the latest

30a edición de la Mostra Internacional de Films de Dones presenta LA MOSTRA DE VERANO del 2 de junio al 15 de julio

 


Durante los meses de junio y julio, la Mostra de verano saldrá a las plazas, habitará las salas de cine, y navegará por el mundo virtual con una programación integrada por formatos, contenidos y temáticas de lo más variadas, para transmitir la alegría de seguir generando juntas espacios de encuentro, de reflexión y de disfrute cinematográfico y feminista, tres décadas después de la primera edición.

Esta vez, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona lanza su mirada hacia múltiples geografías en un panorama cada vez más consolidado de autoras que retratan sus comunidades y la historia de estas, con sensibilidad y mirada crítica, buscando la pluralidad formal y de formatos.

A través de Genderation Monika Treut continúa el viaje que comenzó hace más de 20 años con Gendernauts, uno de los primeros documentales en representar la comunidad trans en San Francisco. Esta nueva película continúa documentando unas luchas que inevitablemente han cambiado, situadas ahora en la edad de madurez de lxs protagonistas. Indagaremos, además, en la práctica de esta autora que ha centrado sus creaciones en la reflexión sobre el género, la sexualidad y la disidencia en su masterclass Documentando las historias trans: de Gendernauts a Genderation.

La película de apertura, O Movimento das coisas (Manuela Serra) abre camino a la reflexión sobre cómo representar lo rural en una época de cambios económicos y paisajísticos. La fluidez con la que la autora se mueve entre los recursos de la ficción, la documentación antropológica o la recreación nos apremian a reivindicar esta obra como radicalmente fundamental para la historia del cine en Portugal. Manuela Serra, cuya carrera se vio interrumpida tras la realización de este filme, conversará con la docente Ana Aitana Fernández para hacernos partícipes de sus procesos de creación. 

Tres son las películas de esta edición que trabajan desde la ficción. Calcinculo (Chiara Bellosi) que tras su estreno en la Berlinale abrirá nuestro programa al aire libre Cine fuera de lugar, descubre el poder de las disidencias en el paso de la infancia a la adolescencia; Nudo Mixteco (Ángeles Cruz) cuestiona la comunidad de la Mixteca Oaxaqueña a través de tres eventos públicos , que se ponen en escena en una pieza cuyo poder va creciendo, como un tejido, a partir del diálogo entre las distintas historias; Finalmente, Moon 66 Questions (Jacqueline Lentzou) explora el significado de la intimidad y la paternidad mediante el trabajo de relación entre dos actores. 

Desde la MIFDB defendemos la urgencia de releer periódicamente las imágenes que conforman nuestra memoria colectiva. En esta ocasión lo haremos a través del programa Apuntes para otras historias que acoge las últimas piezas de cineastas nacionales conocidas para nuestro público como el colectivo nucbeade, María Ruido, Eva Vila o Lur Olaizola y otras con las que establecemos nuevas conexiones como el dúo formado por Concha Barquero y Alejandro Alvarado. Las piezas entrarán en diálogo a través del coloquio que sus directoras realizarán durante la sesión. 

Y por último, estas dos recomendaciones: Children of the Mist (Ha Le Diem) ganadora de la pasada edición del festival de IDFA, que nos permite acceder a la comunidad Hmong de las montañas de Vietnam del Norte y observar, a través de la relación entre la joven protagonista y la directora, el cuestionamiento de la tradición de “el secuestro de la novia”; Landscapes of Resistance (Marta Popivoda) reelabora la memoria del Holocausto poniéndola en diálogo con las luchas del presente y creando un caleidoscopio de nuevas imágenes de la resistencia. 

Entrevistas