the latest

EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN PRESENTA DOCE ESTRENOS EN ESPAÑA Y UN ESTRENO MUNDIAL EN LA SECCIÓN ENFANTS TERRIBLES



La vinculación del Festival Internacional de Cine de Gijón con las audiencias más jóvenes del Séptimo Arte es un hecho desde la propia génesis del mismo como certamen dedicado a la infancia y a la juventud, allá por 1963, de la mano de Isaac del Rivero. Para seguir cumpliendo con ese nexo con su fundador, nació la sección Enfants Terribles que cumple, en este 2019, su vigesimosegunda edición, tras llevar, el año pasado, a más de 15.000 espectadores a las salas donde se proyectaban algunas de sus obras.



Enfants Terribles no supone sólo una oportunidad de establecer un primer contacto con el cine para los jóvenes estudiantes del Principado. En la pasada edición, colegios e institutos de Galicia, Cantabria o Castilla-León se acercaron a las salas del FICX tanto para ver las películas que allí se proyectaban, como para poder hacer uso de las guías didácticas que el Festival edita como medios de desarrollo de su programa escolar. Inmigración, igualdad o educación sexual son sólo algunos de los puntos que la selección de Enfants Terribles aportaba como posibles oportunidades formativas.



Esta edición de 2019 presentará varios trabajos cinematográficos que han sido estrenados en festivales de todo el mundo, siendo aquí en Gijón donde tendrán su premiere nacional. Entre esos certámenes de prestigio internacional se cuentan los de Sundance, Annecy, Berlín, Buenos Aires (BAFICI), Cannes, Locarno, o Toronto, en donde han conseguido diversos premios y reconocimientos. La selección recoge trabajos de animación, tanto aquellos destinados a los más pequeños como los que se acercan a este estilo narrativo con un mayor grado de madurez, obras apegadas a la realidad en las que se expresan diversas problemáticas y temas de actualidad e interés para el público adolescente, ficciones que muestran desafíos de la sociedad contemporánea en la Europa de nuestros días; y también productos de difícil clasificación, especialmente seleccionados para los nuevos espectadores más inquietos, para aquellos que buscan narrativas alternativas al modelo audiovisual dominante.



El Cartel



El cartel de Enfants Terribles ha sido creado, de nuevo en este 2019, por César Sánchez que repite como autor del mismo. Sobre esta obra, Sánchez comenta: “Fue una de las ideas que manejamos originalmente como cartel oficial de la 57ª Edición, pero tras darle unas vueltas, pensamos que su gran riqueza colorística encajaba mejor con la filosofía de Enfants Terribles. También su cercanía formal con una diana, lo que aludía, en cierto sentido, a un juego infantil. El toque final fue la mano del niño/a que dibuja un graffiti, esto viene a representar a ese espíritu irreverente de dicha sección y enlaza con el cartel del año pasado, donde también una mano infantil aparecía pinchando un globo. Nos gusta poner en imágenes ese hálito de rebeldía.”



La Selección



Una de las motivaciones del actual equipo de dirección y programación del Festival es convertir sus secciones en espacios transversales, donde las diferentes propuestas fílmicas puedan encontrar acomodo. En este sentido, tres de las películas que formarán parte de la Sección Oficial del #57FICX también estarán presentes en Enfants Terribles, se trata de las siguientes:

Les Perseides, de Annia Gabarró y Alberto Dexeus (España). Presentada en fase de proyecto en los FICX Industry Days de 2018, vivió su estreno mundial en el Festival de Buenos Aires (BAFICI). Cuenta la historia de Mar, una adolescente que conocerá la historia oculta del pueblo al que llega a pasar las vacaciones el mismo verano en que también debe afrontar el divorcio de sus padres. Podrá verse también en la Sección Oficial del #57FICX. Estreno en España.

Las vidas de Marona, de Anca Damian (Francia/Rumanía/Bélgica). Después de sufrir un accidente, una perrita recuerda a las personas que han pasado por su vida y a las que ha entregado su amor incondicional. Anca Damian vuelve a Gijón/Xixón con una de las obras de animación más deslumbrantes y conmovedoras del año y que también se verá en la Sección Oficial del #57FICX. Estreno en España.

System Crasher, de Nora Fingscheidt (Alemania). Premio del Jurado del Festival de Berlín 2019, esta película nos cuenta la historia de Benni, una niña de nueve años que pasa por varios hogares de acogida en busca de un amor que nadie parece poder darle. Estreno en España de la candidata alemana a los Oscars.

