the latest

ESTRENO en ESPAÑA // el BALLET de la ÓPERA de LYON con coreografías de LUCINDA CHILDS y TRISHA BROWN _ TEATROS DEL CANAL



Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España del Ballet de la Ópera de Lyon en un programa doble formado por dos coreografías Dance y Set and Reset / Reset, de Lucinda Childs y Trisha Brown respectivamente y con la dirección artística de Yorgos Loukos. Este espectáculo estará en tres únicas funciones los días 20, 21 y 22 de febrero en la Sala Roja.
 
Dance y Set and Reset se gestaron en Estados Unidos durante el periodo posterior a la participación de las coreógrafas en la Judson Dance Theatre de Nueva York, un colectivo experimental que se mantuvo intensamente activo entre 1962 y 1964. En él participaron, además de Brown y Childs, coreógrafas como Yvonne Rainer, Simone Forti o Deborah Hay junto a artistas como Robert Rauschenberg, Carolee Schneemann y Robert Morris, definiendo los fundamentos de lo que hoy se conoce como la danza posmoderna.

Dance (1979) se ha definido como la composición de danza minimalista por excelencia, debido al tratamiento de los gestos corporales, despojados del virtuosismo, bailados de un modo aparentemente casual, y sin embargo ejecutados con precisión y técnica por los bailarines. La voluntad de desligar a esta danza de las “destrezas” habituales de las composiciones clásicas favorece la aparición de unos cuerpos con los que podemos identificarnos, en los que los movimientos resultan más inherentes al cuerpo, menos re-significados, más cercanos al movimiento cotidiano aun sin serlo del todo.

Dance supuso la primera colaboración de Lucinda Childs con el compositor Philip Glass, con quien había coincidido previamente durante el proceso de creación de Einstein on the Beach, de Bob Wilson y Philip Glass. Esta pieza es significativa en la carrera de Childs, porque fue su primera gran creación en escena. Previamente había creado pequeñas piezas, solos, experimentaciones cercanas a la performance y a la danza con objetos, que marcaron su paso por el mencionado contexto de la Judson Dance Theatre. Pero Dance es su primera ‘danza’ con mayúsculas, en el sentido de que en ella apuesta por establecer una suerte de vocabulario de los cuerpos en movimiento. Los movimientos de los bailarines y de las notas musicales fluyen en cadencias que se entrelazan, generando formas mentales abstractas y dinámicas, parecidas a geometrías en tres dimensiones, túneles, toboganes, pistas por las que resbalar y deslizarse sin poder desentrelazar sonido y movimiento coreográfico. Sobre esta composición entretejida por la musicalidad corporal y sonora se adhiere la proyección de una película creada originalmente por el artista Sol LeWitt, en la que vemos la misma escena repetida, doblada sobre sí misma. En esta versión del Ballet de la Ópera de Lyon, la película ha sido recreada por Marie-Hélène Rebois, siguiendo de manera fiel la estructura de LeWitt, pero con el nuevo elenco de bailarines. La película aparece como una multiplicación del espacio, se monta literalmente sobre la escena real, debido al efecto que genera la proyección de luz sobre una pantalla transparente. De este modo, las dimensiones sonora, visual y corpórea consiguen armar una filigrana más propia de una imagen mental o un reflejo del pensamiento mismo y sus derivas.

Set and Reset (1983) fue fruto de la colaboración entre la coreógrafa Trisha Brown, el artista plástico Robert Rauschenberg y la compositora Laurie Anderson. La escenografía original de Rauschenberg es rediseñada al entrar la pieza a formar parte del repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon. Desde ese año 2005, la pieza reconstruida se llama Set and Reset / Reset y sigue la idea original basada en una estricta composición que sin embargo mantiene la apariencia de ser improvisada. Basada en numerosas instrucciones y pautas, persigue una fluidez particular, propia de una época, la de su creación original, que mantenía una tensión entre la apuesta por la composición formal, y el fascinante reto de la confianza en la improvisación como estado corporal y creativo siempre anclado en un presente a la fuga. Esta pieza se sitúa en el intersticio de esta cuestión, generando un juego minuciosamente definido, donde los bailarines toman decisiones constantemente.

Actividades paralelas:

1.Taller de danza para personas inquietas: La danza minimalista
La compañía Somosdanza (Lucía Bernardo y Cristina Henríquez) propone un taller sobre la danza de Lucinda Childs y Trisha Brown, acompañando sus emblemáticas obras Dance y Set and Reset/ Reset que forman parte de la programación de Teatros del Canal. Combinando la teoría con la práctica, nos adentraremos en las ideas de estas creadoras posmodernas, de un modo accesible, lúdico y experimental.

