the latest

TOKYO REVENGERS INAUGURA LA NUEVA LINEA DE MANGA EN CATALAN DE NORMA EDITORIAL

 




La editorial quiere contribuir a llenar el vacío que existe actualmente en el mercado, donde apenas se publica manga en catalán. 

A partir de julio, la editorial inicia esta línea en la que se publicarán algunos de los títulos más importantes del momento y grandes clásicos.

Norma Editorial inaugura su nueva línea de manga dedicada a la publicación de cómic japonés en catalán con su primera publicación, el superventas Tokyo Revengers, de Ken Wakui. A partir de julio, el público lector catalán podrá disfrutar de esta trepidante historia en la que su protagonista viaja en el tiempo en una edición que contará con las mismas características y material promocional exclusivo de la edición en castellano, pero en lengua catalana.

Norma Editorial decide iniciar esta nueva línea con un manga que supone un éxito mundial imparable como es Tokyo Revengers, con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en Japón en 2017. En España también se ha convertido en un fenómeno desde su primera publicación el pasado noviembre, cuando se alzó como el libro más vendido en sólo 24 horas después de su lanzamiento oficial en el mercado, superando cualquier novedad literaria. En adición, los siguientes ejemplares publicados han consolidado la culminación de la serie y se han posicionado siempre como los más vendidos dentro de las listas de librerías y tiendas especializadas

“Norma Editorial publica manga desde hace 30 años y Tokyo Revengers es posiblemente la serie de más éxito de su generación y una de las que más éxito mundial tiene actualmente. Hay una verdadera fiebre en torno a esta serie y no para de crecer, así que pensamos que era la candidata ideal para inaugurar nuestra línea de manga en catalán”, ha afirmado Óscar Valiente, director general de Norma Editorial. ‘Tokyo Revengers’, ‘Guardians de la nit’, ‘Jujutsu Kaisen’ y más Además de Tokyo Revengers, Norma Editorial publicará a partir de septiembre Kimetsu no Yaiba -traducido como Guardians de la nit-, Jujutsu Kaisen y Chainsaw Man, tres series superventas en todo el mundo y que triunfan en España, y serán las primeras de un gran nuevo catálogo. Además de los grandes éxitos del momento, el objetivo de Norma Editorial es traducir los títulos más emblemáticos de su sello para conseguir captar a todo el público lector catalán actual. Por ejemplo, próximamente contarán con grandes clásicos de renombre como Death Note, que llegará en catalán en su versión coleccionista Black Edition.

También, de cara a 2023, se esperan añadir aún más títulos, de temáticas y géneros diversos para todos los gustos, así como dar inicio a un proyecto que llevan esperando muchos años los lectores catalanes: la edición simultánea de novedades en castellano y catalán.

“No nos queremos limitar a editar los grandes éxitos del momento, queremos incorporar también series icónicas que han marcado a generaciones en el pasado, y también sorprender a los nuevos lectores actuales trayendo de forma simultánea en castellano y catalán series que pensamos que serán los futuros éxitos”, ha comentado Annabel Espada, editora de la línea manga de Norma Editorial.

Un vacío editorial Norma Editorial inicia esta línea de manga en catalán con el fin de contribuir a llenar el vacío que existe actualmente en el mercado catalán, donde apenas se publica manga en catalán, pero sí mucho manga y cómic en general. “Las buenas ventas que está experimentando el cómic en general y el manga en particular a nivel mundial propician ahora un buen escenario para emprender la aventura de la publicación continuada de manga en catalán. Los editores no podemos dejar pasar esta oportunidad de corregir este déficit que atravesaba el mercado catalán, y creo que en poco entre todos conseguiremos revertir esta situación”, ha asegurado Valiente. Según un informe realizado por la consultora Gfk y consultado por el diario El País, la facturación por venta de manga entre los años 2020 y 2021 ha pasado de 13 a 31,8 millones de euros, una cifra que confirma la consolidación del cómic japonés en España y Cataluña como un producto cultural y de consumo habitual. Según este mismo informe, la mitad del cómic vendido en España y Cataluña durante 2021 fue manga y, de media, se publican unos tres mangas al día. Sin embargo, las cifras del manga en catalán son muy distintas: de las mil publicaciones de cómic japonés que se realizaron en España en el 2021, sólo una treintena eran en catalán.

El éxito del manga en España y Cataluña viene espoleado por el aumento de las redes sociales y las plataformas de streaming, donde el público puede acceder a un gran catálogo tanto de manga como de anime para conocer de primera mano el origen del cómic japonés. En adición, el manga es consumido por un público mayoritariamente joven, de entre 8 y 20 años, con gran facilidad por las tecnologías y ávidos de nuevas experiencias, facilitando aún más su consumo habitual y la posibilidad de una fidelización más inmediata. “Con esta nueva línea, se busca dar una respuesta a este vacío editorial, se pretende ofrecer al público lector catalán todo un abanico de posibilidades en el que podrán escoger qué aventura leer y hacerlo en su lengua materna, sin tener que recurrir a la edición en castellano”, ha apostillado Espada.

Las novedades de la línea editorial en catalán de Norma Editorial se pueden consultar en la página web www.normaeditorial.com y en las redes sociales de Twitter (@NormaEdEnCatala), Instagram (@normaedencatala), TikTok (@normaedencatala) y Facebook (Norma Editorial en catalán

Entrevistas