homenaje a la saga con licencia oficial, hasta videojuegos de primer nivel como el Terminator: 3 Redemption lanzado por la mítica (y ochentera) desarrolladora Atari. Por no hablar de la inmensa variedad de merchandising lanzado a lo largo de los años por la célebre compañía Neca. ¡Y mención aparte merecerían los tebeos oficiales publicados por la castiza y querida Norma Editorial! Verdaderas obras de arte.


pixabay.com



Una saga con mucho fuelle que no ha parado de facturar…

A pesar de que algunos críticos consideran que las últimas entregas de Terminator no han estado a la altura de las primeras películas, es innegable que la saga ha logrado sobrevivir al inevitable paso del tiempo. El lanzamiento cada pocos años de nuevos estrenos ha logrado mantener muy viva la serie Terminator entre los amantes del cine de ciencia-ficción mezclado con buenas dosis de acción.

y que ha sabido reavivar la llama

En Hollywood no se caracterizan precisamente por ser poco avispados. Así lo demuestra la genial idea que tuvieron los productores de Terminator 2: el Juicio Final al estrenar de nuevo esta película en los cines. ¿Cuál fue el gancho? ¡Estrenar una versión en tres dimensiones! El éxito fue prácticamente inmediato: logró llegar a ser el número uno de la taquilla en los cines de Reino Unido. Quedó demostrado que los fans estaban dispuestos a rascarse el bolsillo para volver a disfrutar de una de las entregas más valoradas de la saga. Y se reavivó la pasión por Terminator.

 

 Arnold Schwarzenegger, el alma indiscutible de Terminator

Desde que apareciera allá por 1984 como un joven musculoso con acento particular (una pena que se pierda en los doblajes), Arnold Schwarzenegger no ha parado de triunfar como pieza clave en el éxito de Terminator. Además, al haber pasado tantos años, hemos podido disfrutar de un Schwarzenegger lleno de aristas diferentes, inherentes al propio envejecimiento. De la fuerza bruta de las primeras ediciones hemos pasado a una mayor sofisticación en las últimas películas, como en Terminetor Genesis que reseñamos en su día.

pixabay.com

La apuesta inicial por los efectos especiales, clave importante del éxito

Uno de los aspectos que más contribuyeron al despegue de las películas de Terminator fue su apuesta decidida por los efectos especiales, algo similar a lo que sucedió con otra saga importante como Star Wars. Hay que tener en cuenta que, a comienzos de los años 80, los efectos especiales eran muy caros y difíciles de producir. Apostar por ellos podía terminar siendo una verdadera ruina para cualquier estudio y utilizarlos implicaba grandes riesgos. En el caso de Terminator se fue además un paso más allá: se crearon incluso soluciones VFX ad hoc. Al final, a los productores de Terminator les salió bien la jugada, pero no era algo que se diera por sentado mientras se trabajaba en el proyecto.

En resumidas cuentas, la franquicia Terminator ha demostrado ser un éxito comercial sin precedentes que ha logrado facturar la friolera de 3000 millones de dólares, según informan en la página inglesa de la Wikipedia. Y eso sin contar todos los ingresos por licencias de productos de todo tipo, como los que hemos comentado en la primera sección de este artículo. Así que, a pesar de las taquillas más bien modestas registradas en los últimos estrenos de Terminator, no parece justo juzgar a toda la saga por ello, ¿no?

Entrevistas