Fecha: sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2019
Hora: 11:00 a 12:30h
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dirigido a: todos los públicos (niños a partir de 8 años. Menores de 12 años acompañados por un adulto). Aforo máximo 20 personas.
Lugar: estudio de danza del Centro Danza Canal
Precio:3 euros la sesión y por persona
Además de comprar la entrada es imprescindible rellenar y enviar este formulario de inscripción.

2. Charla de Lou Forster: Bailando minimalismo (1968-1986)
Entre 1968 (punto álgido del movimiento social y estudiantil en todo el mundo) y 1986 (ataque neoconservador a los fondos públicos para el arte de la administración de Ronald Reagan), el panorama coreográfico de Nueva York experimentó un cambio sustancial. Durante esta década, las técnicas somáticas y la improvisación en la danza desarrollaron conexiones inesperadas; nacieron espacios alternativos en los que actuar, compartir prácticas y conocimientos en este ámbito, y los teatros adoptaron nuevas formas de producir y presentar sus trabajos. La denominada danza «minimalista» o «analítica», que tiene su máxima representación en el trabajo de Lucinda Childs, brota de esta efervescencia.
¿Cuál es la relación entre esta tendencia de la danza posmoderna y dichos cambios? ¿Cómo no tuvieron en cuenta la división histórica entre improvisación y escritura coreográfica, formalismo y compromiso, minimalismo y crítica institucional los retos estéticos y políticos de este periodo? Partiendo de un análisis del trabajo de Lucinda Childs, el conservador Lou Forster, que organizó la primera retrospectiva de la coreógrafa en 2016, analizará este conjunto de obras que transformaron radicalmente la danza en la década de 1970.
Lou Forster (1988) es comisario y crítico de arte. Su trabajo actual explora las relaciones entre las artes gráficas, la danza y el arte visual. En 2016 y 2017 comisarió Lucinda Childs, Nothing personal (1963-1989), la primera retrospectiva dedicada a la coreógrafa estadounidense en el National center for dance (CN D) y en la Thaddaeus Ropac Gallery, Pantin durante el Festival d’Automne en París. El mismo año participó en Documenta 14 como conservador auxiliar. 

Desde 2009 desarrolla junto con Lénio Kaklea un proyecto de coreografía y comisariado que explora el enlace entre la danza, la investigación y la teoría crítica. En la actualidad colabora con ella en el proyecto Practical encyclopedia, que se ha representado y se representará en Les laboratoires d’Aubervilliers, el Far° Festival des arts, Passerelle — Centre d’art de Brest, Pact Zollverein (Essen), Le Quartz y Biennale Traversée —Poitiers, entre otros. En 2017 publicaron Encyclopédie pratique, portrait d’Aubervilliers.
Desde 2018 ocupa el puesto de investigador asociado del National Institute of Art History.

Fecha: jueves 21 de febrero de 2019
Hora: 19:00
Duración: 1 hora y 15 minutos
Dirigida a: público interesado
Lugar:  Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.

3. Proyección de la película ‘La danza posmoderna’

En un deseo de reexaminar la danza, sus formas y su definición, la danza posmoderna rechaza todo lo que podría caracterizar la danza moderna de Martha Graham y Merce Cuninngham.
Danza en lugares insólitos, ausencia total de virtuosismo, temporalidad plana y rechazo de lo espectacular. El intenso momento experimental de los coreógrafos que participan en este movimiento continuará desplegándose, bajo formas muy diversas en inesperados formatos (cine, ópera, ballet).  Trabajos tan esenciales como los de Yvonne Rainer, Trisha Brown o Lucinda Childs.
Selección de coreografías
Anna Halprin : Extrait de Out of Boundaries, réalisation de Jacqueline Caux, 2004.
Yvonne Rainer : Trio A, 1978, NB, muet, réalisation de Robert Alexander, chorégraphie de 1966 d’Yvonne Rainer, con Yvonne Rainer.
Trisha Brown : Early Works de Trisha Brown con Jardins des Tuileries, 2008 : Group Primary Accumulation (1973), Spanish Dance (1973) y Floor of the Forest (1969-1971)
Douglas Dunn : Extrait de Footrules, 1980, sonore, couleur, chorégraphie de Douglas Dunn.
David Gordon : Extrait de An Audience With the Pope et de The Matter, 1980, sonore, couleur, chorégraphie de David Gordon.
Steve Paxton et Deborah Hay : extraits de 9 Evenings : Theater and Engineering, documentaire de Barbro Schultz sur les performances de 1966.
Lucinda Childs : Katema, chorégraphie de Lucinda Childs (1978), images de Renato Berta, production Eric Franck.

