the latest

El arte contemporáneo hecho por mujeres se une por la igualdad en la nueva edición de la Iberoamericana de Toro

 



  Las españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Miss Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro, las cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez, las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato, la portuguesa Luzia Alves o la comisaria Kristine Guzmán serán algunas de las mujeres presentes durante la inauguración.

•  En total, 35 artistas iberoamericanas de primer nivel procedentes de España, Perú, Ecuador, Cuba, Portugal y México expondrán más de un centenar de piezas entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance y escultura repartidas en siete sedes.

•  Perú será el país invitado este año, al que estará dedicado el primer certamen de cine hecho por mujeres.

•  También se podrán ver obras llegadas de los grandes museos nacionales: de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía), Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid), Patricia Gadea (Colección Juluis de Palencia) y Miriam Ocáriz (Diputación Foral de Bizkaia).

•  El proyecto escribe un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad en la cultura, afianzándose también como uno de los motores transformadores del medio rural.

La Iberoamericana de Toro, exposición revolucionaria de arte contemporáneo celebrada en esta ciudad zamorana, ultima los preparativos de su segunda edición, cuyas protagonistas serán 35 artistas procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador. Pondrán a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura... muchas de ellas se mostrarán por primera vez en La Iberoamericana de Toro.

Presentes en la inauguración que tendrá lugar en el ayuntamiento del municipio el 1 de julio a las 11:00 horas, estarán las españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Miss Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro, las cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez, las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato, la portuguesa Luzia Alves, la mexicana Susana Casarín o la comisaria y coordinadora general del MUSAC Kristine Guzmán, esta última en nombre de los nueve proyectos liderados por mujeres que conforman la muestra ‘Tras las huellas de Humboldt’, enmarcada dentro del programa MUSAC OFF que se traslada a Toro para formar parte de La Iberoamericana.

Durante el primer fin de semana, además de presentarse y recorrer la muestra por primera vez, se podrán ver varias performances enmarcadas en los ‘Encuentros Delhy Tejero’ que se desarrollarán en la sede del Teatro Latorre. Un espacio en el que también la artista Susana Casarín presentará su libro.

Entrevistas