the latest

Puente de diciembre 'electrónico': A Coruña celebra del 5 al 10 de diciembre Fanzine Fest 2022

 Fanzine Fest, el festival de música electrónica de vanguardia de referencia en el noroeste peninsular, regresará el próximo mes de diciembre a los escenarios coruñeses. A lo largo del puente de diciembre, entre los días 5 y 10, A Coruña vibrará con la celebración de seis jornadas repletas de electrónica y artes visuales, con sesiones gratuitas o de pago, en un cartel que reunirá en la localidad herculina a 40 figuras destacadas de la escena a nivel gallego, nacional e internacional. Figuras internacionales como Reka, Ed is Dead, Detroit in Effect, Beyond & Pedro Maia o Truncate acudirán a una cita en la que, junto con nombres como Annie Hall, Acoustic Trauma, Death Whistle, Huma, Sergio Amaro o Komatssu, situarán a la ciudad gallega, durante seis jornadas, en el epicentro de la escena.


Fanzine Fest es una apuesta innovadora por la creación de un ecosistema electrónico único en el norte de España. Tras ocho años de programación, el festival se presenta como un universo creativo que recoge una notable muestra del amplio espectro de la escena vanguardista contemporánea. En estos últimos años, la cita ha reunido en A Coruña a grandes figuras de la escena nacional e internacional, al igual que a creadores emergentes de Galicia, con el objetivo de ofrecer una visión heterogénea y actual de la vanguardia musical, en la que convergen estilos tan variados y singulares como el techno, IDM, experimental, acid, electro o house.


En este 2022, Fanzine Fest presentará el trabajo de 40 figuras destacadas de la música electrónica y artes visuales, cuyas creaciones se podrán disfrutar en los escenarios indoor situados en Sala O Túnel, Planetario x WE, Domus o Fundación Luis Seoane x SON Estrella Galicia, y a los que este año suma uno exterior, la Plaza de Azcárraga, localizada en el corazón del casco antiguo, en el barrio de la Ciudad Vieja. En este espacio tendrán lugar, además de diferentes dj set, numerosos talleres para público infantil y adulto. Así, el festival  incide en uno de sus principales objetivos: acercar la música electrónica a todos los públicos a través de una experiencia sensorial única en la que las artes visuales y el sonido se dan la mano. A lo largo de una semana, Fanzine Fest combina sesiones de pago y gratuitas para ofrecer una propuesta estimulante, que destaca tanto por la calidad de sus artistas como por la multiplicidad de espacios singulares en los que se desarrolla: centros de arte contemporáneo, museos científicos o salas de conciertos de la ciudad.


Programación


Fanzine Fest comezará el próximo lunes, 5 de diciembre, con shows A/V y proyecciones full dome en Planetario X WE. El encargado de abrir la octava edición del festival será el productor Andrés Satué quien, con su proyecto de electrónica experimental Huma, presentará un directo exclusivo con visuales del berlinés Urok. Además del live AV de Huma y Urok, el evento proyectará ‘Hinter', de Alba G. Corral, un trabajo de poesía hipermedia creado a través de herramientas de 3D, y ‘No Signal’, de Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer), que propone una reflexión sobre los principales hechos de estudio de las grandes agencias aeroespaciales.


Otra de las sedes del VIII Fanzine Fest será la Domus. Por un lado, el martes 6 acogerá la jornada FPS-BPM, la sección dedicada específicamente a la creación audiovisual y que pretende ofrecer una visión 360º de la escena de la videocreación a través de proyecciones y coloquios. Así, Fanzine Fest exhibirá gratuitamente en A Coruña algunas de las producciones más representativas o recientes de las creadoras y creadores más destacados de la escena gallega: es el caso de Adrián Canoura, ALARIDO, Camille Hédouin (Mounqup), Clara Sobrino & Juliette Lizotte, Cris Lores & Xoán-Xil López, Jesús Andrés Tejada, Judith Adataberna, Marta Verde Baqueiro o Víctor García (Death Whistle).


Al día siguiente, el miércoles 7, el auditorio del museo científico también será sede de la tercera jornada del festival, en la que el público disfrutará de dos live A/V: ‘Frecuencias ancestrales’, de Beyond & Pedro Maia, en el que ambos artistas trabajan con el compositor mexicano Óscar Carrillo para revisar la música tradicional mexicana y compararla con la música avanzada del siglo XXI; y Ed is Dead (Edu Ostos), artista poliédrico que presentará en la Domus un live con su quinto y último trabajo: ‘Global Sickness.’ Todavía es posible adquirir entradas para esta cita en www.fanzinefest.com.


El jueves 8 de diciembre Fanzine Fest saldrá, por primera vez en su historia, a la calle. La plaza de Azcárraga , en la Ciudad Vieja, será el epicentro de una programación que, de 12.00 a 21.00 horas, ofrecerá una sesión continuada con Annie Hall, Dj Elektrógena, Edgar Carl, Isaac Peces Liños y Pablo Ruizgalán; además de actividades y talleres para público de todas las edades. Y, sin salir del barrio, el viernes 9 por la tarde regresará otra de las iniciativas clásicas del festival: Fundación Luis Seoane x SON Estrella Galicia. El centro de arte contemporáneo acogerá, un año más, a partir de las 18.00 horas, una propuesta musical de seis horas non-stop de vanguardia electrónica firmadas por el estadounidense Detroit in Effect y los gallegos Occy, Roi y Sergio Amaro. Ambas citas en la Ciudad Vieja serán de acceso libre.


Finalmente el sábado 10 Fanzine Fest pondrá el broche de oro con su mítico maratón en la Sala O Túnel. Un cierre por todo lo alto, con 9 horas ininterrumpidas de música en la que se darán cita figuras imprescindibles de la escena para que el público despida esta octava edición como se merece: bailando. Por la cabina de O Túnel pasará toda una referencia internacional como Reka, o Truncate, artista clave en el desarrollo del género techno en EEUU. También estarán Acoustic Trauma o Komatssu, que presenta su live en A Coruña tras dos décadas de trayectoria; Death Whistle, que presentará un proyecto específico para la ocasión; artistas locales como Bombyx Blow & Baldo o Lefrenk & The Panic Room, que estrenarán live AV; y dos VJs de referencia de la escena gallega: Caskbel y Gnomalab.

Entrevistas