Incidiendo en la misma dirección antes mencionada, también tres de las películas de la Competición Internacional Rellumes formarán parte de la selección de Enfants Terribles:

Daniel fait face, de Marine Atlan (Francia). Una de las películas más destacadas de la Sección Generation KPlus de la Berlinale, nos acerca a la vida de Daniel, un niño de diez años que, por primera vez, debe hacer frente a la llegada del sentimiento amoroso hacia Marthe, una compañera de colegio. Podrá verse también en Competición Internacional Rellumes. Estreno en España.

Port Authority, de Danielle Lessovitz (Estados Unidos/Francia). Paul, un joven de 20 años recién llegado a Nueva York, deberá lidiar con un futuro incierto y con ciertas sorpresas que no está preparado para afrontar cuando comienza una relación con Wye, una artista del underground neoyorquino. Ópera prima de su directora, Danielle Lessovitz, que vivió su estreno mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, también presente en la Competición Internacional Rellumes. Estreno en España en colaboración con Xega.

Sole, de Carlo Sironi (Italia). Tras vivir su estreno mundial en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, Enfants Terribles y Competición Internacional Rellumes comparten la premiere española de esta película, dura y a la vez sensible, que presenta las consecuencias de un asunto de rabiosa actualidad: los vientres de alquiler y la gestación subrogada. Estreno en España en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón.

Por último, nuestra sección Esbilla, dedicada a recoger lo mejor visto en otros festivales así como a diferentes estrenos especiales, también contará con dos filmes compartidos con Enfants Terribles del #57FICX:

Goldie, de Sam de Jong (Estados Unidos). La música y el baile son las herramientas que Goldie, una adolescente precoz, utiliza como gestos de rebeldía y como escapatoria de un entorno agobiante. Nominada a Mejor Película en la Sección Generation 14Plus del Festival de Berlín y el Festival de Tribeca. Estreno en España.

Ham on Rye, de Tyler Taormina (Estados Unidos). Ritos de paso de la adolescencia a la edad adulta tienen lugar en una tienda de delicatesen en un barrio residencial de los Estados Unidos. El espíritu de los filmes de John Hughes y Richard Linklater es invocado por el debutante Taormina en esta obra de culto instantáneo. Presentada en el Festival de Locarno, comparte espacio en las secciones de Enfants Terribles y Esbilla. Estreno en España.

El resto de la sección está compuesto por las películas que forman parte únicamente de Enfants Terribles. Son las siguientes:

Las edades sensibles a la luz, de Pedro Sara y Violeta Pagán Navarro (España). Trabajo documental surgido a raíz de un taller de Cineteca Madrid en colaboración con la red de centros del Programa ASPA, en el que se acercó a la práctica cinematográfica a un grupo de jóvenes de entre 16 y 23 años sin empleo ni formación previa, con resultados sobresalientes. Estreno Mundial en colaboración con Abierto hasta el amanecer.

Une colonie, de Geneviève Dulude-De Celles (Canadá). Premio a la Mejor Película de la Sección Generation KPLus de la Berlinale 2019, Premio a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Actriz y a la Mejor Película en los Canadian Screen Awards 2019, Premio del Público y Gran Premio del Jurado en el Festival de Quebec 2018. Mylia, una niña de 12 años, está a punto de dejar su vida en el campo para comenzar su formación en el Instituto. Para este difícil paso, contará con la ayuda de Jimmy, un joven indígena que la ayudará en dicha circunstancia. Fuera de Competición.

100 kilos d’étoiles, de Marie-Sophie Chambon (Francia). El sueño de Loïs es convertirse en astronauta, sin embargo sus problemas de sobrepeso parecen alejar esa aspiración. La ayuda de sus amigas Amélie, Stannah y Justine devolverán a Loïs su idea de viajar por las estrellas. Estreno en España.

Les mandibules du bout du monde, de Hélène Giraud y Thomas Szabo (Francia/China). Tras ganar el César de la Academia Francesa de Cinematografía, Giraud y Szabo retoman las aventuras de estos adorables insectos en una aventura que les llevará muy lejos de su hogar. Humor y ecología para los más pequeños de la casa con esta pasó por el Festival de Seattle. Estreno en España.

Canciones para peques y animalitos, de Linda Hambäck y Marika Heidebäck (Suecia). Todos los niños y niñas a partir de dos años vivirán una oportunidad única de disfrutar del cine y la música con esta proyección especial fuera de concurso. Adaptación a la gran pantalla de los cuentos de Lena Sjöbergs con la cantante Elena Tarrets, en directo, para ilustrarlos musicalmente.

