the latest

Programación 19ª Edición Documenta Madrid

 


Documenta Madrid regresa un año más con programación presencial del 24 al 29 de mayo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía y online del 30 de mayo al 5 de junio en Filmin. La 19ª edición del Festival Internacional de Cine impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid estará centrada en la experiencia audiovisual colectiva, con un programa crítico y comprometido con la realidad.
 
Con 24 películas a competición en sus secciones Nacional e Internacional y 4 proyectos en Corte Final, Documenta Madrid 2022 se enfoca en el cine documental y de no ficción contemporáneo y en nuevas apuestas estéticas que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. Historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos o relatos autobiográficos son algunos de los temas de las películas a competición, entre los que se encuentran los proyectos de Andrés Duque, Maryam Tafakory, Jay Rosenblatt, Nayra Sanz Fuentes, Lois Patiño y Éric Baudelaire, entre otros.
 
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, en colaboración con Documenta Madrid, dedicarán retrospectivas a Gonzalo García-Pelayo y Jonas Mekas, respectivamente.
 
Tras su paso por la Berlinale, Alain Gomis inaugurará el festival el martes 24 con Rewind & Play, descartes en exclusiva de una entrevista al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk. La entrega de premios del Festival tendrá lugar el domingo 29, y le seguirá la proyección del episodio musical Terminal Norte, de Lucrecia Martel y una actuación de la artista Verde Prato.
 
Como novedad en esta edición, la sección Vaya Panorama abrirá una ventana a la creación más arriesgada de hoy con el objetivo de apoyar una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador; la primera edición del Foro Diálogo abordará el estado actual del cine documental; y se impartirán tres talleres de la mano de la ECAM.
 
Documenta Madrid 2022 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española son sedes colaboradoras; cuenta con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office; y con el apoyo de Filmin e Instituto Confucio de Madrid.

Entrevistas