the latest

El Centro Dramático Nacional presenta "Pieces of a woman"


  El Teatro María Guerrero acoge, del 15 al 18 de diciembre, cuatro funciones únicas de Pieces of Woman, con texto y dramaturgia de Kata Wéber, y dirección de Kornél Mundruczó. Se trata de una nueva oportunidad para poder ver en España el trabajo de la laureada pareja creativa húngara, que ya nos visitó la temporada pasada con Imitation of life.


 


Pieces of a Woman es una producción del teatro polaco TR Warszawa, y desde su estreno a finales de 2018 ha recorrido un gran número de festivales europeos, incluidos el de Aviñón, Romaeuropa o el Festival Sirenos, donde ha recabado diversos galardones y excelentes críticas.


 


El espectáculo presenta un drama familiar feminista ambientado en la Varsovia actual, impulsado por la fuerza y la determinación de los personajes femeninos. Una reunión familiar que muestra, como a través de una lente, los problemas y conflictos internos de la sociedad polaca. La protagonista de la obra, Maja, de 30 años, lucha contra una tragedia personal. Para volver a la normalidad, debe cuestionar su antigua vida y reconstruir desde cero las relaciones con su familia.


 


Pieces of a Woman es un sugestivo retrato de las mujeres modernas que luchan por el derecho a decidir sobre su propia vida. Mundruczó y Wéber retratan a cada personaje con gran empatía: no juzgan ni critican a ninguno de los personajes reunidos en torno a la mesa familiar.


 


Kata Wéber, escritora húngara de cine y teatro que lleva años colaborando con Mundruczó, afirma que con esta pieza “quería hablar sobre un tabú, sobre las contradicciones irresolubles, los conflictos que encontramos dentro de la sociedad, de las familias o de nuestras parejas”. “En lugar de dar respuestas he querido plantear preguntas, en lugar de ilustrar la historia he querido crear una realidad concentrada de nuestra alma afligida, la cruda experiencia de ser madre, de estar perdida y sola”, concluye la autora del texto.


 


Hiperrealismo e intimidad 


 


Por su parte, el director ahonda así en el contenido de la obra: “El camino que toma Maja es el mismo de todas las mujeres. Maja experimenta lo que ellas sienten cuando sus anhelos son aplastados. Están oprimidas por el dolor hasta el momento en que pueden desplegarse y reabrirse, listas para una vida de mayor conciencia, profundidad y, por supuesto, alegría. La combinación de relaciones femeninas que se muestra en nuestra obra es auténtica. Contiene amor, rabia, decepción y curación, asociados hoy a la intimidad”.


 


La propuesta de Mundruczó vuelve a hacer gala de su personal estilo: un formato que combina medios de expresión cinematográficos y teatrales, y cautiva a los espectadores con la narración íntima, el realismo de los detalles y la ternura de las creaciones de los actores.


 


El reparto de Pieces of a Woman está integrado por miembros de la compañía polaca TR Warszawa: Dobromir Dymecki, Monika Frajczyk, Magdalena Kuta, Sebastian Pawlak, Marta Ścisłowicz, Justyna Wasilewska y Agnieszka Żulewska.


 


Existe también una versión cinematográfica de Pieces of a Woman, con guion de la propia Wéber y dirección de Mundruczó, que se estrenó en 2020, producida por Martin Scorsese. La interpretación de Vanessa Kirby como protagonista de la cinta cosechó una larga lista de nominaciones a importantes premios de la cinematografía, entre ellos, los Oscar, los Globos de Oro, los Premios BAFTA o los Critics Choice Awards. En el Festival de Venecia, se alzó con la Copa Volpi a mejor actriz.


 


La versión teatral que llega al #Dramático también viene avalada por un buen número de galardones tras su paso por distintos festivales europeos, no solo reconociendo la dirección de Kornél Mundruczó y a Justyna Wasilewska por su interpretación de Maja en el rol protagonista, sino también a varios miembros del reparto.


 


Pieces of a Woman se exhibirá en la Sala Grande del Teatro María Guerrero del 15 al 18 de diciembre. Espectáculo en polaco con sobretítulos en castellano.

Entrevistas