the latest

'LA FUNCIÓN', ÓPERA PRIMA DE JOSÉ GASSET, SE ESTRENA EN CINES EL 5 DE ABRIL

 



El primer largometraje de José GassetLA FUNCIÓN, protagonizado por Luis HerasBlanca Parés y Nuria Prims, llegará a salas de cine españolas el viernes 5 de abril. Ya está disponible el tráiler oficial de la película. 

Se estrenará así esta cinta, que surge de una experiencia personal del director, tras un recorrido internacional que la ha llevado a festivales de España, México e Inglaterra, cosechando reconocimientos como Mejor Película en Calella International Film Festival, Sección Low Budget, o cinco nominaciones a los Blogos de Oro, Premios de Cine Español Independiente.

El palabras de su director, LA FUNCIÓN "es un cuestionamiento sobre la posición existencial del espectador, la pasividad frente a la acción, el juego en tensión con las reglas, estar dentro o estar fuera, ser sujeto y ser objeto. Es una película que reflexiona sobre los límites morales del espectáculo, y desde ese espacio liminal aparece por un momento la posibilidad de vivir otra vida, de intervenir, de actuar, de cambiar el destino final, de ser otro, una especie de anhelo en el que la vida real se vuelve una artificiosa puesta en escena, y lo verdadero, lo vulnerable, lo que podemos ser, si es que somos algo, emerge dentro de un dispositivo aparentemente ficticio; es en definitiva, una pregunta al aire sobre la vida y su representación, espectador, actor, ficción, realidad, artificio, verdad, todo se repite una y otra vez, todo distinto y lo mismo a la vez, y cada uno tiene que decidir dónde situarse".
 

SINOPSIS

Un hombre entra en un apartamento donde lo espera una mujer que parece conocerlo. Las fronteras entre la ficción y la realidad desaparecen entre su propia vida y el deseo de vivir otra.
 



El film está protagonizado por Luis Heras (La virgen de agosto), en su primer trabajo como protagonista en un largometraje, y Blanca Parés (La desconocida, Los amores cobardes). Cuenta con la colaboración especial de Nuria Prims (premio Gaudí a la Mejor actriz por Incierta gloria, Historias del Kronen). 

Escrita y dirigida por José Gasset, LA FUNCIÓN cuenta con Adrián Cores (Una historia de amor y guerra, Interferències, Los muertos) como director de fotografía. Christian Santos Langguth es el director de producción. Inés Ruiz de la Prada firma el diseño de producción y Miguel Lantero y Carlota Wilmshurst (Combustión, El fantástico caso del Golem), la dirección artística. Juan Alba (El año del descubrimiento, Arquitectura emocional 1959) es el responsable del montaje. Daniel Rincón (El año de la furia, Ramona) y Martín Jiménez (El Ministerio del Tiempo, Ballenas aplastadas por el hielo) se encargan del diseño de sonido. Claudio Güell (Blancanieves, Esta ambición desmedida) es el responsable del color. Sara Ayala (Las chicas están bien) se ocupa del vestuario, maquillaje y peluquería. Juan Utrilla de Noriega es el ayudante de dirección. Sofía Gasset y José Gasset son los productores ejecutivos.
 
LA FUNCIÓN es una producción de SAN PELÍCANO. Cuenta con ayuda del Ayuntamiento de Madrid y apoyo de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Parte de la película está financiada a través de un crowfunding, campaña promocionada a través de una serie-web de seis capítulos. Filmada en diferentes localizaciones de Madrid, en blanco y negro, la película tiene una duración de 95 minutos.
 


EL DIRECTOR: JOSÉ GASSET



José Gasset es director, guionista, actor y productor de cine. Tras escribir y dirigir varios cortometrajes, en 2021 funda la productora San Pelícano para producir sus propios proyectos. Ese mismo año escribe y dirige Se busca productor, una sátira en formato serie web que es a la vez una campaña para conseguir fondos para una película. 

Compagina su trabajo cinematográfico con cortometrajes y series web para marcas comerciales con un estilo propio basado en la ironía y la sátira posmoderna. Coescribe y dirige la serie Putos Modernos, para la agencia creativa homónima, estrenada en 2023. La función es su primer largometraje.

Filmografía:
  • La función (largometraje, 2024) 
  • Putos modernos (serie, 2023)
  • Se busca productor (serie, 2021) 
  • Naranjas amargas (cortometraje, 2018) 

Entrevistas