Documenta Madrid y Filmoteca Española, sede colaboradora de la 20 edición del Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, celebran una retrospectiva dedicada al grupo Zanzíbar, proyectando seis películas clave de su filmografía en el cine Doré. El ciclo, titulado Rebelión y ética, recorre la obra de este colectivo de cine experimental que se desarrolló en Francia entre 1968 y 1970. Películas rodadas sin guion, autoproducidas, cercanas a los movimientos artísticos de vanguardia como el happening o el situacionismo. Las películas del grupo, recientemente restauradas, han sido proyectadas muy pocas veces en España, por lo que esta retrospectiva supone todo un hito cultural en la ciudad.
Del 3 al 7 de mayo, esta retrospectiva, dividida en seis sesiones, incluye algunos de los trabajos más destacados del colectivo, como Dos veces, de Jackie Raynal; Piège, de Jacques Baratier; Aquí y ahora o Diversión y juegos para todos, ambas de Serge Bard; y Acéphale y Heráclito, el oscuro, las dos de Patrick Deval. Jackie Raynal estará en Madrid durante el festival para presentar algunas de estas sesiones.
El grupo Zanzíbar dejó en la historia la huella de un cine colectivo sin precedentes caracterizado por rodajes rapidísimos, realizados en pocos días y con equipos técnicos reducidos al mínimo esencial; un cine alucinatorio y místico que bebe del underground más experimental; un cine simple y radical que reivindica el fin del sentido, parafraseando a Jackie Raynal en su película Deux Fois.
En su 20ª edición, el festival vuelve a convocar sus secciones competitivas Nacional e Internacional, dirigidas a películas completadas con posterioridad al 1 de enero de 2022, y la sección Corte Final, dirigida a apoyar la producción y los proyectos nacionales.
En esta edición, liderada por Luis Parés, director artístico de Cineteca Madrid, el festival es más que nunca el buque insignia de Cineteca y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. En su edición número 20, el festival tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine.
El festival cuenta este año con un Comité de Programación formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA. Este comité, junto a Luis Parés, ha diseñado los contenidos del festival y seleccionado las películas a competición.