the latest

PROGRAMACIÓN DE “NOUS TALENTS”, LA SECCIÓN COMPETITIVA DE CORTOMETRAJES DEL BCN FILM FEST


 

PROGRAMACIÓN DE “NOUS TALENTS”,
LA NUEVA SECCIÓN COMPETITIVA DE CORTOMETRAJES DEL BCN FILM FEST 2023

18 cortometrajes seleccionados por universidades de Cataluña con estudios cinematográficos y centros de formación académica equivalentes competirán en la sección que se estrena
este año en el festival

 

Barcelona, 21 de marzo de 2023

 

El Jurado de la Critica ACCEC decidirá el cortometraje ganador, entre los 18 cortometrajes seleccionados por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna - Universitat Ramon LlullUniversitat Pompeu FabraFX ANIMATION Barcelona 3D and Film SchoolUniversitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y La Casa del Cine. Cada centro ha escogido tres cortos a competir entre los presentados por su alumnado. El corto galardonado recibirá un premio en metálico de 2.000 € para su director o directora, además del trofeo del Premio al Mejor Cortometraje - Nous Talents en la Gala de Clausura del BCN FILM FEST.

 

Los cortos seleccionados son:

 

 

BLANQUERNA - UNIVERSITAT RAMON LLULL

DENTRO DE MÍ de Clara Haro i Marta Pradell

España, 2022 / 6 min / Drama / Première Mundial

Anna y Gabi, mientras cocinan, se enfrentan a las inseguridades que les impiden dar el paso para expresar lo que realmente sienten el uno por el otro, manteniéndose distantes.

 

ESTIC BÉ de Tesi Rovira

España, 2022 / 10 min / Drama / Première Mundial

Àlex es un joven streamer que finge tener una vida idílica, que realmente no tiene, después de haber sufrido la muerte de su pareja en un accidente. No saber gestionar el luto le hace vivir una falsa realidad que lo llevará a sus límites.

 

INCOMBUSTIBLES de Pilar Baradat

España, 2022 / 6 min / Drama / Première Mundial

Pol invita a Sara en su casa para ligar con ella, pero acaba teniendo que soportar la venganza paranormal que llevarán a cabo Sara con sus amigas, Eli y Rebeca, tres brujas que se dedican a castigar a violadores.

 

 

ESCOLA SUPERIOR DE CINEMA I AUDIOVISUALS DE CATALUNYA

CANCIÓN PALENTINA de Dante Schmitz 

España, 2023 / 13 min / Drama / Première Mundial

Aaron es un chico de 19 años con un gran amor hacia su familia. Pilar, su abuela, sufre demencia y desea volver a Salcedillo, el pueblo en el que nació. Incapaz de aceptar la condición de su abuela, quiere acompañarla y así, quizás, atrasar la inevitable pérdida.

 

EL HIJO CUERVO de Dave Jackson

España, 2022 / 17 min / Drama / Première Mundial

Isaac lleva el estigma ser un hijo bastardo. Cuando su madre decide volver a su país y llevárselo con ella, Isaac se presenta en la empresa de su padre, Domingo, para pedirle refugio. Domingo lo rechaza, pero poco a poco Isaac empieza a divisar la esperanza de quedarse.

 

MUERTE EN TORREVIEJA de Adriana Arratia 

España, 2023 / 16 min / Drama / Première Mundial

Chetia se cree la reina de Torrevieja, una nini que gana dinero estafando a turistas, pero su realidad es mucho más difícil cuando vuelve a casa: tiene que cuidar de su hijo, Yeray, un niño que se vio obligada a tener y que la ancla en una ciudad que la consume y de la cual quiere huir.

 

 

FX ANIMATION BARCELONA 3D AND FILM SCHOOL

BULLICIO DE AMOR de Harper

España, 2022 / 7 min / Drama / Première Mundial

“El amor y la muerte son las únicas dos cosas que no se pueden evitar”. Pero este drama no trata sobre la muerte, trata del amor. El amor en su torpeza, en su confusión y en su silencio. El amor como algo que no tendría que sentirse incorrecto.

