the latest

10 largometrajes de la Competición Internacional en el Festival de Cine de Mujeres


 

La Competición Internacional de esta V edición, contará con una cuidada y exquisita selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -muchos de los cuales han sido premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, colaborador inestimable otro año más.

Toda una oportunidad para disfrutar del mejor cine internacional, producido en los dos últimos años, de 11 países distintos (Alemania, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Marruecos, México, Siria, Suecia, Turquía y Ucrania). Además el público podrá escuchar en directo a la mexicana  Diana Cardozo, la danesa Cecilie McNair o la colombiana Karel Solei, en las presentaciones de algunos de los pases, haciendo de estos un evento único e irrepetible.

El fallo del Jurado Internacional, compuesto por Irene Escolar, Víctor García León y Ana Katz, se dará a conocer durante la Gala de Clausura del festival, en la que se hará entrega del Premio a Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid a una de las 10 películas de la Competición Internacional. El galardón consistirá en la corrección de color en 4K durante 3 semanas en la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€, la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m valorado en 1.000€ para el próximo largometraje de la directora ganadora y un teléfono móvil modelo 12 lite, cortesía de Xiaomi Iberia.

 

PROGRAMA COMPLETO COMPETICIÓN INTERNACIONAL👇
Viernes 28 de octubre, 21:00h
Los reyes del mundo
Laura Mora, Colombia
Drama, 2022, 103’

Cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley y sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida.

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2022 y del Premio Feroz Zinemaldia. Mejor película en el Festival de Zúrich 2022. Propuesta a los Oscar por Colombia.

-Estreno en Madrid.
-Presentación a cargo de la entrenadora de actores naturales Karel Solei.
Sábado 29 de octubre, 19:30h
Maya Nilo (Laura)
Lovisa Sirén, Suecia
Ficción, 2022, 97’

La vida cotidiana de una escritora feminista se altera cuando su irresponsable hermana secuestra a su hija y ambas emprenden un viaje lleno de peripecias.

Seleccionada en los festivales de Göteborg, London, Seattle, Sydney y en el Helsinki Film Festival Love & Anarchy.

-Estreno en España.
 
Sábado 29 de octubre, 21:30h
Svetlonoc (Nightsiren)
Tereza Nvotová, Eslovaquia
Ficción, 2022, 106’

Una joven regresa a su aldea natal en las montañas, buscando respuestas sobre su dramática infancia y se enfrenta a acusaciones de brujería.

Méliès de Plata en el Festival de Sitges 2022, Pardo de Oro Mejor película 2022 en el Festival de Locarno.

-Estreno en Madrid.

 
Domingo 30 de octubre, 17:00h
Palm Trees and Power Lines
Jamie Dack, Estados Unidos
Drama, 2022, 110’

Una adolescente inicia una relación con un hombre que le dobla en edad. Ella lo ve como la solución a todos sus problemas, pero sus intenciones no son lo que parecen.

Seleccionada en el Festival Internacional de Sundance 2022, ganadora del Premio a Dirección, Edición y Guión en la U.S. Dramatic Competition.

-Estreno en Madrid.



 
Domingo 30 de octubre, 19.30h
Estación Catorce
Diana Cardozo, México
Ficción, 2021, 90’

Un niño descubre el mundo en un México violento, donde sólo crecer implica peligro.

Seleccionada en Morelia y Miami.

-Estreno en España.

-Presentación a cargo de la directora Diana Cardozo, con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y la Fundación Casa de México en España.

 
Viernes 4 de noviembre, 19:00h
Ønskebarn (Baby Pyramid)
Cecilie McNair, Dinamarca
Ficción, 2022, 92’

Drama que retrata los sentimientos de injusticia que conlleva la infertilidad y cuestiona si es o no un derecho humano tener hijos.
Seleccionada en San Diego y Premio Mejor Película en Rhode Island 2022.

-Estreno en España.

-Presentación a cargo de la directora Cecilie McNair, con la colaboración de la Embajada de Dinamarca en España.
Viernes 4 de noviembre, 21:00h
Klondike
Maryna Er Gorbach, Ucrania y Turquía. Drama, 2022, 100’

Durante la guerra del Donbas, una familia ucraniana se niega a abandonar su casa cuando el pueblo es tomado por fuerzas militares prorusas, quienes derriban un avión civil.

Seleccionada en Cleveland, Friburgo, Hong Kong y Guanajuato. Premio Sundance World Cinema Award 2022, Berlinale Panorama, Fribourg Grand Prix. Premiada en Istanbul, Santiago, Sarajevo, Los Ángeles y Seattle.

Pre-estrenada el 27/10 en el CBA, en colaboración con la Semana del Cine Ucraniano.
Sábado 5 de noviembre, 19:00h
Nezouh
Soudade Kaadan, Siria
Drama Bélico, 2022, 100’

Durante la guerra en Siria, un misil destruye el techo de la casa de una adolescente que, tras el misil, duerme bajo las estrellas y aspira a conocer a nuevos amigos.
Seleccionada en el London Film Festival. Premio del Público en Venecia 2022.

-Estreno en España.
Sábado 5 de noviembre, 21:00h
Le Bleu du Caftan (El Caftán azúl)
Maryam Touzani, Marruecos
Drama/Romance LGTBIQ+, 2022, 118’

Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien tiene una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. La pareja vive desde siempre con el secreto de Halim: su homosexualidad, que ha aprendido a ocultar. La enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz perturban este equilibrio.

Seleccionada en Cannes y SEMINCI.

-Estreno en Madrid.

Domingo 6 de noviembre, 19:00h
Wir könnten genauso gut tot sein (We might as well be dead)
Natalia Sinelnikova, Alemania
Drama, 2022, 93’

Una torre al borde de un bosque y gente que espera formar parte de la comunidad del edificio, por ser uno de los últimos refugios de la civilización en un mundo que se ha desmoronado.

Premiada en el Festival de Tribeca 2022.

-Estreno en Madrid.

En colaboración con el Another Way Film Festival.

Entrevistas