Buster Keaton vuelve a España con el estreno en Madrid de 'Paseando a Buster'

 


El deseo de acercar la cultura a las zonas rurales que tuvieron los poetas de la Generación del 27 volverá a revivir con el estreno de Paseando a Buster en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el próximo 10 de diciembre. Se trata de una idea original de Davel Puente y una propuesta de la compañía Goutas Teatro que busca recuperar la sensación de asombro del público a través de comedia sin palabras, música en directo, proyecciones y momentos participativos para toda la familia.


Bajo la dirección de Susana Alcantud (SpyMonkey, The Last Baguette), esta obra homenajea también al cine mudo de Keaton apostando por el silencio del gesto, sus gags cómicos y su relación con España. Su protagonista es Jaime Pastor, quien interpreta a un cineasta que sueña con viajar a lugares alejados de la capital para proyectar sus películas, como lo hicieran en su día las Misiones Pedagógicas de la II República en España. En su recorrido, una serie de accidentes y malas ideas harán que la película vaya cobrando vida delante de los ojos de todos los espectadores y espectadoras.


Paseando a Buster habla de la identidad y de la importancia de fracasa para aprender y se ha ido gestando en varias residencias en espacios de París (donde próximamente llegará al Theatre de l'echo), Toulouse, Montreal, Barcelona y Extremadura. Antes de su estreno en Fuenlabrada, tendrá 3 fechas previas en las que se mostrará en forma de work in progress. Serán los días 20 de noviembre en Bustarviejo, 2 de diciembre en Vallecas y 3 de diciembre en Alcalá de Henares.


Para completar esta historia llena de comedia, improvisación y surrealismo, el viaje a través del cine y el teatro cuenta también con el trabajo de Roberto del Castar en vídeo y asistencia de dirección, Avner Eisenberg y Misha Usov en mirada externa, Gabriel Hermo en escenografía, Ezequiel Nobili en iluminación y Ángela Lobato en asesoría musical.

 

Goutas: la compañía de teatro española que crea en París y Canadá

Nace Goutas Teatro, una compañía que tiene el objetivo de poner las historias del pueblo, del teatro de nuestra cultura popular, dentro del panorama internacional y profesional. Fundada por Jaime Pastor, en la actualidad perteneciente a compañías como Slava's Snowshow o Nova Lux, Goutas tiene sus orígenes en el mundo itinerante del teatro y el circo, donde surgió la inspiración para esta obra. Además, su fascinación por Buster Keaton y por la educación popular les conectó con las Misiones Pedagógicas republicanas. Lorca, Luis Cernuda o María Zambrano tenían una misión… hoy la terminaremos.


Lorca, Cernuda, Buñuel y Zambrano tenían una misión: llegar a los pueblos más lejanos y olvidados de España llevando música, libros y películas de Buster Keaton. Hoy terminaremos lo que ellos empezaron. Las Misiones Pedagógicas inspiran este espectáculo de comedia física, música en directo, proyecciones y accidentes... muchos accidentes y malas ideas de nuestro héroe que hará que la película de cine mudo cobre vida delante de los espectadores. ¡Atención!: Paseando a Buster contiene escenas de caídas, resbalones y tropiezos pero ningún actor ha sido maltratado. Son todos profesionales. Esperemos.