the latest

Lope de Vega regresa a las tablas madrileñas con ‘La discreta enamorada’. Teatro Quique San Francisco. 26 abril-21 mayo

 


 Uno de los textos más celebrados de Lope de Vega, La discreta enamorada, regresa esta primavera a las tablas madrileñas de la mano de la compañía Teatro Karpas. El espectáculo podrá verse en el Teatro Quique San Francisco durante cerca de un mes, del 26 de abril al 21 de mayo. La obra, dirigida por Manuel Carcedo Sama y protagonizada por Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco, es una comedia amable e inteligente, un clásico atemporal donde no falta la sorpresa, que habla en términos universales del amor y los celos, con buenas dosis de engaños, disimulos, venganza y orgullo. Las entradas para La discreta enamorada están ya disponibles a través de la página web oficial del teatro www.teatroquiquesanfrancisco.com.

 

La discreta enamorada es una de las comedias más inteligentes y divertidas de Lope de Vega, autor que ya en su época se ganó -de mano de sus propios compañeros- autores el título de ‘Fénix de los Ingenios’, en base a su extraordinaria capacidad y maestría a la hora de retratar el alma humana. En palabras de la propia compañía, “encontrarnos con una pieza como esta a estas alturas significa reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestra historia a través de la risa, la emoción, el equivoco, la sorpresa... Todo aquello que Lope maneja con absoluta maestría y que indudablemente revalida hoy aquel título”.

 

¿POR QUÉ ‘LA DISCRETA ENAMORADA’?

 

La discreta enamorada es una de las grandes comedias clásicas de la literatura del Siglo de Oro. Un divertido enredo de amor y celos creado por el “Fénix de los Ingenios”. Disimulos, engaños, venganza, orgullo…. Elementos eternos en la naturaleza del hombre.

 

Los textos clásicos suelen tener la maravillosa capacidad para adaptarse por sí solos a todos los tiempos. De lo contrario no serían clásicos. Los celos y el amor, con todo lo que ello conlleva y arrastra, son eternos. Las joyas no se tocan: se cuidan, se admiran, se miman… ¡Y se lucen!

 

Y, tal vez, esa sea la clave del éxito de esta obra. Seguimos siendo los mismos. La humanidad no ha cambiado. Una comedia amable y sorprendente para disfrutar juntos toda la familia. Nosotros nos sentimos orgullosos de conducirles a través de esta intrincada historia donde el equívoco juega un papel determinante. Juntos, dejémonos llevar por el inteligente engaño de cada situación, de cada giro, de cada propuesta… ¡Así es el Lope más divertido!

SOBRE LA COMPAÑÍA TEATRO KARPAS

 

La compañía Teatro Karpas se funda en 1969 por el maestro Julio Pascual y Manuel Carcedo Sama, llevando al escenario obras desde hace 51 años. De su mano, innumerables producciones de teatro han recorrido los escenarios más importantes del país. Solo en los últimos diez años, la troupe cuenta con 30 producciones teatrales, que rescatan a los autores más importantes de nuestra Literatura, para llevar a los clásicos escena con obras como El perro del hortelanoTres sombreros de copaLa casa de Bernarda AlbaEl avaroBodas de sangreFedraLa CelestinaCasa de muñecasLa señorita Julia o Eloísa está debajo de un almendro. Compañía destacada también por ser una de las pioneras en acercar a los más jóvenes al teatro, ya que lleva más de 15 años haciendo campaña escolar.

Entrevistas