the latest

Alters: la alteración de los altares - PhotoEspaña

 


"Alters, la alteración de los altares" es una reflexión acerca de este elemento en las diferentes culturas.

Un trabajo que reúne imágenes de todo el mundo que Ana Nance ha ido recopilando a lo largo de su extensa trayectoria profesional.

 

Históricamente, un altar es una superficie plana que se utiliza como base para un ritual o una presentación religiosa.

Con esta propuesta, Ana Nance ha emprendido una investigación etimológica y fotográfica de los altares.

Partiendo del inglés antiguo con diferentes grafías de altar y alter, ha fusionado las dos palabras para presentar “Alters: La alteración de los altares”.

La definición original establece un lugar elevado utilizado para rituales, mientras que para este proyecto la reflexión amplía su significado y altera la construcción visual y simbólica del altar.

 

El ser humano a lo largo de su desarrollo ha adorado a algún tipo de Dios de forma natural o no natural.

En este proceso se ha atribuido a la palabra altar una connotación religiosa, pero a través de las imágenes de esta exposición

se podrá evocar otras opciones de altares que representan también otras ideologías o preferencias.

Al fotografiar alrededor del mundo, Nance fue creando su narrativa a partir de la curiosidad por las diferentes culturas y por la vida cotidiana.

Se ha centrado en lo que la sociedad elige exhibir como importante y como adorno para adorar.

Estas fotografías son documentos artísticos de creencias y prácticas que reflejan el contexto y las características de una comunidad.

Las personas tienden a colocar los objetos de importancia en una especie de exposición, atrayendo y llamando la atención para que todos los vean.

Se convierten así en altares.

 

Esta exposición es una muestra de fotografías que forman parte de una colección formada por varios capítulos agrupados en regiones geográficas de todo el mundo.

Todas ellas pertenecen al amplio archivo de fotografías que Ana Nance ha recopilado en sus numerosos viajes como fotógrafa.

Cada fotografía se presenta como una alegoría o fábula que deja al espectador un espacio para que haga su interpretación basada en sus propios códigos, conocimientos y creencias.

 

La muestra podrá visitarse en B travel Xperience Madrid desde el 22 de junio hasta el 15 de septiembre.

Entrevistas