Enero en el #Dramático: avance de programación


 En enero, los italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini desembarcan en el #Dramático con Sovrimpressioni, el espectáculo que estrenan en España vinculado al proyecto inspirado libremente en la película de 1986 de Federico Fellini Ginger y Fred. María Hervás protagonizará Yerma, una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca, que el Teatre Lliure estrenó el pasado noviembre en Montjuic (Barcelona) y llega ahora a Madrid. Por su parte, Oriol Puig Grau nos trae Karaoke Elusia, su primer trabajo como dramaturgo y director en el que pone el foco en los problemas juveniles. Además, los franceses Philippe Quesne, Camille Louis y Martin Valés-Stauber conducirán al público a un mundo muy evocador de la granja en Farm Fatale. A esta programación, se suma una nueva cita con Titerescena en la pieza de Carlos Silva y Leonor Bandeira ¡Quiero la luna! y la Carta Blanca a Alfredo Sanzol, Imaginación, cuerpo y teatro.

 

El 11 de enero será el estreno en España de Sovrimpressioni, escrita y dirigida por Daria Deflorian y Antonio Tagliarini. La obra ha sido producida por A.D. y Santarcangelo Festival con el apoyo de Carrozzerie y n.o.t Roma y de Ostudio Roma. La pareja italiana llega al Centro Dramático Nacional con una obra que se sitúa entre la biografía y la ficción, cuestionando el paso del tiempo, la cercanía, los límites y el miedo a envejecer. Sovrimpressioni narra la historia de Daria y Antonio, dos artistas que después de años trabajando juntos, vuelven a los escenarios como la pareja que les hizo famosos en un programa de televisión repleto de banalidad y vulgaridad. La obra se exhibirá en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el 22 de enero.

 

El 13 de enero, la Sala Grande del Teatro María Guerrero acogerá el estreno de Yerma. Una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca, que forma parte de su trilogía rural, en la que la actriz María Hervás da vida a una mujer que desea ser madre y lucha contra la represión y obligaciones impuestas. Dirigida por Juan Carlos Martel Bayod, con espacio escénico de Frederic Amat y música de Raül Refree, la pieza producida por el Teatre Lliure llega al #Dramático tras triunfar en los escenarios catalanes, donde la prensa ha destacado la mirada novedosa del director y la impecable interpretación de su protagonista. La obra podrá verse hasta el 22 de enero.

 

Bajo la dirección de Oriol Puig Grau, se presenta el 20 de enero Karaoke Elusia, la obra producida por la Sala Beckett en el contexto del proyecto Extended Universe con la que el catalán debuta como dramaturgo y director. Se trata de uno de los cuatro espectáculos del proyecto internacional centrados en la juventud, los sueños y deseos que predominan durante esta etapa vital que se podrá ver del 20 de enero al 12 de febrero en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

 

Además, este mes tendremos la oportunidad de ver Farm Fatale, una coproducción de Münchner Kammerspiele, Nanterre-Amandiers y Centre Dramatique National, con Philippe Quesne, en la dirección y la dramaturgia a cargo de  Camille Louis y Martin Valés-Stauber. La obra se sitúa en la frontera  entre lo humano y la marioneta, entre el campesino y el espantapájaros. Enmascarados, con las voces deformadas, estos payasos contemplativos a la escucha de las pulsaciones del planeta quizás no nos resulten tan ajenos. Farm Fatale se exhibirá del 26 al 29 de enero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán.

 

Programación para público familiar y Acción Dramática

El público familiar tiene una nueva cita con el ciclo Titerescena, en esta ocasión a través el espectáculo ¡Quiero la luna!, escrita por Carlos Silva y dirigida por Leonor Bandeira, el fin de semana del 14 y 15 de enero.

 

Dentro de nuestra programación de Acción Dramática, acogeremos el jueves 12 de enero una sesión dentro de nuestro ciclo Cinedrama en la que Deflorian y Tagliarini presentarán la película Siamo qui per provare, un film dirigido por Greta De Lazzaris y Jacopo Quadri que documenta el proceso de creación de Sovrimpressioni.

 

Por último, el 30 de enero acabamos el mes  con la Carta Blanca a Alfredo Sanzol, bajo el título Imaginación, cuerpo y teatro, donde nos plantea preguntas como ¿por qué se cuestiona la necesidad del teatro? Y sobre todo, ¿por qué se cuestiona la necesidad del teatro en los momentos de crisis cuando es más necesaria que nunca la imaginación? ¿Qué tipo de ideas y pensamientos cimientan las dudas acerca de la necesidad de la existencia del teatro?