the latest

El Teatro Lara, abierto por vacaciones


Esta semana ha llegado el verano y, con él, nuevos estrenos al Teatro Lara, que está abierto por vacaciones. Obras y autores de referencia poblarán una cartelera con predominio de la comedia para refrescar las tardes y noches estivales en la Villa. Así, el patio de butacas se convertirá en un oasis en el centro de Madrid para las y los amantes del teatro. 

 

En palabras de Antonio Fuentes, director del Lara, este teatro “sigue avanzando en la programación de textos de plena actualidad, desde la comedia al drama, de la mano de autores contemporáneos y grandes clásicos que siguen de plena actualidad”. El director ha adelantado además que se está preparando una nueva temporada en la que “el público infantil ganará espacios y propuestas en la cartelera y regresarán los grandes títulos de esta temporada como son La llamada y La madre que me parió, dos éxitos de taquilla que siguen teniendo una magnífica respuesta del público”.

 

Volviendo a la programación estival, el 5 de julio, el Lara vivirá su primer estreno veraniego con El Secreto, un montaje para todos los públicos del dramaturgo y director de cine franco-tunecino Eric Assous (22 balasNuestras mujeres) que se podrá disfrutar en la Sala Cándido Lara hasta el 17 de septiembre. El texto que se representará en el Lara es una traducción y adaptación de Virginia López-Ballesteros y dirección de Ramón Paso. Protagonizada por Carlos Chamarro, Susana Hernáiz, Jorge Pobes y Ángela Peirat, esta divertidísima comedia de enredo reserva un final sorprendente. 

UN WILDE TAN CLÁSICO COMO ACTUAL

El segundo estreno del verano llega a la Cándido Lara el 28 de julio y supondrá el regreso de Oscar Wilde al Teatro Lara, tras el paso de Gross Indecency durante esta temporada. En este caso, la obra que levantará el telón será El abanico de lady Windermere, la comedia más tentadora y escandalosa de Wilde estrenada en 1892, y con la que inició su producción teatral.

 

Se trata de una crítica burlona sobre la falsa moral, el puritanismo y lo políticamente correcto, que se desarrolla a lo largo de un mefistofélico enredo familiar donde nadie es quien creía ser. Se trata de una versión libre de Ramón Paso – actualizando la esencia de Wilde sin perder su sabor–, con un montaje moderno y atrevido de la misma compañía que ya te sedujo con La importancia de llamarse Ernesto, PasoAzorín. Una verdadera tentación de verano. 

 

En esta ocasión, Paso dirige para su versión de este abanico a Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eduard Alejandre, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Mila Villalba y Mireia Zalve.

SEMANA DEL ORGULLO EN EL LARA.

Como continuidad al compromiso del Teatro Lara con los textos que visibilizan la realidad del colectivo homosexual en su programación habitual, en estos días de celebración de la diversidad en torno al Orgullo, estarán en cartelera Una luz tímida (28, 29 y 30 de junio), Dados (24, 25 y 26 de junio); Solitarias de estreno (29 de junio). 

AIRE FRESCO PARA LA LOLA MEMBRIVES.

El verano trae a la Lola Membrives brisa fresca y aires de renovación. Son siete las nuevas obras que llegan este verano a la sala más coqueta del Lara. 

Empecemos por uno de los platos fuertes: Margarita Xirgu. La actriz de dos continentes subirá el telón el 11 de agosto. Blanca Oteyza encarna con su cálida voz y sensible interpretación a una Margarita Xirgu más emocional y consciente de sus fortalezas artísticas, en pleno proceso de las vicisitudes que le ha tocado en vida-, signada por obras de grandes autores, pero también de grandes sinsabores como lo fue el exilio.

De una soledad muy parecida a la felicidad será la primera novedad en llegar y lo hará el 5 de julio. Basada en un texto de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, esta obra describe el fin de la URSS a través del apasionante relato de una mujer de éxito que la autora encontró en un tren.

El miércoles 6 de julio llega Noche de juegos, un montaje que cuenta la historia de dos desconocidos que se encuentran en un bar y cuya atracción les llevará a pasar una noche llena de momentos inolvidables que no son lo que parecen y que les hará tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre.

El Eclipse tomará la escena el 8 de julio en una función única de este montaje de Marina Cantos, un espectáculo teatral multidisciplinar concebido como una alegoría bélica de la pandemia que contiene referencias mitológicas a la Ilíada, a la Odisea de Homero y de Dereck Walcott, a las Argonáuticas, a los mitos agrarios y que erige en heroína a la mujer a través de los dos personajes fundamentales: Artemisa, que personifica la lucha en condiciones adversas, y Demeter, que personifica la confianza en la vida. 

El 13 de julio, Maty Gómez estrenará su retrato agridulce de la vida y del mundo de la interpretación donde drama y comedia se mezclan en una propuesta emotiva y sorprendente bajo el título de Las penas saben nadar.

Kiss me goodbye irrumpirá el 15 de julio con un elenco distinto en cada función que dará vida a cuatro mujeres que siempre se han retratado desde la mirada masculina heteropatriarcal. En esta ocasión, Sandra, Bruna, Ana y Lucía empezarán a desarrollar una nueva identidad a través de lo que son las demás, del aquí y el ahora, del juego… Al fin y al cabo, somos lo que somos por nosotras mismas, pero también por lo que las demás nos inspiran.

Con una recomendación para mayores de 16 años, llega el 16 de julio 1888: señorita Julia, versión del clásico de August Strindberg a cargo de Xoán C. Mejuto y es apoyada por la visión cinematográfica de Iria Ares, actriz y directora de cine. Las aportaciones de ambos confieren al montaje una visión más cinematográfica e innovadora.

El 21 de julio se estrena Hijos de los 90, una comedia juvenil en clave de sitcom que ofrece un retrato de la generación de los españoles nacidos en la citada década. Andy, Sofía, Alex, Laura y Guille son los protagonistas que vivirán unas desdichadas vacaciones en Gandía rodeados de profecías catastróficas, historias de amor, sexo y reflexiones existenciales.

 

Además de todas estas novedades, se mantienen en cartelera Hernani (hasta el 1 de julio), Me lo dijeron mil veces (hasta el 5 de julio), FAN (hasta el 14 de julio), Un pequeño asesinato sin consecuencias (hasta el 16 de julio), Santas y perversas (hasta el 28 de julio), Our Town (hasta el 21 de agosto) y Filomena (hasta el 10 de septiembre).

 

Entrevistas