the latest

El documental 'MANOLO KABEZABOLO', nominado a Mejor vídeo en la 25.ª edición de los Premios de la Música Aragonesa


 

El largometraje documental MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del oscense J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio ha sido nominado en la 25.ª edición de los Premios de la Música Aragonesa dentro de la sección Mejor vídeo. Esta categoría engloba a los trabajos en formato audiovisual correspondientes a una canción, reportaje, documental, concierto o videoclip de cualquier aspecto relacionado con la música en Aragón. La gala tendrá lugar el 19 de marzo en Zaragoza.

Además, el programa Un país para escucharlo de TVE dedicará un espacio a Manolo Kabezabolo en el que harán un repaso de su larga trayectoria y ensalzarán su figura como estandarte del movimiento punk. El programa, conducido por el músico Ariel Rot, se emitirá en La 2 de TVE el próximo martes 27 de febrero a las 23:00

Esta nueva nominación a los Premios de la Música Aragonesa llega cuando se rememora el 40 aniversario de su primer concierto. El artista ya recibió el Premio Especial a una trayectoria musical destacada coincidiendo con la 16.ª edición de los galardones otorgados por Aragón Musical, justo cuando se cumplían sus 30 años de carrera

MANOLO KABEZABOLO continúa su trayectoria tras su estreno mundial el pasado 3 de noviembre en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona y su participación en la 65.ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Además, el documental se ha podido ver pudo ver en diciembre en la 29.ª Muestra de la Asociación de Realizadores Oscenses, 10.º Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú y 21.ª edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés LacastaMANOLO KABEZABOLO cuenta con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje.  Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción.  Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.


Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Madina (cantante de Reincidentes).

MANOLO KABEZABOLO es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”. 

Entrevistas