the latest

32a edició MIFDB - Vol. I del 21 de mayo al 7 de julio

 



Por segundo año, la MIFDB propone dibujar toda su programación entorno a una temática que atravesará todas las propuestas y ciclos de esta 32ª edición. Durante esta edición pondremos el foco en una materia de gran urgencia: cómo construir cartografías más habitables mediante el cine. A través de los ojos de las cineastas seleccionadas en esta edición habitaremos espacios y territorios, microcosmos únicos e interconectados.
 
La inauguración de la MIFDB, acogida por la Filmoteca de Catalunya, presentará la esperada restauración de Antuca (Perú, 1992), un clásico del cine feminista latinoamericano realizado por el colectivo peruano WARMI y liderado por la cineasta María Barea. La directora de la película y la investigadora que ha liderado su recuperación, Isabel Seguí, acompañarán la proyección de esta restauración que se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de la Zine Eskola Elías Querejeta.
 
El panorama del cine dirigido por mujeres está cambiando, nos lo confirma el número creciente de ficciones recibidas este año que brillan por su calidad. Es el caso de Crowrã (Brasil, 2023), premiada en festivales como Cannes o Mar del Plata y que ahora estrenamos en Barcelona de la mano de su codirectora, Renée Nader MessoraCrowrã es un ejemplo de cine profundamente político en el que la comunidad indígena de los Krahô se representa a sí misma mostrando su infinita capacidad de reconfiguración cultural en el contexto de la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. 
 
Otro ejemplo de la riqueza de la ficción lo constituye Blackbird, Blackbird, Blackberry (Georgia, 2023), un coming-of-age singular que explora la vivencia del deseo en la vejez. Esta película está dirigida por le prometedore cineasta georgiane Elene Naveriani y, tras un intenso recorrido de festivales internacionales y nacionales fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón y estuvo presente en la Quinzaine des Cinéastes de Cannes, se estrenará en la Filmoteca de Catalunya en una sesión acompañada por la escritora Anna Freixas.
 
El deseo de las cineastas contemporáneas por encontrar nuevas maneras de escribir la historia también se hace evidente en documentales como The Mother of All Lies (Marruecos, 2023), ganadora del premio Un Certain Regard a la mejor dirección en el festival de Cannes. En su segundo largometraje, la joven directora marroquí Asmae el Moudir despliega su riqueza imaginativa creando un dispositivo artesanal de maquetas y figuras de arcilla con el fin de sortear la falta de pruebas de los levantamientos populares de Casablanca en el año 1981.
 
En la 32ª edición de la MIFDB también se podrá ver la última obra de la célebre cineasta y teórica decolonial Trinh T. Minh-Ha, cuyo prestigioso recorrido de más de cuarenta años cuestionando la representación de la alteridad culmina en What About China? (2022). La película presenta una crítica cultural enormemente imaginativa de China que se resiste a la idea de una narrativa histórica única, evocando en cambio la pluralidad de perspectivas indígenas. La obra de la académica ha sido reconocida y proyectada en numerosas ocasiones en Barcelona, en el contexto de la MIFDB, así como de espacios museísticos como el MACBA o el CCCB.
 
Siguiendo la línea programática de recuperación la MIFDB coorganiza con la Filmoteca de Catalunya una retrospectiva que este año pone el foco en una de las primeras mujeres en dirigir películas en la Cuba revolucionaria: Sara Gómez. Con motivo del 50 aniversario de su muerte el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Vulnerable Media Lab de Canadá y Arsenal-Instituto de Cine y Videoarte de Berlín han unido fuerzas para restaurar la obra de esta cineasta pionera que podremos ver en las salas de la MIFDB. 
 
Una edición más, se desplegarán las pantallas más festivas por diferentes plazas de Barcelona en la programación al aire libre Cine fuera de lugar, cuya temática vuelve a estar centrada en las disidencias sexuales y de género.
 
En la primera sesión de este ciclo se podrá ver las últimas producciones de aclamades directores como Isa Luengo, Marina Freixas y Sofia Esteve (Els buits, premiada en el Festival de Málaga), Lucia G. Romero (Cura sana, premiada en la Berlinale), Alba Cros (Anhel de llum) o Cande Lázaro (Mar(i)cona). Les cineastas acompañarán está sesión que tendrá lugar en la plaza Salvador Seguí el domingo 26 de mayo. Tres largometrajes completan esta programación al aire libre, entre ellos la mítica Bound (Lazos ardientes) de las hermanas Wachowski, película neo-noir con la que dieron comienzo a su carrera en 1996.
 
Para finalizar, cabe destacar Hibridar la lengua, una de las sesiones especiales, que tendrá lugar en el Centre d'Arts Santa Mònica y estará guiada por Heidi Ramírez, en representación del colectivo de creadores audiovisuales afrodiaspóricos “New Voices New Futures” y le creadore Dafne C. En esta sesión se reflexionará sobre la aparición de nuevos lenguajes mestizos que florecen en una generación de jóvenes cineastas.

Las sesiones contaran con la presencia de las directoras siguientes:
 
Y de las participantes de los coloquios: 
Colectivo Trena, María Luisa Ortega, Marta SelvaDenise Duncan y Heidi Ramírez 

Entrevistas