Fecha: miércoles 20 de febrero de 2019         
Hora: 19:15h
Duración: 50  minutos
Dirigido a: todos los públicos.
Lugar: Estudio 5. Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.
En colaboración con CN D Centre national de la danse.

4. Taller de movimiento a cargo de Ruth Childs

Ruth Childs propone un taller basado en las investigaciones coreográficas que Lucinda Childs desarrolló durante su periodo en la Judson Dance Theatre de Nueva York. Durante la década de los setenta fueron tres los elementos que aparecen como fundamentales en sus coreografías: la utilización de una partitura, una trayectoria en el espacio y un ritmo impuesto sin música.
A Ruth le gustaría compartir y trabajar en torno a las partituras originales de Calico Mingling (1973) y Katema (1978). Ambas piezas se mostrarán filmadas en la sesión que tendrá lugar el 23 de febrero en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.
Nacida en 1984 en Londres, Ruth Childs se traslada a los Estados Unidos en 1986, donde comienza su formación en ballet a la edad de seis años. En el año 2002 regresa a Londres para estudiar danza en el London Studio Centre, y más tarde en Suiza donde se incorpora al Ballet Junior de Ginebra. En Suiza se forma con coreógrafos como Foofwa d’Imobilité y Joszef Trefeli. En 2010 comienza a trabajar con La Ribot en las piezas Laughing Hole y PARAdistinguidas, y en 2012 trabaja para Gilles Jobin en A+B=X y Quantum. En 2014 hereda los derechos de reproducción de los tres solos de Lucinda Childs que se presentan en este programa, e igualmente lo hace con la segunda serie de las Piezas Distinguidas de La Ribot, Más distinguidas (1997).

Fecha: viernes 22 de febrero de 2019
Hora: 10h
Duración: 5 horas
Dirigido a: bailarines y coreógrafos residentes de la actual convocatoria.
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

Estreno en España
País: Francia
Género: danza contemporánea
Dance
Coreografía: Lucinda Childs
Música: Philip Glass ©1979 Dunvagen Music Publishers Inc.
Vestuario: A. Christina Giannini
Luces: Beverly Emmons
Concepto original de la película: Sol LeWitt (rodada de forma idéntica a la película original con los bailarines del Ballet de l’Opéra de Lyon en enero de 2016 por Marie-Hélène Rebois)
Pieza creada en 1979. Entra en el repertorio del Ballet de l’Opéra de Lyon el 13 de abril de 2016
Retomada por Jocelyne Mocogni y Pierre Advokatoff
Duración: 55 min

Dance 1
Jacqueline Bâby / Edi Blloshmi / Julia Carnicer / Tyler Galster / Marissa Parzei / Leoannis Pupo-Guillen / Chiara Paperini / Raúl Serrano Núňez

Dance 2
Noëllie Conjeaud

Dance 3
Kristina Bentz / Giacomo Luci / Zoé Charpentier / Ricardo Gomes / Coralie Levieux / Marco Merenda / Dorothée Delabie / Roylan Ramos
Intermedio de 20 minutos

Set and Reset / Reset
Coreografía Set and Reset (1983): Trisha Brown
A partir de una idea original de Robert Rauschenberg
Música: Laurie Anderson
Escenografía: Michael Meyers
Vestuario: Adeline André
Luces: Patrice Besombes
Versión original de Set and Reset creada en 1983 por Trisha Brown Company
Versión del Ballet de l’Opéra de Lyon (Set and Reset / Reset)
Entra en el repertorio el 17 de mayo de 2005. Retomada por Amandine Roque de la Cruz
Duración: 23 minutos

20 y 22 de febrero
Dorothée Delabie
Aurélie Gaillard
Coralie Levieux
Elsa Monguillot de Mirman
Albert Nikolli
Paul Vezin

21 de febrero
Caelyn Knight
Kristina Bentz
Chiara Paperini
Elsa Monguillot de Mirman
Roylan Ramos
Samuel Pereira

Con el apoyo en gira con el Teatro Municipal Rivoli de Oporto. Con la colaboración de la Embajada de EE.UU en España y el Instituto Francés.

Entrevistas