the latest

La entrega, del cineasta gallego Pedro Díaz, gana el Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Nacional de Berja

 


La película La entrega, del cineasta gallego Pedro Díaz, se ha alzado este sábado con el Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje Nacional del cuarto Festival de Cine Nacional de Berja. El film, una historia sobre la vejez, el aislamiento, la brecha tecnológica, los miedos y los traumas que fue candidato al premio Goya, ha logrado además el premio al Mejor Actor para su protagonista, Ramón Barea, y el premio a la mejor Dirección de Arte para Victoria Paz Álvarez.

El Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje de Andalucía ha sido para Los veranos de tu invierno, de Nei Loya, una historia sobre los abusos, la salud mental y el empoderamiento femenino a través de tres generaciones de mujeres que protagonizan Nerea Camacho, Salva Reina, Ruth Gabriel, Ana Pro y Mara Guil, y cuyo rodaje se desarrolló precisamente en la localidad virgitense. El último trabajo de Nei Loya, actriz, guionista y directora almeriense afincada en Barcelona, ha recibido además el premio Fuente de Oro a la Mejor Banda Sonora Original, obra del compositor David Miralles.

El premio a la mejor actriz ha recaído en la veterana intérprete zaragozana Luisa Gavasa por Roque, del director madrileño Banni Leclerc, en la que interpreta a la madre del protagonista, un joven atleta que atraviesa una grave crisis personal. Este cortometraje ha logrado además los premios Fuente de Oro a la Mejor Fotografía para Jorge Roig y el de Mejor Producción para Antonello Novelino.

El pamplonés Javier Celay ha sido distinguido con los premios Fuente de Oro a la Mejor Dirección y al Mejor Guion por Yegua, un cortometraje en el que Karra Elejalde interpreta a un ganadero de yeguas que se enfrenta a la situación de cuidar de su mujer, una persona totalmente dependiente.

El jurado, integrado por la actriz Raquel Pérez, el productor Jaime Arnáiz y el actor Iván Ros, ha decidido otorgar el Premio Fuente de Oro al Mejor Diseño de Vestuario a Amanda Guzmán por su trabajo en Randa 1976, un cortometraje de la cineasta malagueña Laura Río sobre un joven marinero de origen humilde de Torremolinos, enamorado de una chica sueca que llega a la Costa del Sol de vacaciones.

El palmarés se completa con el Premio Fuente de Oro al Mejor Documental, concedido a Ava, de la cineasta toledana Mabel Lozano, que trata sobre la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad, y el Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje de Animación a Amanece la noche más larga, en el que los 4 jinetes del apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro que han dirigido Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.

Roberto Álamo, Premio Fuente de Oro de Honor
Durante la Gala de Clausura, celebrada este sábado en el Teatro Municipal de Berja “Miguel Salmerón”, se ha hecho entrega del Premio Fuente de Oro de Honor al actor madrileño Roberto Álamo, que ha recogido de manos del director del FescinaB, Agus Ibarra. Integrante de la compañía de teatro Animalario, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la obra Urtain, donde daba vida al malogrado boxeador. En cine, ha trabajado a las órdenes de cineastas como Pedro AlmodóvarPaula OrtizRodrigo SorogoyenDaniel Sánchez ArévaloJosé Luis Cuerda o Iciar Bollain, entre otros.

El actor ha recibido el Premio Fuente de Oro de Honor del FESCINAB como reconocimiento a su destacada carrera, que comenzó con pequeñas intervenciones en series como Éste es mi barrio (1996) o La casa de los líos (1998). En 2003 participó en su primera película, Días de fútbol (David Serrano, 2003), y tras cortas intervenciones en series y películas como Gordos (2009) o Una hora más en Canarias (2010), participó en películas como La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) o La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), trabajo por el que ganó su primer premio Goya como mejor actor de reparto. El segundo, como mejor actor protagonista, lo logra por su papel en Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2017).

La Gala de Clausura ha contado con la presencia de numerosas caras conocidas, como los directores Mabel Lozano (Ava), Nei Loya (Los veranos de tu invierno), Pedro Díaz (La entrega), Francisco Yélamos (Me llamo Juan), Miguel Ángel Olivares (Cementerio de coches) o Javier Celay (Yegua); intérpretes como Eduardo Bodegas e Iván Jesús (Roque), Aida Ramírez (Chukkers) o Manuel Díaz (Amanece la noche más larga), la directora de arte Victoria Paz Álvarez, el montador Juan Manuel Gamazo o el compositor David Miralles. Asimismo, han respaldado al certamen con su presencia numerosas autoridades, como el alcalde de Berja, Jose Carlos Lupión; la concejala de Cultura, María Luisa Cruz Escudero, o la diputada de Cultura de la Diputación de Almería, Almudena Morales Asensio.

A lo largo de tres días, el FescinaB ha programado un total de 24 títulos en cuatro secciones competitivas: cortometraje nacional, cortometraje andaluz, cortometraje de animación y largometraje documental. El certamen cinematográfico almeriense ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Diputación Provincial de Almería y de la Oficina Provincial de Cine Filming Almería.

Acerca del Festival de Cine Nacional de Berja
La IV edición de FESCINAB se ha convertido en un lugar de encuentro cultural, de intercambio de conocimientos, donde el contacto con profesionales de renombre y sus obras vaya entretejiendo cada año un espacio armónico para espectadores y profesionales. Encuentros del público con los creadores y entrenamientos actorales se suman a la exhibición de las creaciones audiovisuales en el prestigioso auditorio “Miguel Salmerón”. Berja y su festival acogen este año, como en los anteriores, a cineastas de todo el territorio nacional, para compartir con ellos nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de la gente de esta tierra.

Entrevistas