the latest

CRUZA CARABANCHEL- FESTIVAL CULTURAL 22 DE MAYO AL 11 DE JUNIO


       La Comunidad de Madrid patrocina la primera edición de Cruza Carabanchel, donde arte, barrio y clandestinidad se dan la mano para situar a Carabanchel como el Distrito Cultural entre los días 22 de mayo y 11 de junio

      Casi 40 espacios del distrito participan en esta iniciativa con más de 100 actividades programadas en torno a 5 disciplinas: artes escénicas, artes plásticas, música, artesanía y literatura

      Artistas de toda índole formarán parte de esta primera edición en la que se invita a asistentes a participar y experimentar de una forma insólita las calles de Carabanchel



 

“Nunca hemos estado de moda y, por eso, no pasamos de moda”, así explica Juan Nieto, presidente de la Asociación Vecinal Carabanchel Distrito Cultural, más conocido en el barrio (y fuera de él) como Indio, por qué Carabanchel resiste a crisis y cambios y ha conseguido convertirse en “el otro centro cultural de la capital”.

 

Y así lo demuestra Cruza Carabanchel, un festival cultural impulsado por la asociación Carabanchel Distrito Cultural y patrocinado por la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 22 de mayo y 11 de junio y que tiene como objetivo acercar la cultura a los vecinos y vecinas, no solo de Carabanchel, sino de los distritos al otro lado del río y de la Comunidad de Madrid, en general.

 

Desde la Comunidad de Madrid, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha subrayado el “interés de un festival que amplía el espectro cultural de la capital y que, sin duda, se va a convertir en una referencia de la diversidad artística y la capacidad creadora que se vive en esta zona de Madrid”.

 

Artistas locales e internacionales estarán presentes en esta cita que sitúa al distrito de Carabanchel en el centro artístico, social y cultural de Madrid.

 

En el ámbito musical contará con una completa programación que va desde la actuación de la banda de Garage Rock australiana Tex Perkins and the Fat Rubber Band hasta el concierto del  ucraniano Vadym Makarenko en el que se ofrecerán piezas de Bach, Vivaldi y Händel a pie de calle. Cada vecino y vecina deberá bajar su silla y disfrutar el fresco, una práctica muy local que está desapareciendo.

 

En artesanía se ofrecerán talleres creados ad hoc con la filosofía de acercar prácticas artesanales al vecindario en las que, además de aprender a fabricar unas sandalias en cuero o una jabonera de cerámica, se invita a participantes a usar las manos y desconectar del estrés.

 

Cruza Carabanchel también ofrecerá un programa completo de artes escénicas, con actividades de improvisación, un festival de cortos de 90 segundos o la obra Paella que propone un inesperado juego entre lo real y lo imaginado en una vorágine trágicamente burlesca.

 

En literatura Cruza Carabanchel celebrará un encuentro con el escritor José Ángel Mañas, la tertulia Contar de cerca con José Carlos Somoza y Mónica Rouanet o el recital Poesía a este lado del río en una sesión especial con los poetas Benjamín Prado, William González, Yolanda Corell y Anita Wonham.

 

Como no podía ser de otra manera, las artes plásticas ocuparán un lugar protagonista en esta atrayente cita no solo para el vecindario; sino también para visitantes. Además de exposiciones o jornadas de puertas abiertas para conocer los estudios y procesos creativos de artistas locales, lo más rompedor de Cruza Carabanchel son las actividades donde artistas y participantes crean en colectivo.

 

Patrocinado por la Comunidad de Madrid

A través  del patrocinio de este festival, la Comunidad de Madrid hace una apuesta en firme por el arte y la cultura de Carabanchel. Con este apoyo la Comunidad tendrá presencia en todas las actividades programadas y espacios anfitriones; además de en las piezas audiovisuales y gráficas promocionales del festival, que ya se pueden ver en la Caseta de San Isidro y en las redes sociales de la Asociación Carabanchel Distrito Cultural.

This is not New York. Esto es Carabanchel, la cultura no elitista por descubrir

“Carabanchel está viviendo una eclosión de expresiones artísticas sin precedentes, un tesoro oculto —afirman desde Carabanchel Distrito Cultural– por descubrir”. Además, esta efervescencia permanece vinculada a los barrios del distrito y a quienes los habitan. De hecho, si trazásemos una línea recta desde Carabanchel hasta Vallecas, otro de los centros de creación de la capital, encontraríamos una línea transversal que cruza el eje principal del arte de Madrid.

 

Cruza Carabanchel es un festival que invita a salir del centro, a cruzar el río y encontrarse con la periferia, a cruzar los límites y a abrirse al arte y la experimentación, pero también a lo genuino, al propio de la periferia y sus gentes”, continúan.

 

40 espacios, 5 disciplinas artísticas, más de 100 actividades

Teatros, salas de conciertos, talleres de artesanía, estudios de diseño, pequeños negocios, parques… espacios emblemáticos de Carabanchel se reúnen en este festival para ofrecer al público todos los tesoros que esconden. Cruza Carabanchel acerca a la ciudadanía y al turista el lado más artístico y menos conocido del distrito y pone en bandeja cientos de experiencias muy auténticas, muy underground y, en definitiva, muy carabancheleras.

 

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN (DISPONIBLE A PARTIR DEL 12/05)

www.cruzacarabanchel.com es el espacio habilitado para consultar el programa, reservar plaza en las actividades o acceder a la compra de entradas, según sea el caso. 

Entrevistas