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Sumergir al pΓΊblico en las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Esto es lo que hace Avelino Piedad en El GΓ©, que llega este mes a Nave 73, dentro de El Jaleo, Ciclo de Teatro LGTBIQ+, los dΓ­as 23, 24 y 25 de junio. Con dramaturgia y direcciΓ³n de Emma De Martino, este montaje expone la bΓΊsqueda de la verdad de su protagonista, que se enfrenta cara a cara con sus miedos, sus anhelos y con quien realmente es.

En escena, se podrΓ‘n ver las consecuencias de una fiesta sin final, una huida hacia delante en la que los espectadores serΓ‘n los compaΓ±eros de viaje. Con la vuelta de El GΓ© a los escenarios madrileΓ±os, se revisa un texto que aborda una realidad muy invisible y controvertida en la comunidad LGTBIAQ+ como es el chemsex. Lo hace humanizando la realidad e introduciendo a los espectadores en las aristas del fenΓ³meno. “La necesidad (inconsciente) de escribir este texto fue la intenciΓ³n de descubrir, ahondar y profundizar en el origen de quiΓ©nes somos. En el origen de nuestro dolor como seres humanos, de nuestro vacΓ­o o de la sensaciΓ³n de soledad. Y creo que el origen de ese dolor en la comunidad LGTB es el haber sido excluidos tanto tiempo”, explica De Martino.

El dramaturgo y director sintiΓ³ la necesidad de escribir este texto, “mΓ‘s por verlo que por vivirlo”. “Durante y tras la pandemia, los ΓΊnicos sitios de ocio y encuentro eran las casas, lo cual fue un puΓ±etazo muy fuerte en relaciΓ³n al consumo en la comunidad mayoritariamente gay. La ansiedad, el vacΓ­o, el no tener quΓ© hacer, siento que llevΓ³ a refugiarnos en el consumo y en su uso sexualizado. Y al ver este fenΓ³meno tan concreto, que tiene su propia dinΓ‘mica, sus propias palabras, sus propias reglas, se despertΓ³ en mΓ­ la necesidad de reflejarlo”, detalla.

El proceso creativo se desarrollΓ³ “en paralelo mientras sucedΓ­a el fenΓ³meno”. Por eso, “al estrenar la pieza fue, en un punto, tan potente, por lo contemporΓ‘neo del tema”, explica el autor. “Me pasΓ³ algo muy curioso: al estar en algΓΊn encuentro de este tipo, yo hacΓ­a trabajo de campo, yo estaba ahΓ­ con los ojos bien abiertos para ver y comprender desde dentro lo que estaba pasando”. 

Por otro lado, “era muy importante que el personaje pudiera ser representativo de toda la temΓ‘tica chemsex y, a la vez, que se pudiera seguir empatizando con Γ©l. Por eso habΓ­a que profundizar hasta llegar a lo mΓ‘s humano de las motivaciones que lo llevan a estar ahΓ­ atrapado, en ese momento vital. Entender que tras las conductas mΓ‘s desconcertantes de las personas estΓ‘ su mayor dolor y su mayor humanidad es clave para defender un personaje asΓ­”, comenta Avelino Piedad.

 

HACIA DΓ“NDE CAMINAMOS EN EL TRATAMIENTO DEL CHEMSEX

Tras la funciΓ³n del viernes 23, se realizarΓ‘ un coloquio junto a la organizaciΓ³n Imagina MÁS para debatir y profundizar sobre el fenΓ³meno del chemsex. Lo moderarΓ‘ IvΓ‘n Zaro, director de la ONG, y participarΓ‘n Alba Alonso, psicΓ³loga, sexΓ³loga y experta en atenciΓ³n al chemsex en Imagina MÁS; Álvaro Morales, investigador y psicΓ³logo con experiencia en atenciΓ³n al chemsex; Ángel IvΓ‘n DΓ­az, mΓ©dico de Urgencias del Hospital Infanta Cristina y formador sobre chemsex; Fernando, voz de la comunidad y voluntario entre iguales en Imagina MÁS, y Emma De Martino y Avelino Piedad, creadores de El GΓ©. “La idea es situar en la realidad fuera de la ficciΓ³n al pΓΊblico y reflexionar conjuntamente sobre quΓ© se estΓ‘ haciendo y hacia dΓ³nde debemos caminar”, expresa IvΓ‘n Zaro.

“Siento que muchas personas no estΓ‘n satisfechas con su dΓ­a a dΓ­a, con lo que son, con lo que hacen, y eso lleva a un vacΓ­o y a una frustraciΓ³n que, en vez de mirar y atender, se anestesia o enmascara con un momento de falso placer. Creo que el verdadero problema de este fenΓ³meno reside en una historia comΓΊn de exclusiΓ³n, una sociedad de consumo voraz, y una necesidad muy profunda de reconectarnos con el reconocimiento y el amor, con los demΓ‘s, pero principalmente, un amor hacia nosotros mismos”, destaca De Martino.

Esta obra forma parte de la primera ediciΓ³n de El Jaleo. Se trata del Ciclo de Teatro LGTBIQ+ que tendrΓ‘ lugar del 9 de junio al 2 de julio en Nave 73. De esta manera, el espacio renueva su compromiso con el colectivo en un nuevo apartado de artes escΓ©nica para el mes del Orgullo y vuelve a dar voz a espectΓ‘culos comprometidos con la diversidad sexual y de gΓ©nero. Este ciclo recoge el testigo de IGUALES, que se celebrΓ³ durante ocho ediciones, y se pone al servicio del cambio y la conquista de nuevos horizontes en la lucha social por la igualdad y la aceptaciΓ³n.

SINOPSIS

¿Es el GΓ© o el ser? Paco, nuestro personaje, vuelve a su casa despuΓ©s de 48 horas de fiesta y se encuentra en el dilema de parar y enfrentarse a su vida, o llamar a mΓ‘s personas para eludir su dolor. Y decide continuar: los invitados somos nosotros. Viviremos junto a Γ©l la experiencia de las 30 horas encerrados en ese bajo de Madrid y viajaremos a las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Un relato que no es mΓ‘s que la bΓΊsqueda de su verdad: encontrarse cara a cara con sus miedos, con sus anhelos y con quien realmente es. Y Γ©l es nosotros. Y nosotros somos Γ©l. Porque al final somos reflejo del deseo mΓ‘s profundo. Ser.

Ficha artΓ­stica:

Reparto: Avelino Piedad (@mr.avelain)

Dramaturgia y direcciΓ³n: Emma De Martino (@emmademar)

Asistencia de direcciΓ³n: Martina Tomas (@marinatomas.es)

ProducciΓ³n ejecutiva: Diego Rodriguez (@diego_rdgz)

DirecciΓ³n de arte: Javier Velo (@javiervelo)

Arte digital: AndrΓ©s Torres Rivas (@andrestorresrivas)

DiseΓ±o de vestuario: Natalia Ciccarelli (@natycicarolo)

RealizaciΓ³n de vestuario: Matías Zanotti (@matiaszanotti)

EscenografΓ­a y cartel: Javier Velo (@javiervelo)

CoreografΓ­a: Borja Rueda (@borjarueda8)

FotografΓ­a: JesΓΊs Mayorga (@jesusmayorga.estudio)

Voz en off Alexa: Paula García (@paulagarcialara)

Voz en off Siri: Sara PΓ©rez (@spgsara)

 

23 de junio a las 20 h y 24 y 25 de junio a las 19 h

Entrevistas