Solan & Eri: Misión a la luna, de Rasmus A. Sivertsen (Noruega). La magia de la animación en stop motion también tendrá su espacio en esta edición del FICX. La carrera lunar reinterpretada por los animalitos Reodor, Luca y Louis y con la diversión garantizada como vehículo espacial para disfrute de todos los públicos, mayores y pequeños. Fuera de Competición.

Abe, de Fernando Grostein Andrade (Estados Unidos/Brasil). Estrenada mundialmente en el Festival de Sundance 2019, Abe nos cuenta la historia de un chico de 12 años que, en el Brooklyn de nuestros días, intenta mediar entre las dos partes de su familia, la israelí y la palestina, algo nada sencillo… Estreno en España.

Racetime, de Benoît Godbout, Jean-François Pouliot y François Brisson (Canadá). Un pueblo tomado por las nieves es el mejor lugar para una buena carrera de trineos. Eso, al menos, piensan Frankie Cuatro Ojos y su equipo hasta que llegan para competir en esa carrera Zac y su prima Charlie: un auténtico reto está a punto de empezar. Estreno en España.



Encuentros con l@s artistas



Las sedes de Enfants Terribles acogerán de nuevo los Encuentros con l@s artistas, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas. Se trata de fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de l@s pequeños y jóvenes espectadores/as. Hasta el momento, ya se han confirmado encuentros con l@s siguientes realizadores/as y protagonistas: Alberto Dexeus y Nora Sala-Patau (Les Perseides), Laura Duchene (100 kilos d’étoiles), Anca Damian (L’extraordinaire voyage de Marona), Carlo Sironi (Sole), Danielle Lessovitz (Port Authority), Pedro Sara y Violeta Pagán (Las edades sensibles a la luz) y Marine Atlan (Daniel fait face). Así mismo, tendremos a la cantante Elena Tarrets para acompañar a los más pequeños en la proyección de Canciones para peques y animalitos.



La guía didáctica



Uno de los clásicos de Enfants Terribles es la guía didáctica que el FICX pone a disposición de los centros participantes, que da más información sobre cada una de las películas de la sección. Dicha guía sirve como herramienta de apoyo para preparar la visita al festival en clase, además de ofrecer pautas y actividades didácticas para trabajar tras su visionado en el FICX. Estas guías, editadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital en la web del festival. También se envian a los colegios e institutos por correo electrónico y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. El objetivo es que los participantes en Enfants Terribles aprendan a leer el cine y a familiarizarse con una pequeña aproximación al lenguaje audiovisual, además de promover el séptimo arte como herramienta pedagógica.



Oficios del cine



Este año, de nuevo, como parte de la oferta de alfabetización audiovisual, las alumnas y alumnos participantes en Enfants Terribles+ tendrán la oportunidad de descubrir, de la mano de diversos miembros de la industria cinematográfica, una pluralidad de perfiles profesionales que forman parte de cualquier producción cinematográfica. Unos oficios generalmente menos conocidos por el público más joven y que han contado, en anteriores ediciones con presencias como el director y productor argentino Lisandro Alonso, el realizador asturiano Samu Fuentes o el atrezzista Fito Llorente entre otros. Oficios de cine se realiza gracias a la iniciativa y colaboración del Departamento de Juventud de la FMCEYUP y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.



Taller: La fantasía del Stop Motion a tu tablet



Pretendemos que, con el taller, los participantes tengan un primer contacto con el proceso creativo del mundo cinematográfico, con el objetivo de darles las herramientas suficientes para que den rienda libre a su imaginación construyendo una puesta en escena, es decir, que dirijan, ¡¡actúen y filmen!!

El taller se impartirá de una forma didáctica introduciendo la técnica del stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, con pinceladas explicativas y siempre acompañadas de videos o imagines que visualmente apoyen dichas explicaciones.

Contaremos con Oscar Rodríguez, un profesional de amplia experiencia, para que transmita todos sus conocimientos en este maravilloso campo. Oscar ha creado marionetas para videoclips, cortometrajes y largometrajes, así como diferentes exhibiciones para muestras artísticas. La mejor manera de que los jóvenes tengan un primer contacto con un Universo fascinante.



La sección Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón (15-23 noviembre) está organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. y coproducida por Laboral Ciudad de la Cultura. Cuenta con el apoyo del Programa MEDIA de Europa Creativa y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. Patrocinan el Gobierno del Principado de Asturias y El Comercio. Colaboran la Concejalía de Cultura y Educación, la Concejalía de Juventud, la Concejalía de Servicios Sociales, Liberbank, Coca-Cola, el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, el Conseyu de la Mocedá de Xixón, la Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Turismu y Abierto hasta el Amanecer.

Entrevistas