the latest

AUDIBLE RINDE CULTO A W.G. SEBALD CON UNA COLECCIÓN DE SUS OBRAS MÁS ICÓNICAS EN FORMATO AUDIOLIBRO


 

En apenas una década Winfried Georg Maximilian Sebald, conocido como W.G. Sebald, se convirtió en uno de los grandes autores de la literatura contemporánea europea, consiguiendo dejar su huella en los escritores que le sucedieron. Ahora, Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, estrena cuatro de los títulos más famosos del autor en esta colección que ya está disponible.


 ‘Austerlitz’‘Los anillos de Saturno’‘Los emigrados’ y ‘Vértigo’ son los títulos que los oyentes de Audible ya pueden escuchar y que han traído al servicio el estilo inconfundible y, a la vez, tan difícil de describir de W.G. Sebald. Y es que sus títulos se caracterizan por moverse entre la novela, el reportaje, el ensayo y los libros de viaje.


Las novelas pueden disfrutarse a través de las cuidadas narraciones de reconocidos actores españoles como Daniel Muriel, que interpreta ‘Los anillos de Saturno’, conocido por sus numeros papeles en la pequeña pantalla así como por su carrera sobre las tablas. ‘Los emigrados’ se puede escuchar con la voz de Pepe Ocio también actor de teatro, cine y televisión al igual que Alejandro Saá, encargado de narrar ‘Austerlitz’,


En estos cuatro títulos, el autor media sobre la historia, la tragedia humana, la memoria, la escritura y la vida interior, a través de personajes complejos y que están construidos a partir de la vida y experiencias del propio W.G. Sebald.

La colección de W.G. Sebald ya está disponible en exclusiva en Audible a partir del 13 de diciembre y formará parte del catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.



Sinopsis ‘Austerlitz’


Este libro ejemplifica como pocos la idea de que la obra postrera de un autor se transforma en involuntario legado. Austerlitz es el último libro que Sebald publicó en vida, y sin duda una de las novelas más ineludibles de la segunda mitad del siglo XX. Pero es también una novela fantasma: el retrato fascinado de una Europa recién desaparecida.


A través de los encuentros entre el narrador y el misterioso Jacques Austerlitz, al que conoce accidentalmente en la estación de Amberes, se va desplegando un recorrido espectral por la civilización europea del siglo XX, un mundo de fortalezas, estaciones de tren, campos de concentración, librerías... que es, sobre todo, una búsqueda de la pro­pia identidad. Con una prosa de escritor de culto, Sebald abandona los caminos concurridos para ir directo al grano, consciente de que la verdadera literatura, igual que la verdadera vida, es la que sucede en los márgenes de la historia, en la periferia de la acción, en el extrarradio de los sentimientos, en el excurso... es decir, justo donde no esperábamos encontrarla.



Sinopsis ‘Los anillos de Saturno’


El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante. Mientras contempla paisajes solitarios y pequeñas poblaciones costeras se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes.


Sebald funde magistralmente la autobiografía con la historia y con historias, anécdotas, conjeturas y recuerdos a caballo entre la realidad y la ficción, en los que la civilización y la naturaleza se muestran en sus variedades más amplias. Son muchos los personajes que acompañan a Sebald en su viaje interno y externo, y a los que este concede la palabra: Thomas Browne, Chateaubriand, Swinburne, Joseph Conrad, Borges…



Sinopsis ‘Los emigrados’


Los emigrados es una meditación sobre la memoria y la pérdida: un relato melancólico, nada épico, sobre el desarraigo, la desesperación y la muerte. Sebald recrea las vidas de cuatro exiliados –o cinco, si se incluye su propio autorretrato indirecto– a través de lo que narran ellos mismos, de recuerdos ajenos, fotografías y objetos encontrados. Al intentar reconstruir el pasado de su antiguo casero, Henry Selwyn, de un antiguo maestro de la escuela primaria, Paul Bereyter, de su tío abuelo Ambros Adelwarth y de Max Aurach, un pintor que fuera amigo suyo, Sebald también se describe a sí mismo, narra su propio sufrimiento ante el destino de estos hombres, su duelo por el pasado alemán, creando una prosa poética inigualable, que se entreteje misteriosamente y que a pesar de todas las relaciones y las estrategias de confusión es opresivamente clara.


Sin embargo, este libro no es un conjunto de biografías de gente corriente, y lo que al principio aparece como un relato sencillo de la vida de cuatro judíos emigrados a Norfolk, Austria, Estados Unidos y Manchester es un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva, una evocación de la experiencia del exilio y la pérdida de la patria, la transcripción poética de una historia oral que se rebela contra quienes pretenden olvidar. En esta obra maestra, Sebald describe con gran sensibilidad la vida y las miserias de cuatro judíos expulsados de su patria europea, que sucumben desconsolados en la vejez, y los coloca ante nuestros ojos tan sólo para hacerlos desaparecer.



Sinopsis ‘Vértigo’


Los psicólogos llaman «delirio de relación» al trastorno por el cual una persona porfiada y muy vulnerable cree ver coincidencias en todo lo que le sucede, como si la casualidad obedeciera a una ley desconocida. Pero ¿qué quiere decir aquí «delirio»? Es posible que sea precisamente esa coincidencia de los hechos y las imágenes lo que permite tener por primera vez una vida propia.


Los relatos con orla negra de W. G. Sebald cuentan cosas cotidianas e inquietantes, son testigos minuciosos y excesivos de un desajuste pertinaz. De las grietas de la memoria asoman «hechos casuales», ya amenazadores, ya reconfortantes. Sin embargo, el leve infierno de la depresión no deja mudo al escritor, sino que parece percibir el mundo con más agudeza. Bajo el signo de la melancolía ha creado un texto de paradójica belleza.

Entrevistas