the latest

LUIS LANDERO - Premio Nacional de las Letras


 

El jurado ha valorado al autor «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía».

***

«Landero es uno de los mejores novelistas españoles.»
José-Carlos Mainer, Babelia (El País)
 
«Uno de nuestros grandes narradores… discípulo verdadero de Cervantes.»
J.M Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
 
«Yo, de este hombre leería hasta la lista de la compra. Borges menciona a quienes agradecen que exista en la tierra la literatura de Stevenson. A mí me pasa lo mismo con la de Luis Landero.» 
Fernando Aramburu 
 
«Landero es uno de los grandes escritores de este mundo.» 
Manuel Vilas 
 
«Landero sigue en racha… Uno de los narradores más contundentes, ricos, profundos y reconocidos en español.» 
Jesús Ruiz Mantilla, El País Semanal 
 
«Si me pidieran candidatos españoles al Nobel no dudaría en declamar el primero: Luis Landero.» 
José Antonio Vidal Castaño, Levante

 
LUIS LANDERO nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendizEl guitarristaHoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduroAbsoluciónEl balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable, la aclamada Lluvia fina (XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago y elegida unánimemente como la mejor novela española del año por varios suplementos literarios), el inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas El huerto de Emerson (2021) y, en febrero de 2022, la novela Una historia ridícula. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

Entrevistas