the latest

La comedia "EL INCONVENIENTE", ópera prima de Bernabé Rico, se estrenará en cines el 3 de abril


"EL INCONVENIENTE", la ópera prima de Bernabé Rico, producida por Olmo Figueredo para La Claqueta PC y Talycual Producciones, llegará a los cines el próximo 3 de abril de la mano de Filmax.  Está protagonizada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos, Crematorio), Kiti Mánver (Todo por la pasta, La casa de papel) y Carlos Areces (Tiempo después, Mi gran noche) y cuenta con las colaboraciones especiales de José Sacristán (Magical Girl, Formentera Lady) y Daniel Grao (Julieta, serie Gigantes).

"EL INCONVENIENTE" trata, desde la comedia, un drama universal personificado en dos mujeres, Lola y Sara, aparentemente dispares pero en el fondo vitalmente complementarias. Ellas son las protagonistas absolutas de una historia de emociones y sentimientos, de amistades y soledades, de humor y ternura. De todo aquello que nos pasa en la vida mientras estamos demasiado ocupados haciendo otros planes.

Sinopsis:

A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

"EL INCONVENIENTE" es la adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio. Su estreno mundial tuvo lugar en mayo del 2008 en el Teatro 8 de Miami. Desde entonces, ha sido traducida a seis idiomas y ha subido a los escenarios de Argentina, Alemania, Australia, Suiza, Italia, Grecia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, Panamá y República Dominicana, con gran éxito de crítica y público (casi 1 millón de espectadores acumulados a nivel mundial). En España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, se estrenó en 2010 y, tras una exitosa temporada en el Teatro Lara de Madrid, continuó su gira por más de 120 ciudades, llegando a cumplir las 300 representaciones. El argumento de "EL INCONVENIENTE" está basado en hechos reales: los anuncios y ventas de piso con inquilinos.

Bernabé Rico es director, guionista y productor sevillano y debuta con "EL INCONVENIENTE" en la dirección de un largometraje que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio. Antes había dirigido cuatro cortometrajes: Todos mis padres, Libre directo, Cowboys y Atracones.

OLMO FIGUEREDO (PRODUCTOR, LA CLAQUETA PC)

Olmo Figueredo fundó su productora, La Claqueta PC, hace 18 años. Durante este tiempo ha producido ficción (Tu hijo, 2018), documentales (Nacido en Siria, 2016) y series factual (La Vida en Llamas, 2015). Seleccionado como “New Producer To Watch” por el Mip-TV 2013, ha recibido dos Premios Forqué, un Iris de la Academia de Televisión y un Platino a Mejor Película Documental, así como otras tantas nominaciones a los Premios Goya (30 años de oscuridad, 2012), Latin Grammys (10 años con Bebe, 2015) o a los RealScreen Awards (Amazonas Clandestino, 2015).

En 2019 estrenó Adiós, de Paco Cabezas, décimo mejor estreno comercial del año, y La Trinchera Infinita, del trío de directores Arregi, Garaño y Goenaga, que se alzó con dos Premios Goya (Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido), con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio Forqué a la Mejor Película.

En 2020 estrenará, además de "EL INCONVENIENTE", el drama romántico El verano que vivimos, de Carlos Sedes, y el documental El Viaje Más Largo, de Manuel H. Martín.

TALYCUAL PRODUCCIONES (COPRODUCTORA)

Tiene como objeto tanto la producción de obras audiovisuales como escénicas.

En cine ha producido los largometrajes de ficción Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio, Oh Mamy Blue, de Antonio Hens y El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino.

También ha producido documentales como Murillo, el último viaje, de José Manuel Gómez Vidal y Morarte, de Ander Duque; la serie de animación Art Poética, de Manuel H. Martín y varios cortometrajes: “The Resurrection Club”, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril (nominado al Premio Goya 2016), “No existe el adiós”, de Pablo Bullejos, “Todos mis padres”, “Cowboys”, “Libre Directo” y “Atracones”, estos cuatro últimos de Bernabé Rico.

"EL INCONVENIENTE" es una producción de Olmo Figueredo para La Claqueta PC y Talycual Producciones en coproducción con El inconveniente AIE y La Cruda Realidad. Con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Radiotelevisión Española. Con el apoyo de ICAA y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En asociación con Filmax y la financiación de CREA SGR.  Filmax se encargará tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

"EL INCONVENIENTE" llegará a los cines el próximo 3 de abril de la mano de Filmax.

Entrevistas