 

INSERT COIN de Marçal Olivé

España, 2022 / 10 min / Thriller / Première Mundial

Cuatro personas atrapadas en un lugar misterioso. Una quinta persona los quiere muertos. Juntos tienen que colaborar para escapar del lugar. ¿Lo conseguirán?


REPLAY de Yann Gil

España, 2022 / 17 min / Drama / Première Mundial

Héctor, un adolescente apasionado por la música, pierde el oído después de un accidente. A causa de ello, se distancia de sus amigos melómanos puesto que siente que ya no comparten nada, pero descubrirá que la amistad es lo que realmente los une.

 

 

LA CASA DEL CINE

EL DESHIELO de Gemma González

España, 2023 / 16 min / Drama / Première Mundial

Una pareja acude en una tienda de yogur helado para pedir uno. La indecisión de Laia para elegir un sabor irrita a Johanna, que acaba molesta por la situación. La discusión por una cosa tan mundana fruto de la convivencia explota extrapolándose a otros aspectos de la relación.

 

KOKEDAMA de Carmen Mompó

España, 2023 / 7 min / Drama / Première Mundial

El día que Lara se muda de ciudad, mientras se deshace de las cajas de la mudanza, deja una planta que le hace cambiar de idea. En vez de marchar, Lara decide coger la planta e ir a devolverla a su expareja.


UN AUTORRETRATO EN CONSTRUCCIÓN de Maria Sangalli

España, 2023 / 11 min / Drama / Première Mundial
Un guionista está frustrado por la imposibilidad de cumplir el encargo de escribir un miserable autorretrato. Esta historia recorre los delirios y ambiciones de un escritor, que más allá de cuestionar su propio talento, cuestionarán su propia identidad.

 

 

UNIVERSITAT POMPEU FABRA

CARA-B de Anna Mundet Molas 

España, 2022 / 23 min / Videoensayo / Première Mundial

Documental desktop que se centra en el Golden Record que la NASA envió al espacio a finales de los años 70. La pieza reflexiona sobre cuestiones como el poder del discurso científico para producir revisiones del mundo, la evolución del concepto de archivo o la resignificación de fronteras en la retórica del colonialismo espacial.

 

LA MALESA de Alexa Lopezosa, Pol Rodríguez y Laia Safont 

España, 2022 / 21 min / Drama / Première Mundial

Jana, una joven con depresión, huye a la masía de su abuela, Helena, en un impulso desesperado para salvarse de sus pensamientos, cada vez más destructivos. El bosque que rodea la casa sumerge a Jana todavía más en su soledad y la empuja a los límites de su oscuridad.

 

NOCTURNAS de Pau Canivell y Maria Sánchez 

España, 2022 / 18 min / Drama / Première Mundial

Luna pasea sola por las calles oscuras de Barcelona después de escaparse de casa. Después de un desagradable momento de acoso de calle, Luna es rescatada por un grupo de drag queen con las que comparte la noche.

 

 

UNIVERSITAT DE VIC-UNIVERSITAT CENTRAL DE CATALUNYA

MOR de Mariona Ferré

España, 2023 / 5 min / Drama / Première Mundial
Una joven practica un guion para conseguir el papel protagonista en una obra de teatro. Su desesperada obsesión para conseguirlo provocará que tenga que hacer frente a sus miedos. Esta fuerte ansiedad la llevará a no distinguir la realidad de la ficción.

 

NINA de Laia Puig

España, 2023 / 6 min / Drama / Première Mundial

Nina se encuentra en un bar con Joan, el abusador de su hermana. Se acerca a él con la intención de seducirlo para que lo siga al baño del bar donde torturarlo. Realidad y fantasía se mezclan a la mente de Nina imbuida por el sentimiento de venganza.

 

RUSH de Sònia Carné

España, 2023 / 6 min / Drama / Première Mundial
Después de perder a su exnovia, Bruno vive en el pasado intentando recordar y hacer perdurar las emociones que sintió con ella. Por lo que a menudo pone en riesgo su propia vida para conseguir un aumento de adrenalina que le permitirá volverla a ver a través de alucinaciones.

Entrevistas