the latest

Nominados a los Premios Fugaz al Cortometraje Español

 


 Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, anunciaron este jueves en una rueda de prensa en la Academia del Cine Español las nominaciones de las 19 categorías en las que se dividen los premios. Asistieron al evento Samuel Rodríguez, codirector de los Fugaz, Juan Diego Ortiz González, Alcalde de Pinto, localidad que acogerá la gala de entrega de premios, y la actriz Abril Zamora, el actor Carlos Kaniowsky y el director Javier Marco, que fueron los encargados de dar a conocer a los nominados.

“Arquitectura emocional 1959”, de León Siminiani, “París 70”, de Dani Feixas, y “Beloc el ciego”, de Dídac C. Forroll, fueron los trabajos más nominados, con un total de 7 candidaturas para cada uno de ellos. Los dos primeros lo hicieron reuniendo las nominaciones a mejor cortometraje, dirección (novel, en el caso de “París 70”) y guion, sumando dirección de producción, montaje, sonido y banda sonora para “Arquitectura 1959”; y mejor actor, actriz, dirección de arte y banda sonora para “París 70”. Por su parte, “Beloc el ciego” se hizo con casi todas las candidaturas denominadas“técnicas”: dirección de producción, dirección de fotografía, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.


Además de los trabajos anteriormente mencionados, consiguieron una nominación a mejor cortometraje “Actos por partes” (4 nominaciones), “Mamá” (3 nominaciones), “Mesa para 3” (2 nominaciones) y “Amarradas”, caso particular este último al tratarse de un trabajo de animación que opta a esta categoría (además de otras tres: mejor dirección para Carmen Córdoba, mejor banda sonora y mejor cortometraje de animación).

De esta manera se presentan unas candidaturas muy repartidas, siendo 35 los cortometrajes que optan a algún galardón. En el apartado de mejor interpretación masculina destacan los nombres de Karra Elejalde (“Yegua”), Aláin Hernández (“París 70”), Pablo Derqui (“Me llamabas Septiembre”), Pablo Molinero (“Solo”) y Álex Monner (“Tormenta de verano”); y el apartado femenino los de Ana Polvorosa (“[Mara]”), Pilar Gómez (“La loca y el feminista”), Mayte Atares (“Mamá”), Luisa Gavasa (“París 70”) y Rocío Calvo (“Si me querei, irse”).

Además, los Premios Fugaz tienen espacio para acordarse del “hermano menor” del cortometraje y le dedican simbólicamente al largometraje uno de sus galardones. En este caso, las candidatas son “Alcarràs”, “As bestas”, “Cinco lobitos”, “Mantícora” y “Modelo 77”.

Ahora, todos los cortometrajes pasan a la gran comisión que decide los premios, compuesta por más de 1.200 profesionales del formato corto en nuestro país, que visionará y votará al ganador de cada categoría.



Pinto, sede de los Premios Fugaz 2023

La gala de entrega de premios de los Fugaz 2023 tendrá lugar en la localidad de Pinto, en la Comunidad de Madrid. Será el 7 de mayo en un evento que supondrá la vuelta al formato presencial de los premios, después de tres ediciones en las que la situación de emergencia sanitaria había impedido llenar el patio de butacas con nominados y premiados, aunque los galardones se han seguido entregando año tras año de un modo virtual. Se tratará del punto de encuentro anual más importante del cortometraje en nuestro país. Para Samuel Rodríguez, codirector de los Fugaz “la vuelta a la presencialidad constituía una necesidad para los premios, pero es también una alegría enorme que el sector del formato corto se reencuentre de nuevo en los Fugaz. Son momentos en los que el cortometraje español tiene mucho que decir y reivindicar, y queremos que estos premios, con el respaldo de los más de mil integrantes que conforman la comisión, abanderen la gran producción cortometrajística que tenemos en nuestro país”.

Pinto acogerá además en el Teatro Francisco Rabal dos pases de cortometrajes previos a la gala, los días 3 y 4 de mayo, en donde se podrán ver los trabajos más destacados de las nominaciones de los Fugaz. La localidad se sitúa así como localidad de referencia en el mapa del cortometraje español disponiendo la gala de los Fugaz como uno de los momentos cumbres de la programación que atañe a la celebración del XX aniversario del Teatro Francisco Rabal, un escenario por el que han pasado actores y actrices de la talla de José Sacristán, Lola Herrero, Carlos Hipólito o Carmelo Gómez, y que actualmente pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; comprendiendo una amplia programación cultural.



Acción “el corto es cine”

Los Premios Fugaz además quieren mostrar de nuevo su apoyo inequívoco a la acción “El corto es cine”, lanzada desde las tres principales plataformas del cortometraje en nuestro país (Coordinadora del Cortometraje Español, Plataforma de Nuevos Realizadores y Asociación de la Industria del Cortometraje) y que reivindica el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todo lo que atañe al cortometraje español, además de un espacio de exhibición en televisiones y plataformas, así como la inversión anual de las mismas de al menos un 1% a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

La reivindicación pone el foco en la escasa promoción y financiación que recibe el género, que por otro lado es puntero a nivel internacional con recientes éxitos en multitud de galardones por todo el mundo (Premios Oscar incluidos); y ya se dejó ver en la gala de los Goya, en donde variadas personalidades mostraron su apoyo a la iniciativa en sus discursos y portando una chapa de “El corto es cine”. En este sentido, los Fugaz servirán de nuevo para luchar por el espacio del cortometraje español y apoyar la iniciativa.






Sobre los Premios Fugaz


Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 1.200 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su última edición “Mindanao”, de Borja Soler, fue el trabajo merecedor del premio al mejor cortometraje, y “Chaval” se hizo merecedor del Fugaz a la mejor dirección para Jaime Olías. Por su parte, “Votamos” se hizo con el mejor guion.

El Festival Itinerante CortoEspaña exhibe posteriormente los cortometrajes más destacados de los Premios Fugaz, siendo la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje que organiza unas 150 proyecciones anuales en municipios de todo el país. Durante sus más de 10 años de vida ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 200.000 espectadores.






7 Arquitectura emocional 1959, Beloc el ciego, París 70

5 [Mara], Els amants

4 Actos por partes, Amarradas, La nueva, Titán

3 El padre bueno, La loca y el feminista, Mamá, Tormenta de verano, Yegua

2 Amanece la noche más larga, 7 dosis de dopamina, Dear Michael, Estic bè, mamà, Me llamabas Septiembre, Mesa para 3, Si me querei, irse

1 Ava, El autor, El niño que retrató monstruos, El productor, Hijos de África, La cena, La rotonda, Lava, Solo, Takbir, Tu tijera en mi oreja, Una terapia de mierda, Visionado, Zombie meteor







NOMINADOS PREMIOS FUGAZ 2023


Mejor cortometraje

Actos por partes

Amarradas

Arquitectura emocional 1959

Mamá

Mesa para 3

París 70


Mejor dirección

Sergio Milán, por "Actos por partes"

Carmen Córdoba González , por "Amarradas"

León Siminiani, por "Arquitectura emocional 1959"

Carmen Jiménez, por "Lava"

Miguel Azurmendi Gómez, por "Mamá"

María Salgado Gispert, por "Titán"


Mejor cortometraje de animación

Amanece la noche más larga

Amarradas

El niño que retrató monstruos

Estic bè, mamà

Zombie meteor



Mejor cortometraje documental

Ava

Dear Michael

Hijos de África

La rotonda

Una terapia de mierda


Mejor cortometraje breve

7 dosis de dopamina

El autor

Estic bé, mamà.

Visionado


Mejor actriz

Ana Polvorosa, por "[Mara]"

Pilar Gómez, por "La loca y el feminista"

Mayte Atares, por "Mamá"

Luisa Gavasa, por "París 70"

Rocío Calvo , por "Si me querei, irse"


Mejor actor

Karra Elejalde, por "Yegua"

Alain Hernández, por "París 70"

Pablo Derqui, por "Me llamabas Septiembre"

Pablo Molinero, por "Solo"

Àlex Monner, por "Tormenta de verano"


Mejor dirección novel

Daniel Allué y Josep Cister Rubio, por "[Mara]"

Sandra Gallego Christensen , por "La loca y el feminista"

Dani Feixas, por "París 70"

Sofía Muñoz, por "Si me querei, irse"

Jordi Calvet, por "Takbir"


Mejor guion

Sergio Milán, por "Actos por partes"

León Siminiani, por "Arquitectura emocional 1959"

Pilar Gomez , por "La loca y el feminista"

Santiago Pajares, por "La cena"

Nach Solis, por "París 70"


Mejor dirección de producción

Ainhoa Ramírez, María Herrera, por "Arquitectura emocional 1959"

Adriana R. Krenn, por "Beloc el ciego"

Álvaro Priantes, por "El padre bueno"

Javier Moran, por "Els amants"

Laura Mato, por "Titán"


Mejor dirección de fotografía

Gustavo Gala, por "[Mara]"

Yaroslav Prokhorov, por "Beloc el ciego"

Diego Cabezas, por "El padre bueno"

Christos Voudouris, por "Tormenta de verano"

David García Mendizábal, por "Yegua"


Mejor montaje

Guillermo F. Groizard, por "7 dosis de dopamina"

Sergio Milán / Martin Gamarra, por "Actos por partes"

Juan Alba, por "Arquitectura emocional 1959"

Saul Benejama, por "Dear Michael"

Valentín López, por "El productor"



Mejor dirección de arte

Anaïs Vidal, Sabrina Marín, por "Beloc el ciego"

Natalia Bas, por "Els amants"

Óscar Gozalvez, por "Mesa para 3"

Evelin Hernández, por "París 70"

Laura García - Serrano, por "Tu tijera en mi oreja"


Mejores efectos visuales

Rubén V. Guerrero, por "[Mara]"

Yaroslav Prokhorov, Joan Marc Barulls Puyal, por "Beloc el ciego"

Bernat Fontanals, por "Els amants"

Zoltan Farkas, por "La nueva"


Mejor vestuario

Anna Pons, por "Arquitectura emocional 1959"

Jorge Lamana, por "Beloc el ciego"

Arantxa Ezquerro, por "El padre bueno"

Elsa Garcia, por "Els amants"

Irene Ortega Molina, por "Titán"


Mejor maquillaje y peluquería

María Marrugat, por "Beloc el ciego"

Kuki Gimenez, por "Els amants"

Pablo Marugán, por "La nueva"

María José Perucha, por "Titán"

Alba Albero, por "Yegua"


Mejor sonido

Raúl Lasvinges y Tomás Garzón, por "[Mara]"

Carla Silván, Maider Urkitza Villegas, Nacho Royo-Villanova, por "Arquitectura emocional 1959"

Steven Walker, por "Beloc el ciego"

Jordi Civit, Roberto Bogonez, Juan Luis Veiga, por "La nueva"

Nora Haddad, por "Tormenta de verano"


Mejor banda sonora original

Mikel Salas, por "Amanece la noche más larga"

Fryluka Musical, por "Amarradas"

Aránzazu Calleja, por "Arquitectura emocional 1959"

Fernando Bonelli, Álex Piñero y Koldo Uriarte, por "Me llamabas Septiembre"

Laura Cruells, por "París 70"


Mejor largometraje

Alcarràs

As bestas

Cinco lobitos

Mantícora

Modelo 77


Entrevistas